12239517_1013690475361108_2177468142231129417_n

 

En una ceremonia celebrada en el Comité Olímpico de Corea del Sur, finalmente y después de mucha controversia, la gran leyenda histórica del deporte coreano tuvo los honores de poder ingresar al KOREAN SPORTS HERO HALL OF FAME.

Para quienes no lo conozcan, el Dr. Un Yong Kim, fue el primer presidente que tuvo la World Taekwondo Federation, además fue vice presidente del Comité Olímpico Internacional y pieza fundamental en la gestación de lo que hoy en día todos conocemos como taekwondo deportivo.

Un Yong Kim, quien además de desempeñar sus funciones como dirigente deportivo internacional fue un alto funcionario del gobierno surcoreano durante la dictadura militar, en donde se desempeñó como embajador en Gran Bretaña, Estados Unidos y posteriormente como Director de las Fuerzas de Protección Presidencial de la República de Corea, en un momento en el cual la represión brutal era la principal característica del período.

Kim, no solo era un reconocido diplomático del gobierno surcoreano y presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA), era un políglota de primer nivel quien dominaba a la perfección el inglés, francés, español, japonés y alemán. Además contaba con un doctorado en la Universidad de Yonsei, una maestría y una licenciatura en ciencias políticas.

También fue conocido como “Mickey Kim” un alias descubierto por el Congreso de los Estados Unidos durante todo el proceso de investigación que realizaron en conjunto con el FBI en la década del 70 por el mundialmente famoso caso denominado: Koreagate. En el mismo se lo señaló no solo como un peligroso espía, sino como un miembro del alto mando de la CIA coreana, justamente cuando a esta se la acusaba de secuestros, asesinatos y crímenes de toda índole vinculados al conflicto por la reciente guerra y la posterior división de las dos Coreas.

 

12246595_1013690485361107_4195755927317960195_n

 

Un hombre con una educación envidiable y una habilidad natural para concretar todo y cuanto proyecto se le ocurriera o se le impusiera por parte del gobierno, siendo una de sus principales obras la creación de la misma Kukkiwon.

La organización de los Juegos Olímpicos Seúl 88 y la posterior inclusión del Taekwondo en el programa olímpico, fueron prácticamente su obsesión.

Sin lugar a dudas el gobierno de Corea del Sur supo elegir al hombre adecuado, el único hombre que contaba con todo lo necesario para poder hacerle frente a un líder militar cegado por los celos y la necesidad de reconocimiento de un arte marcial que él también había robado.

Arrebatarle el Taekwondo al Gral. Choi Hong Hi y al gobierno de Corea del Norte, fue una orden no difícil de cumplir para Kim, lo que si fue difícil fue lograr consolidarlo en el mundo como solo él lo hubiera podido hacer.

Por ello hoy podemos decir que Un Yong Kim es el Padre del Taekwondo moderno, y a pesar de sus grandes equivocaciones durante el transcurso de su gestión al frente de la WTF (Ver nota: Un Yong Kim, vicepresidente del COI, condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción), no se pueden negar las grandes gestiones que hizo este hombre para llevar al Taekwondo a que sea el deporte que hoy en día todos conocemos.

 

12240051_1013690488694440_6391505379617915650_n

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo masTaekwondo.com