itzel

 

Teniendo como referencia la normativa oficial que determina que el comité olímpico nacional anfitrión (en este caso Brasil), tiene el derecho de utilizar cuatro wild cards o pases libres, para sus deportistas, siempre y cuando estén rankeados entre los primeros 20 del mundo, los brasileños podrían hacer uso de esta opción en la categoría Fly femenino.

Si bien Brasil ya tiene adjudicada esa categoría gracias a Iris Tang, la gran ventaja es que este pase libre posee la atribución de colocar al atleta directamente en la cuarta posición de la lista, por lo que la conveniencia para los sudamericanos sin dudas es utilizar la misma para mejorar la posición de su ya clasificada directa en este peso.

Iris Tang Sing, tras un excelente ciclo olímpico ha llegado a clasificarse directamente por el Ranking Oficial de la WTF. Y la misma lo ha logrado colocándose en la posición número 6 de la lista (VER NOTA), por lo que subir 2 escalones sin dudas la beneficiaría ampliamente en el sorteo.

 

23200633999_91b85bcb9c_b

Iris Tang Sing, Bronce Mundial Chelyabinsk 2015 (Brasil)

Si bien la Confederación Brasileña de Taekwondo aún no ha confirmado oficialmente la decisión de utilizar o no el wild card en –49 kg. femenino, es más que probable que finalmente así lo hará, debido a que en caso contrario no solo perdería ese “pase libre” sino que también estaría relegando mejores posibilidades para la obtención de medalla.

Y de ser así, al utilizar el wild card, automáticamente estaría liberando un espacio en el listado, que le correspondería a la siguiente en la tabla, que en este caso sería la mexicana Itzel Manjarrez.

De esta forma el conglomerado azteca estaría completando su equipo, sin necesidad de tener que ir a las instancias de Clasificación Continental, a pesar de ser también el anfitrión en dicho certamen.

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD