1

Como ya todos sabemos, en la primavera de 2015, Nepal se vio sacudido por uno de los terremotos más catastróficos de la historia reciente. Luego, del terremoto principal, la nación montañosa se siguió sacudiendo con más de de 300 réplicas. La mayor parte de viviendas e infraestructura se redujo a ruinas. Más de 9.000 nepaleses murieron. Muchos, aún traumados por la desgracia, permanecen en la desesperación.

“Este terremoto fue un momento muy devastador para nosotros”, dijo el Sr. Deep Raj Gurung, 58. “La gente está sufriendo gravemente, viven en campamentos y aún hay personas sin hogar; el gobierno está tratando de ayudar, pero son demasiadas personas con necesidades”.

Sin embargo, en medio de este paisaje de destrucción, la esperanza aparece al final del túnel. Uno de los signos de este resurgimiento es la creación de un nuevo centro de entrenamiento nacional de Taekwondo, solventado por el Comité Olímpico Nepalés y el gobierno nacional.

El Sr. Deep Raj, 8vo. Dan cinturón negro, con 36 años de experiencia en el taekwondo, es el secretario general de la Asociación de Taekwondo de Nepal, que será responsable del nuevo centro, el cual se abrirá en dos fases. La primera fase se inaugurará en abril de 2016; la segunda fase se completará en abril de 2017.

La decisión de crear el centro se hizo dos años antes del terremoto y, naturalmente, el terremoto afectó el plan inicial. En vez de construir el centro de ocho niveles, se terminó con tres. Aun así, el centro incluirá dos áreas de competencia; asientos para 1.000 espectadores; un salón de entrenamiento; e instalaciones para oficinas administrativas. Un edificio contiguo albergará una cafetería, instalaciones para alojamiento y un gimnasio.

Pero el centro representa la infraestructura física. Deep Raj, cuya familia aún vive solamente en el primer piso de su casa, por temor de dormir en el segundo nivel, está más preocupado por la salud tanto mental como física de la población nepalí. El terremoto ha dejado innumerables víctimas físicas y mentales. “Ellos necesitan programas de rehabilitación”, dijo.

12200771_981797985195159_1409152086_n

 

La función de la WTF

Durante la visita del Sr. Deep Raj a la sede de la WTF en Seúl el 27 de octubre de 2015, el Presidente de la WTF Chungwon Choue dijo que la WTF enviará instructores y médicos a Nepal. Los equipos llegarán y empezarán a trabajar a principios del año próximo. Estas actividades en Nepal, son parte de las actividades del programa piloto de la nueva Fundación Humanitaria del Taekwondo –THF (VER NOTA), por sus siglas en inglés, una organización diseñada para enseñar el deporte y actividades relacionas en campamentos de refugiados o personas desplazadas.

La WTF también planea enviar instructores de taekwondo y otros equipos educativos a un campo de refugiados sirios en Jordania como un proyecto piloto de la THF, (The Humanitarian Foundation) que se establecerá bajo la legislación suiza en la oficina de la WTF en Lausana, Suiza, posiblemente este año.

“Si un grupo humanitario va y enseña Taekwondo, será muy bueno para el apoyo moral de la gente”, dijo el Deep Raj, cuyos instructores nepaleses trabarán hombro con hombro con el equipo de la fundación.

El Secretario General de la PATU Master Rick Shin, cuyo padre es el Chief Grand Master Jay K. Shin, introductor del Taekwondo en Nepal, nos comentaba en exclusiva para MasTKD lo siguiente “Estábamos al tanto de este gran proyecto y sin dudas es un paso muy importante para el Taekwondo nepalés. La ayuda será muy útil para el progreso de sus atletas y de toda la comunidad en general de ese país tan querido por nosotros.”

 

378609_250638228333956_1733055796_nChief Grand Master Jay K. Shin (izquierda) y Deep Raj Gurung (derecha).

 

Grand Master Shin, es una palabra autorizada, no solo por haber llevado el Taekwondo a ese país, sino que con su llegada le otorgó la única medalla olímpica que posee Nepal en Taekwondo, de manos de su dirigido Bidhan Lama, quien conquistara el bronce en Seúl 1988.

A su vez la Asociación de Taekwondo de Nepal está diagramando la realización de un importante evento internacional, como ya lo anticipáramos en nuestro artículo Primer Campeonato de Poomsae en el Himalaya

Una nación que busca resurgir desde las cenizas, aunque es claro que el Taekwondo no va a alivianar todas sus penas, sin dudas ayudará a fortalecer a sus nuevas generaciones, quienes serán los que verdaderamente  impulsarán el cambio trascendental en su país.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD