CHAKIR

 

La World Taekwondo Federation (WTF) acordó el pasado 7 de diciembre, realizar algunos cambios importantes en lo que será el arbitraje internacional, motivo por el cual decidimos consultar directamente a la fuente.

En una entrevista exclusiva, el Jefe de Árbitros de la WTF, Chakir Chelbat, confirmó a MasTKD que a partir del 1° de enero de 2016, se comenzará a regir un ranking para evaluar a los árbitros.

“Esto se hace para que a Río2016 lleguen los mejores árbitros del mundo. (…) También lo que se busca es reforzar la transparencia y que no hayan cuestionamiento de corrupción o preferencia”, dijo en exclusiva a MasTKD, Chelbat.

Importante es comentar que para los Juegos Olímpicos el personal de jueces requerido es de 30. Es por eso que a las justas olímpicas llegarán los mejores 30 posicionados.

Según decía Chelbat, el 100% del puntaje se segrega así: 50% en asistencia a los seminarios de arbitraje internacional de la WTF, el estar presente en eventos G equivale a un 40%, y otros aspectos, como por ejemplo, tener bueno dominio del inglés o habilidad física apta para ejercer las funciones de un referee tiene un equivalente del 10%.

El cambio se aprobó el pasado 7 de diciembre en la Extraordinary WTF Council Meeting, recientemente celebrado en la Ciudad de México.

Junto con la novedad del ranking, también el cambio de uniformes para los jueces se aprobó.

Saco azul, camisa blanca, corbata roja y pantalón blanco es la nueva vestimenta que se implementará, para los referees internacionales.

Durante la reunión, el presidente de la WTF, doctor Chungwong Choue pidió una mayor equidad de género dentro del Taekwondo. Es por eso que Chelbat aseguró que para Río2016 habrá 50% referees masculinos y 50% femeninas.

 

UNIFORMES2

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD