tresmex

Esta es la tercera edición de los duelos internos que se presentarían entre compatriotas del Taekwondo élite. En la última entrega de estos duelos internos, MasTKD le trae unos duelos entre mexicanos, croatas, iranís y españoles.

El ranking de noviembre ya se hizo oficial, los ocho mejores del mundo que estarán en el Grand Prix Final G8 ya se escribió sobre piedra. VER NOTA

Sin embargo la puja de muchos atletas, por querer vivir la experiencia de unas olimpiadas, ha hecho que el buen nivel junto con la sumatoria de puntos para el ranking, ponga en aprietos a más de una federación nacional.

Es aquí la última entrega de Duelos Internos Vol. III:

México -58 kg. masculino:

Tres ídolos del Taekwondo mexicano se tendrán que ver la cara para ver cuál podrá ganarse su cupo a Brasil. Por ranking, quien está obteniendo el boleto directo es César Rodríguez, pero Carlos Navarro y Damián Villa le siguen unos puestos más abajo.

El que ostenta el menor repertorio de medallas, pero de mayor calidad, es Villa. Damián posee dos medallas mundiales, una de plata y otra de bronce, no obstante es el que más abajo está en el ranking.

Carlos Navarro fue campeón mundial juvenil. Ya en la categoría élite se ha logrado consagrar como campeón panamericano en dos ocasiones, y pudo obtener una plata en un Grand Prix.

Quien sí va a poder aumentar su ventaja en los puntos del ranking, es César Rodríguez. Al igual que Navarro, César fue campeón juvenil, tres veces campeón panamericano y actual puntero (entre los tres mexicanos) del peso -58.

Quién será finalmente el que viaje a Río? Ganará la precisión de Rodríguez, la ferocidad de Navarro o el palmarés de Villa?

 

Croacia -57 kg. femenino:

Las croatas Ana Zaninovic y Martina Zubcic saben que el camino casi culmina y es por eso que no les importa cuán empinado esté: las dos quieren estar en Río2016, pero saben que solo una podrá cumplir su objetivo.

Zaninovic quiere volver a unas olimpiadas, pero en esta ocasión quiere medalla: quiere consagrarse. En su palmarés colecciona cuatro medallas mundiales, una de oro, dos de plata y otra de bronce.

Por su parte Martina ya sabe lo que es colgarse una medalla olímpica en el cuello. Obtuvo la de bronce en las justas del 2008, en Beijing. Sin embargo, la única que podrá ir al Grand Prix Final es Ana Zaninovic, pues para noviembre se logró colar entre las primeras ocho del mundo.

 

BEIJING - AUGUST 21: Bronze medalist Martina Zubcic of Croatia smiles during the medal ceremony of the Women -57kg contest at the Beijing Science and Technology University Gymnasium during Day 13 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 21, 2008 in Beijing, China. (Photo by Vladimir Rys/Bongarts/Getty Images)

 

España -68 kg masculino:

El rey contra uno que viene subiendo el nivel. Nada más y nada menos que Joel González contra José Rosillo.

Este duelo ibérico se las trae. Nunca se sabe cuándo el chico le pegue al grande. Joel ha sido campeón mundial en dos ocasiones, medalla de plata en otra, actual oro olímpico y el que estará en el Grand Prix Final.

Rosillo dentro de las medallas con las que puede ostentar están dos bronces mundiales consecutivos, en Puebla 2013 y en Chelyabinsk 2015.

El más constante acá ha sido Joel. El de las cámaras, el de la fama y el de un Taekwondo espectacular.

Sin embargo, la Real Federación Española de Taekwondo, tendrá que sentarse a observarlos bien para resolver cuál debe ir a Río 2016.

 

rosillo_home

 

Irán -80 kg. masculino:

Dos gigantes de Oriente Medio están disputando el honor, la gloria y el puesto directo a Brasil. Los iranís Mahdi Khodabakhshi y Masoud Hajizavareh.

Mahdi es el actual campeón mundial -80, se ha enfrentado, oficialmente, en dos ocasiones ante Masoud, en las cuales le ha ganado, por poca ventaja, pero ganó al fin de cuentas.

Hajizavareh también es campeón del mundo, pero en -74. Es tres años mayor que su compañero y se posiciona cuatro peldaños más abajo en el ranking.

Sin embargo, quien pareciera tener el pase asegurado por Irán es Mahdi, porque aunque Masoud gane el Grand Prix Final, los puntos no le dan para desplazarlo de ese primer lugar del mundo que ostenta su compatriota.

Otra difícil decisión para la Federación de Irán

iranies

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD