entrada-Estadio-GPManchester2015

 

Desde ahora y hasta el 18, Manchester albergará el Grand-Prix Series 3, un evento que puede marcar un antes y un después para todo atleta que quiera estar en Río 2016.(Listado de atletas)

Quienes lograron estar en elevento son aquellos mejores del mundo que se mantuvieron en las primeras 32 casillas de sus respectivos pesos al 16 de agosto de este año.

Es por eso que aunque los partes meteorológicos pronostiquen que la temperatura máxima será de 13°, el recinto Manchester Regional Arena, ubicado en la calle Rowsley, promete ser el host de un evento que puede desatar una guerra por los puntos después del desenlace.

El atleta que quede entre el puesto 17 y diez recibirá 4,23puntos; de la novena casilla a la sexta, 6,05; el quintode cada división recibirá 8,64; los medallistas de bronce se harán con 14,4; los de plata con 24; y los ganadores sumarán 40, según la WTF.

La eliminación será simple, y serán máximo 32 atletas por peso, por ende el simple hecho de ganar un combate ya asegura un mínimo de 4,23 puntos.

La lista de competidores ya se reveló, y grandes ausencias han sobresalido. Sin embargo, la frenética cacería de puntos pareciera ser algo inevitable. Aquí MasTKD comparte un análisis, que se dio la tarea de hacer, con base en el ranking de octubre.

 

Después de Manchester vendrá la guerra…

Fly Femenino -49:Jingyu Wu, de China, segunda del mundo con 261 puntos; la tercera del ranking que arriba Manchester es Panipak Wongpattanakit, la tailandesa suma 254 unidades; y la francesa Yasmine Aziez, cuarta del listado, posee 253.

La croata Lucija Zaninovic, número uno del mundo con 338 puntos, no aparece en el listado de atletas de esta serie, según datos del sistema Martial Arts Registration (Mareg).

Zaninovic prácticamente está clasificada a Río2016, sin embargo debe sumar puntos de aquí a diciembre, para poder mantener esa gran diferencia con respecto a Wu.

En Feather Femenino -57 las primeras tres son: Jade Jones, de Gran Bretaña, y que carga con una sumatoria de 458 puntos; Eva Calvo, de España, y que ha producido 416; y la japonesa Mayu Hamada, con 288.

Tanto Jones como Calvo, prácticamente, pueden verse en Río2016. La disputa será por el tercer puesto del ranking, entre Hamada y la de China-Taipéi, Yun-wen Huang.

La única manera de que Huang pueda desplazar a la japonesa, es que Hamada no supere la primera ronda, y ella hacerse con el oro. De no ser así los cambios que se darían en el ranking serían del cuarto puesto hacia abajo. Otro dato, es que esta categoría solo cuenta con 25 atletas.

Welter Femenino -67, no tiene nada definido aún. La sueca Elin Johansson es la dueña de la cima del último ranking, con 377 puntos; Chia Chia Chuang, de China Taipéi, es la segunda, dueña de sus 338 unidades; y la francesa Haby Niare es la tercera del listado, y tan solo un punto debajo de Chuang.

Las únicas que pueden despojar a la de Suecia, son Chia y Niare. Eso sí, siempre y cuando la sueca no se suba al pódium. Pero a ellas las puede hacer descender la rusa Anastasia Baryshnikova, que tiene 310 puntos. Para que eso pase, la rusa necesita ganar oro y que sus dos superiores no suban al pódium.

La división de Heavy femenino +67 pondrá sobre el tapiz a las mejores exponentes:Milica Mandic, de Serbia, tiene en su poder 327 puntos, los cuales la ponen como número uno del orbe; un peldaño más abajo se encuentra la gala Gwladys Epangue, dueña de 309 puntos; y en tercer lugar del ranking está la anfitriona Bianka Walkden, con 306.

Evidentemente la caza de puntos en esta división, es muy reñida. Todas las competidoras tienen una sed insaciable de ganar.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

En la categoría de Fly masculino -58 los dos primeros del ranking, Farzan Ashour Zadeh Fallah y Taehun Kim, de Irán y Corea del Sur, respectivamente.

El primero data 437 puntos, mientras que el segundo tiene un total de 398. La batalla será por el tercer puesto del ranking que actualmente el titular de este puesto es del portugués Rui Braganca, hacedor de 288 puntos. Pero el único que lo puede mover de ahí, es el bávaro Levent Tuncant, con 241, y la única manera para que el alemán pueda hacerse con el tercer puesto es que Braganca no sume y él gane oro.

Feather masculino -68 será el peso donde se libren dos batallas: la de los primeros tres puestos y la del cuarto hacia abajo.

Los protagonistas de la primera son: Alexey Denisenko, de Rusia, con 371 puntos; Jaouad Achab, de Bélgica, y ocupante del segundo puesto con 344 puntos y el coreano Dae-hoon Lee, quien ha hecho 329 unidades.

Lee puede aspirar al segundo puesto del ranking si se hace con el oro, siempre que Achab no gane el primer lugar. El belga tiene en juego el segundo lugar, pero también puede subir al primer escalón o descender uno. Una forma de ascender es que se bañe en oro y Denisenko no se suba al pódium. Del puesto cuatro al 32 nadie los puede desplazar en el Grand Prix. Aunque esto no es motivo para a dar a alguno de los antes mencionados hacedor de su pase a Río2016.

La situación en Welter masculino -80 es similar a la anterior. Las únicas casillas que pueden cambiar de ocupante son la segunda y tercera entre quienes las ocupan actualmente. El amo y señor de esta categoría se llama Mahdi Khodabakshi, de Irán, y está cómodamente en el primer puesto con 416 puntos, pero de no sumar en los próximos eventos su posición podría ser comprometida, si Aaron Cook, con 339, se hace con el oro en este y el Grand Prix Final, situación que no le es conveniente al ruso Albert Gaun, dueño del tercer peldaño, y que tiene 305 puntos, quien además no puede permitir que Cook se le escape en la puntuación y es por eso que está dispuesto a entregar el último mililitro de su esfuerzo.

Aunque en Heavy masculino +80 los primeros tres tienen una diferencia importante con el resto, ningún atleta puede caer en la zona de confort y creerse en Río, ya que si se duermen en los laureles podrían no llegar como favoritos al Grand Prix final que se disputará en diciembre.

En esta división el que está en la cima es el uzbeko Jazur Baykuziyev, con 344 puntos; seguido de su compatriota Dimitriy Shokin, que posee 330, y en el tercer puesto está el azerí Radik Isaev, con 313.

Isaev puede desplazar a Baykuziyev en el ranking, mientras que ninguno de los dos uzbekos sumen en esta competencia.

Las únicas maneras para que Shokin pueda hacerse con el primer puesto, es haciéndose con el oro, indistintamente si la final le toca contra su compatriota.

Para que Jazur mantenga su posición necesita que si Isaev se hace con el oro, él quede, mínimo, en la quinta posición. Y lo que no le conviene por nada del mundo es que Shokin llegue a la final y él no, y menos aún si en esta situación la medalla de oro se va con su compañero de equipo.

 

Estadio-GPManchester2015

 

Después de este evento solo quedan dos competiciones para poder asegurarse un puesto al Grand Prix Final, que se llevará a cabo en México. Ambas son G1 y se disputarán en Australia y Kazajistán.

Sin contar estos dos eventos, para ir Río quedan cinco eventos posteriores, donde cuatro son G1 y el Grand Prix Final que es G8.

Será hasta la mañana del 7 de diciembre cuando cada peso tenga sus primeros seis clasificados a Río2016.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD