foto himalaya poomsae800

 

La Asociación de Taekwondo de Nepal está planeando un evento emblemático para demostrar que su espíritu no se ha quebrado a pesar de la gran tragedia que sufrieron en este año, un terremoto que se cobró más de 9 mil vidas.

El evento será específicamente un campeonato de poomsae, que se llevará a cabo en las laderas del monte Annapurnaaltos, uno de los picos más altos de la Cordillera del Himalaya.

Los competidores, en colaboración con los alpinistas invitados de todo el mundo, van a caminar hasta el mencionado sitio, conocido como una de las montañas más peligrosas del mundo. Allí, el campeonato se llevará a cabo justo enfrente de uno de los escenarios más impresionantes del mundo: el poderoso Himalaya.

Nepal es un país montañoso y queremos celebrar un evento simbólico”, nos comentaba Deep Raj, secretario general de la Asociación de Taekwondo de Nepal. “Esto simboliza que la gente de taekwondo son fuertes y disciplinados, con la resistencia, fuerza y poder.”
Además de que simboliza el espíritu de Nepal, el “Adventure Taekwondo Championships” enviará un mensaje positivo al mundo, dijo Deep Raj: “Que Nepal es un buen destino para el turismo y el deporte.”

El campeonato también proporcionará un escaparate eficaz para el taekwondo en momentos en que el país tiene la intención de designar un deporte nacional.

En 2014, se añadió al taekwondo en los programas de enseñanza primaria y secundaria como asignatura optativa. El Parlamento ha preseleccionado tres deportes: Taekwondo, cricket y voleibol, como posibles deportes nacionales. La decisión se prevé para finales de este 2015.

El deporte puede ser un vehículo eficaz para la recuperación de desastres. “El deporte da muchas cosas”, dijo el Deep Raj. “Nos da la unidad, nos da la disciplina y la pasión y nos ayuda a mejorar las relaciones con otros países.”

Naturalmente, la Asociación de Taekwondo de Nepal están haciendo todo lo posible para asegurarse que el deporte elegido sea el Taekwondo.

“El Taekwondo es un deporte bien disciplinado, es un deporte individual, es una forma de vida”, concluía Raj. “Es educativo también. Es por eso que hacemos esto y esperamos lograrlo con gran éxito”.

 

3

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD