clasifeuropeo

 

El fin de semana en Estambul, Turquía, se disputaron los 16 boletos que da el Clasificatorio Olímpico Europeo, para que atletas del viejo continente puedan ir a Juegos Olímpicos.

El gran ganador de la jornada fue Azerbaiyán, pues logró colocar en Brasil a tres atletas, más el puesto obtenido por ranking. Es decir con este evento pudo elevar sus posibilidades de medalla a cuatro.

La otra federación que obtuvo el mismo número fue la británica, solo que en este caso fue a la inversa. Por ranking, Gran Bretaña, obtuvo tres puestos y el Clasificatorio Continental le otorgó el último billete olímpico.

Mientras que la francesa cumplió con la cuota de cuatro clasificados desde diciembre anterior en el Grand Prix Final. Siendo este el motivo por el cual no pudo enviar ningún representante al Clasificatorio. VER NOTA

Rusia, Croacia, España y Alemania tendrán tres representantes, cada una, en la cita de agosto en Sudamérica. Mientras Polonia, Serbia y Bélgica se hicieron con dos boletos, respectivamente. Los polacos obtuvieron sus pases mediante esta vía. Serbia obtuvo uno por clasificatorio y otro por ranking, mientras que los belgas los aseguraron desde diciembre, por ranking.

Moldova, Portugal, Suecia, Bielorrusia, Finlandia, Noruega Holanda e Israel lograron cazar un boleto para las justas olímpicas. Moldova, Portugal y Suecia lo hicieron mediante la vía del ranking, mientras que los otros lo lograron por el evento de este fin de semana anterior.

Europa ocupará 41 plazas para los próximos Juegos Olímpicos. Es importante recalcar que este número equivale al 32% de los 128 atletas que tendrán cita en Brasil.

Esto no es todo. Acá no se ha hecho mención sobre una clasificada que en los últimos tiempos, sin duda alguna, vivió situaciones difíciles, pero que hoy el deporte la hace festejar.

Raheleh Asemani compitió bajo la bandera WTF (World Taekwondo Federation). La iraní dejó su país por la difícil situación política y bélica que azota la zona de Oriente Medio.

La refugiada ahora reside en Bélgica. Sin embargo, para ir a Río2016 deberá utilizar la bandera del COI (Comité Olímpico Internacional).

Según el Director General Adjunto del COI, Peré Miro; el COI hará esfuerzos incesables para poder garantizar a todos los atletas refugiados en general, ir a competir en agosto a Brasil.

Pero, volviendo a Asemani. Perteneció al combinado nacional de Irán; bajo su bandera obtuvo una medalla de plata en los Juegos Asiáticos del 2010, como diversas medallas en distintos abiertos de categoría G.

Empero, las circunstancias la obligaron a continuar con un nuevo rumbo. Sobre su situación política, medios como DeMorgen, de Bélgica, aseguran que este país comenzará a luchar para nacionalizar a la -57kg. De esta forma podrían aumentar sus representantes a tres.

La situación en Bélgica, para la refugiada, se le había complicado cuando esta nación había sido separada de la Unión Europea de Taekwondo (ETU) el año anterior por problemas internos entre ambas organizaciones. (VER NOTA).

Por este motivo no se sabe bajo cuál bandera competirá, ya que los belgas arribarán a Río de Janeiro buscando hacer historia con el mejor equipo posible. Pero lo que sí se sabe, es Raheleh Asemani llegará a buscar el oro olímpico, pues demostró que no importa de dónde se venga, sino saber hacia dónde se va.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD