estado-islamico-

Solo unas horas antes para que arrancará el Open de París G1, el Estado Islámico atacó el corazón de Francia y con ello también el del Taekwondo, ya que provocó la cancelación de un evento determinante para la clasificación a JJOO. VER NOTA

El protocolo de seguridad desplegado por la cúpula presidencial francesa es de aplaudir. La vida humana siempre debe resguardarse; ya que en ningún caso ni las balas y ni la muerte distingue sus blancos por religión.

Pero para salvaguardar la vida a veces es necesario pisotear los golpes que se pudo llevar la pasión.

Como diría un viejo escritor anónimo: hay que ser “sentipensante”. Es decir: separar la razón del corazón.

La Federación Francesa de Taekwondo y Disciplinas Asociadas, cumplió con lo que debía cumplir: cuidar a los participantes de su evento. Aunque eso significase no tener Taekwondo de clase mundial durante este fin de semana.

Gracias a la labor conjunta entre las autoridades galas, de Taekwondo y gubernamentales, conforme avanzaron las horas muchos de los 591 competidores que irían a la ciudad de la gran Torre Eiffel reportaron que estaban bien mediante la herramienta Safety Check, de Facebook. (VER NOTA)

Sin embargo, la cancelación de este evento hizo que algunos de los atletas que estarán en el Grand Prix Final y que disputan un boleto directo para Río2016, comiencen a tambalearse para obtener el pase que los lleve hasta Brasil, o que ya los números no les alcancen para dar por hecho su boleto a Juegos Olímpicos.

Los pesos que se iban a utilizar en este torneo eran los olímpicos. Nombres como el de Servet Tazegül, Aaron Cook o Hun Kim; figuraban en la lista de inscritos.

La oportunidad de algunos para afianzarse al sueño olímpico se tornó fácil a la hora que se suspendió el evento y se volvió más abstracta para otros, o quizá más difícil.

Por ejemplo: en -49kg femenino dependiendo quién se coroné en el Grand Prix Final, cambios importantes se podían ver, pues del puesto tres del ranking hasta el número seis (actuales clasificadas directas) pueden descender a los escalones siete y ocho; y la séptima y octava actuales tienen la oportunidad de subir hasta el tercer puesto del ranking, pero estos diez puntos que ya no se disputan en Francia eran vitales para poder escalar con más facilidad.

La misma situación se da en el peso -57kg. Además, este era el peso, de las ocho categorías olímpicas, donde más competidoras top 8 estarían y que aún ninguna competidora del tercer puesto hasta el octavo tiene las justas olímpicas aseguradas.

Aunque se llevara a cabo la suspensión de un evento de buen Taekwondo por actos terroristas, se debe comprender la gravedad del asunto: aunque eso signifique no tener competición élite.

Una competición que podría significar estar en unos Juegos Olímpicos antes de tiempo o el boleto a un Clasificatorio Continental.

 

12208603_1732031307025424_5202681421812661918_n

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD