COPA DEL MUNDO 20153

El Show de la Copa del Mundo por Equipos

México - 2015/11/17 - Cuando muchos opinan que el Taekwondo competitivo ha perdido su atractivo, la Copa del Mundo por equipos es la modalidad perfecta para volver a enamorarse de este deporte. Un verdadero show de virtuosismo y espectacularidad.


 

Si bien el principal atractivo de los eventos del mes de diciembre será el Grand Prix Final, el cual definirá el gran listado de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Río; la Copa del Mundo por Equipos sin dudas es el evento de mayor atractivo visual, entretenimiento y dinamismo del Taekwondo en sí mismo. El gran show que todos que todos quieren ver.

Y la ciudad de México será la que recibirá a los equipos invitados para que el 8 y 9 de diciembre, la modalidad más atractiva del combate entre en acción.

Para conocer un poco más acerca de esta variante que genera tanta aceptación por parte del público aficionado, les presentamos un breve resumen de los detalles más importantes ha tener en cuenta.

 

Países participantes

Los mejores 16 equipos presentes en el último Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Chelyabinsk, Rusia, son los que serán protagonistas de esta modalidad. En caso de que alguno de los invitados no confirmará su participación, está se abrirá a todas las Federaciones Nacionales, quienes deberán enviar la solicitud respectiva a la WTF, y el delegado técnico tomará la decisión de aceptar a los equipos que considere.

 

Fichajes extranjeros

Para esta Copa del Mundo, los equipos que participen podrán incluir a dos competidores de otros países, que no se encuentre participando en el evento.

 

Formato de competencia

Cada equipo deberá designar a un equipo titular de cinco personas, más un suplente por combate.

Los combates tendrán una duración de tres rounds para las preliminares y cuartos de final, el primero de cinco minutos, el segundo y el tercero de tres minutos, con un minuto de descanso entre cada round.

Para las semifinales y finales el combate será de 3 rounds de cinco minutos cada uno por un minuto de descanso.

Como anteriormente se realizaba, para el primer round cada competidor deberá estar en el tatami durante un minuto ante el atleta con el mismo número en el equipo contrario.

Para el segundo y tercer round, los equipos podrán realizar reemplazos en ocho ocasiones para cuando los rounds sean de tres minutos y un total de doce reemplazos cuando los rounds sean de cinco minutos. Cabe resaltar que para poder realizar un reemplazo, un atleta en competencia deberá realizar un mínimo de tres ataques.

 

15343663883_e022beae4b_b

 

El equipo que haga más puntos será el ganador del combate, sin embargo, en la etapa preliminar o de grupos si existe un empate al final de los tres rounds, este será declarado como tal, a partir de los cuartos de final, si existe un empate al término del tercer round, deberá hacerse un cuarto round, de punto de oro.

El equipo que primero alcance los 50 puntos será declarado ganador en cualquier momento del combate.

El equipo que sea penalizado por 10 “Gam-jeoms” será declarado perdedor en cualquier momento del combate.

Cuando exista una diferencia de 30 puntos, el combate se dará por finalizado.

 

Sustitutos

Cada equipo estará conformado máximo por 7 atletas, incluyendo dos sustitutos.

Solamente un sustituto estará disponible para hacer un cambio en cada combate. Y este solamente podrá reemplazarse en caso de lesión de alguno de los titulares.

En caso de lesión de alguno de los competidores y el equipo quede compuesto únicamente de 4 atletas, este podrá continuar compitiendo, sin embargo, se le otorgará 10 puntos al equipo contrario durante el primer round.

Un equipo que no tenga mínimo cuatro competidores deberá ser descalificado automáticamente.

 

15775905758_ecc3b8966b_b

 

Puntos para el ranking

Si bien este evento fue sancionado como G2, y los atletas obtendrán puntos en su división regular de peso, los mismos no serán acumulables para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los puntos serán otorgados a partir de la quinta posición en el campeonato.

Para que un atleta se haga acreedor a los puntos, debe haber competido al menos una vez en el evento.

Los puntos quedan divididos de la siguiente manera:

  • Primer lugar: 20 puntos.
  • Segundo lugar: 12 puntos.
  • Terceros puestos: 7.20 puntos.
  • Quintos puestos: 4.32 puntos.

 

Sistema de competencia

Al igual que en ediciones anteriores, se utilizará el sistema de grupos en la ronda preliminar y el sistema de eliminación simple a partir de cuartos de final.

Al ser 16 equipos, se harán cuatro grupos con cuatro equipos por cada uno.

Cuatro equipos deberán ser sembrados en cada grupo, el equipo sede será cabeza de grupo en cuanto que las otras tres serán los equipos mejor posicionados en el Campeonato Mundial de Chelyabinsk 2015.

El resto de los equipos serán posicionados de manera aleatoria en el sorteo respectivo.

Cada equipo realizará tres combates en la fase de grupos, a manera de competir contra todos los participantes del grupo. Tres puntos serán otorgados por victoria, un punto por empate y cero por derrota.

Los dos primeros puestos de cada grupo, avanzarán a la ronda de cuartos de final.

Las posiciones de los clasificados a cuartos de final se decidirán de la siguiente manera:

  • Quien tenga mayor cantidad de puntos.
  • El equipo que haya acumulado mayor cantidad de puntos sin tomar en cuenta los puntos por amonestaciones.
  • Si el empate persiste, el equipo con mayor cantidad de puntos acumulados.
  • Si aún después de esto persiste el empate, se decidirá en base al equipo que tenga mayor cantidad de RSC (referee detiene el combate), menor cantidad de “Gam-Jeoms” y menor cantidad de “Kyong-gos” en ese orden.
  • Si el empate persiste, el delegado técnico decidirá el equipo que avance
  • En el caso de que menos de 16 equipos asistan al evento, el delegado técnico tendrá la decisión final de cuantos grupos y cuantos equipos habrá por grupo.

 

Rangos de peso

Para las categorías masculinas:

  • El total del peso con 7 competidores (5 titulares y 2 substitutos) debe ser de 432 kg o menos.
  • El total de peso con 6 competidores (5 titulares y un substituto) deber ser de 437 kg o menos.
  • El total de peso con 5 competidores es de 365 kg o menos.

Para las categorías femeninas:

  • El total del peso con 7 competidoras (5 titulares y 2 substitutas) debe ser de 432 kg o menos.
  • El total del peso con 6 competidoras (5 titulares y una substituta) debe ser de 371 kg o menos.
  • El total del peso con 5 competidoras debe ser de 310 kg o menos.

 

  15786235618_6c7b3ccd32_b

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!