NEPAL

 

En una visita de reconocimiento, los líderes de la WTF se trasladaron hasta Katmandú para dar comienzo a un Programa de Asistencia Humanitaria de Taekwondo, enfocado en las víctimas del pasado terremoto que asoló la región.

El primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli agradeció a la delegación de la WTF por su visita, señalando que “Nepal está avanzando en el frente deportivo, con un éxito internacional reciente en el cricket. Tener taekwondo presente en los Juegos Asiáticos de Incheon, Corea en 2014, fue muy importante”, señaló Olí.

Nepal está evaluando tres deportes con el fin de elegir un deporte nacional, que se enseñará en las escuelas. “No es la cuestión de la selección de un deporte nacional”, dijo Oli. “Taekwondo, voleibol y el cricket, son los 3 deportes recomendados” concluía.

El Presidente de la WTF Chungwon Choue sugirió que el taekwondo podría ofrecer a Nepal la mejor oportunidad de ganar laureles en competiciones deportivas internacionales. También informó a Oli sobre los planes para operar una Fundación Humanitaria de Taekwondo, o THF por sus siglas en inglés. Un programa que se desarrollará en Nepal para ayudar a algunos de los cientos de miles de personas desplazadas por los devastadores terremotos de 2015.

Además de cumplir con altos funcionarios del gobierno para construir alineaciones sostenibles con programas de Nepal, el objetivo principal es de investigación antes de establecer un programa de THF para las personas desplazadas. En una ceremonia inaugural el 31 de enero, la misión donará uniformes y equipo de taekwondo para las víctimas del terremoto. La demostración del equipo WTF realizará durante la ceremonia.
“En esta etapa, tenemos algunas ideas y estoy seguro de que una vez que hayamos conocido a altos funcionarios y visitado las zonas afectadas por el terremoto, podremos entregarlos”, dijo Choue. “Estamos ansiosos por ver la situación sobre el terreno y ver, de primera mano, cómo la THF puede ayudar al pueblo de Nepal.”

Después del establecimiento del THF en febrero, la WTF planea seguir adelante con su proyecto de Nepal THF. THF programas piloto de refugiados ya están en marcha en dos campos de refugiados sirios en Jordania y una en Turquía.

El equipo también visitará la localización para un posible campeonato de poomsae en el futuro – con el Himalaya como telón de fondo – en Pokhara, como ya lo anticipáramos en nuestro artículo PRIMER CAMPEONATO DE POOMSAE EN EL HIMALAYA, y es el sitio de la construcción de una Academia de Taekwondo financiada por el gobierno de Nepal, en construcción. También se reunirán con funcionarios de alto rango de la sede del ejército y de la policía de Nepal.

Choue hizo hincapié en que, en línea con la Agenda del Comité Olímpico Internacional 2020 y Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG), las organizaciones deportivas mundiales no pueden escapar de sus responsabilidades sociales.

“Para la WTF, 2016 es un año olímpico y, por supuesto, todas las miradas estarán puestas en nuestros deportistas de élite, ya que pelean en Río”, dijo. “Pero también estamos pensando más allá del área de la competencia – y qué mejor manera de equilibrar el mayor evento deportivo del mundo con una acción humanitaria significativa?”

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD