ARBITRAJE8

Nuevos Uniformes y Ranking para los Árbitros

Internacional - 2015/12/09 - Tras la serie de cambios que se implementaron para el arbitraje internacional, consultamos directamente con la autoridad máxima de WTF en la materia.


CHAKIR

 

La World Taekwondo Federation (WTF) acordó el pasado 7 de diciembre, realizar algunos cambios importantes en lo que será el arbitraje internacional, motivo por el cual decidimos consultar directamente a la fuente.

En una entrevista exclusiva, el Jefe de Árbitros de la WTF, Chakir Chelbat, confirmó a MasTKD que a partir del 1° de enero de 2016, se comenzará a regir un ranking para evaluar a los árbitros.

“Esto se hace para que a Río2016 lleguen los mejores árbitros del mundo. (…) También lo que se busca es reforzar la transparencia y que no hayan cuestionamiento de corrupción o preferencia”, dijo en exclusiva a MasTKD, Chelbat.

Importante es comentar que para los Juegos Olímpicos el personal de jueces requerido es de 30. Es por eso que a las justas olímpicas llegarán los mejores 30 posicionados.

Según decía Chelbat, el 100% del puntaje se segrega así: 50% en asistencia a los seminarios de arbitraje internacional de la WTF, el estar presente en eventos G equivale a un 40%, y otros aspectos, como por ejemplo, tener bueno dominio del inglés o habilidad física apta para ejercer las funciones de un referee tiene un equivalente del 10%.

El cambio se aprobó el pasado 7 de diciembre en la Extraordinary WTF Council Meeting, recientemente celebrado en la Ciudad de México.

Junto con la novedad del ranking, también el cambio de uniformes para los jueces se aprobó.

Saco azul, camisa blanca, corbata roja y pantalón blanco es la nueva vestimenta que se implementará, para los referees internacionales.

Durante la reunión, el presidente de la WTF, doctor Chungwong Choue pidió una mayor equidad de género dentro del Taekwondo. Es por eso que Chelbat aseguró que para Río2016 habrá 50% referees masculinos y 50% femeninas.

 

UNIFORMES2

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Lo que deben hacer es quitar tanta luz y escenario y cambiar el reglamento si vemos un torneo mundial de hace 5 -10 años era espectacular , ya ni el tk5 es atractivo se debe aumentar a 5 -6 puntos las patadas a la cabeza con giro y eliminar la puntuación por patada del mono , y las patadas con giro al pero de 3-4 puntos , es realmente aburrido ver a los competidores buscando el punto con una simple toque al pero o a la cabeza , es más ya ni son patadas sólo son contactos muy mal la WTF buscando llenar el hueco con luces y escenarios ahora los árbitro también ???