ESTIMULACION TEMPRANA22

El Taekwondo y la Estimulación Temprana – 1° Parte

Internacional - 2015/11/27 - Presentamos un interesante artículo referido a los beneficios de la enseñanza del Taekwondo en los más pequeñitos: La estimulación temprana.


salva

Prof. Salvador Allende
Maestro de Taekwondo 5º Dan
Especialista en Estimulación Temprana
Autor de “101 Juegos Aplicados al Taekwondo”

 

 

 

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el crecimiento y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y mejora del infante (Orlando Terré, 2002).

Además, permite que el niño descubra el medio que lo rodea a través de la experiencia creada por un especialista, en este caso el profesor de Taekwondo, mediante el contacto con implementos, conocimiento de su cuerpo y lo que este pueda ser capaz de relacionarlo con él.

La estimulación temprana toma como objetivo tres áreas básicas para el buen desarrollo de los infantes:

  • Socio-afectiva
  • Psicomotora
  • Cognitiva

 

Socio-afectiva

Esta puede estar dada por las miradas, reforzadores positivos por parte de su profesor, los sonidos que puedan ser estimulados de forma agradable en ellos, los cuales crean un ambiente en donde él se pueda desenvolver y tener experiencias afectivas y sociales, dando como resultado una persona querida y segura, permitiéndole así a este expresar sus sentimientos.

 

estimul2

 

Psicomotora

Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es el enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Los niños estimularán la motricidad gruesa a través de grandes movimientos de su cuerpo, y la motricidad fina a través de la coordinación óculo-manual y óculo-pedal. Suceso que ocurre todo el tiempo mediante la aplicación del Taekwondo a través del juego y con el apoyo de implementos que lo motivan a aprender.

 

Cognitiva

Sera desarrollada a través del pensamiento, generando una inteligencia senso-motora en movimientos incipientes.
El docente (Prof. de Taekwondo) debe tener en cuenta cuatro principios básicos que son:

  • El Amor
  • La Tolerancia
  • La Disciplina
  • La Constancia

Cada una de estas juega un rol fundamental a la hora de realizar clases a niños en la etapa de la estimulación temprana.

 

El Amor: Es la entrega de afecto y cariño que debe tener el profesor cuando realiza la clase, debido a que esto ayuda a fomentar la seguridad en el niño, a través de los Reforzadores positivos, que son aquellos gestos de amabilidad que se pueden dar a través de una sonrisa, un abrazo, etc. El niño comprenderá sin mayor explicación que lo que está haciendo es algo positivo.

La Tolerancia: Hay que tener conciencia de que los estados anímicos de los niños son cambiantes a diario, esto lleva al manejo de la paciencia con ellos. El profesor debe vivir con pasión el momento de su clase, como un momento único e irrepetible para logar entender los estados de ánimo de sus diferentes alumnos.

La Disciplina: Es importante que el profesor no olvide la esencia del arte marcial y se apoye en todo momento en los valores propios del Taekwondo. Los niños en esta etapa logran aprender hasta el más mínimo detalle de su profesor, esto significa que si le hablamos al niño en todo momento de valores tales como: la disciplina, el respeto hacia profesores y compañeros, respeto hacia los medios materiales y hasta a sus propios padres, podremos lograr el objetivo que buscamos.

La Constancia: El profesor deberá ser perseverante en sus objetivos, ya que la constante repetición y creer en la semilla que está sembrando día a día en cada una de sus sesiones, llegará a su fruto si es constante su pasión y entrega al enseñar a niños en esta etapa.

 

estimul

 

Salvador Allende, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!