banderasueca

 

El concejo de la ETU decidió revocar por unanimidad la membresía de la Federación de Taekwondo de Suecia, ya que la misma viene incumpliendo desde 2014 con los requisitos que establece la World Taekwondo Federation (WTF) y la ETU.

Específicamente, la Federación Sueca estaba fuera de los parámetros que rige el artículo 15 de los estatutos de la europea, exactamente en los incisos 3 y 5 de este artículo.

Es por eso que la medida quedó firme de manera inmediata, asegura la oficina de prensa de la institución.

“Desde 2014 la Federación Sueca viene incumpliendo con lo que establece la WTF y la ETU. Primeramente la ETU discutió el tema, pero cuando no se vio progreso alguno, la WTF intervino”, reza el boletín.

El documento dice que se estableció una reunión tripartita en Lausana, Suiza, donde casi se llegó a encontrar la solución, sin embargo esta no se pudo alcanzar.

Desde el 2014 la Federación Sueca tuvo a tres hombres distintos bajo la consigna de presidentes. A raíz de esto, en octubre de 2015, el presidente de la europea, Sakis Pragalos, se reunió con el presidente del Comité Olímpico Sueco (COS), para encontrar una solución al asunto.

“Finalizada la reunión se llegó a un acuerdo de buena fe. Empero, el camino a seguir se estableció en la Asamblea General, pero Suecia no lo cumplió”, asegura Prágalos.

Medidas como llevar a terceros a las reuniones entre la ETU y la Sueca, y el no avanzar casi nada en dos años, fueron los disparadores para que la organización continental tomara la decisión que quedó en pie la tarde del 19 de enero. Esta no sería la primera vez que la ETU y su presidente Sakis Prágalos se manifiestan de manera dura y determinante con sus asociaciones nacionales miembros, recordemos el caso “Bélgica” a comienzos del año pasado VER NOTA.

Con respecto a los deportistas suecos clasificados para Juegos Olímpicos, el documento establece que los atletas están en todo su derecho de asistir a las máximas justas, ya que allí se compite por comités olímpicos nacionales y no por federaciones nacionales.

Además se da garantía que todos los competidores de Suecia que tengan una beca del Comité Olímpico Internacional o Nacional de Suecia la mantendrán intacta, y hasta podrán asistir a todos los eventos oficiales de Taekwondo, pero deberán hacerlo bajo la bandera WTF o ETU.

 

17848944816_7ecf3eff49_b

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD