CAR-Barcelona-2015_Gabriel-Esparza

 

El SubCampeón Olímpico en los juegos de Sydney 2000, hoy y desde ya hace varios añosse desempeña comoresponsable de la preparación física del equipo nacional español.

Para las nuevas camadas de lectores, les informamos que además de la medalla de plata en Sydney 2000, Gabriel Esparza como deportista ha ganado mucho, entre otros: la Copa del Mundo de Sildenfingen en el 98, los Juegos Mundiales de la Hayaen el 93, los Europeos del 92, 94 y 96, la Copa del Rey del 94, 95, 96, 97 y 98, el Campeonato de España 91, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99. La medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo Absoluto de Manila 95, la de Bronce en el de Atenas 91, más los cuatro bronces de las Copas del Mundo del 91, 94, 96 y 97.

Como una opinión especializada en el campo y al ser este un deporte tan cambiante, decidimos entrevistarlo una vez más para observar su punto vista sobre el Taekwondo actual.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Un gusto saludarte nuevamente Gabriel, quisiéramos nos des tu opinión acerca de cómo ves este nuevo Taekwondo y la reglamentación aplicable en estos momentos.

Si, observo que el reglamento va cambiando muy a prisa y me parece que adaptarse le genera un gran stress tanto a entrenadores como a los deportistas.

A raíz de eso, el perfil de los deportistas también ha cambiado, son personas muy altas, con distancias muy elevadas y con situaciones de romper el combate, pero a su vez con muchas elevaciones a la cara, que aunque sea así genera combates muy feos. Visualmente a un espectador que no conoce el Taekwondo, creo que le cuesta mucho entenderlo.

Pero es así, te adaptas a los cambios o mueres en el camino. Los que se adaptan rápido son los que van ganando, los que tienen talento y además son trabajadores y saben que van a existir más cambios y que entienden que esos cambios son parte del camino.

 

Sydney-2000_Gabriel-Esparza_PLATAComo un gran competidor de la vieja escuela, ¿opinas que ese Taekwondo era mejor?

El sistema de la vieja escuela pienso que era más justo y más bonito.

Tenemos que encontrar la forma para que sea mejor visualmente, pero no para nosotros sino para la gente de la calle, o sea las personas que no son de este ambiente.

La fórmula del campeonato también creo que debería cambiarse, ya que una persona que no sabe de Taekwondo puede aguantarse 6 minutos y hasta una hora tal vez, pero… seis horas de combate? eso nunca va a pasar y si por algún motivo llegara a pasar, esa persona no vuelve nunca más a un campeonato de Taekwondo.

 

¿Qué opinas acerca de los cascos electrónicos?

Estoy a favor de los cascos electrónicos ya que los considero más justos, ahora hay menos reclamaciones, menos malestar para los entrenadores, menos espectáculos innecesarios de ver para los espectadores. El entrenador debe ser un caballero en el área de combate.

Antes solíamos ver inclusive un tapiz parado por un reclamo de un entrenador, o un entrenador que revolea la silla por sentirse estafado por los jueces. Ahora tienen una tarjeta, pueden pedir el video replay, es fantástico.

También entiendo que los árbitros recelan de los cambios, pero para ellos creo que es mejor también, ya que no tienen que tomar decisiones tan comprometidas, y las que toman si bien pueden ser comprometidas también, ya son a otro nivel.

 

Recién me comentabas que ya hace 25 años que estás en el CAR de Barcelona, primero como deportista y después como entrenador, has visto pasar prácticamente a todos por aquí, no?.

Si, y cada año se renuevan las caras del equipo, la educación también ha cambiado, las motivaciones que antes para nosotros eran de una manera ahora son otras. El perfil del deportista ha cambiado, no podemos exigirle lo que se nos exigía antes a nosotros.

Si bien si se puede exigir a nivel de responsabilidad y de profesionalidad, pero lo otro a nivel de trabajo tienes que ir con mucho cuidado y con mucho ojo, sobre todo con la gente joven.

 

¿Por qué?

Porque no hay que quemar etapas. Al final nos damos cuenta que la cultura ha cambiado, la educación ha cambiado en este proceso de 25 años. Hoy estamos en la sociedad del bienestar y del confort. Y el tema es que hay otros países que tienen hambre de ganar yvan por él y se comen el mundo.

Tienes que jugar un poco con ese sentido, aquí en Europa eso es complicado. Por ende a los deportistas hay que elegirlos muy bien, hay que ir con cuidado pero con pie de plomo a la vez, para que no duren cuatro años nada más, queremos que los deportistas duren hasta dos o tres ciclos olímpicos, por eso aquí en el CAR contamos con todos los servicios para lograr eso: los médicos, los fisiólogos, nutrición, psicólogos, etc. Es todo para educar, para inculcarles la idea del alto rendimiento, pero no solo en lo deportivo sino también en lo académico y a nivel personal, ya que tienes que pensar lo que tienes que sacrificar para poder alcanzar tu sueño olímpico.Y ahí está la balanza, esas son las tres patas: lo deportivo, lo académico y lo personal.

Si no se trabaja en esto solemos decir que perdemos generaciones de deportistas, ya sean cadetes o juveniles, que durante esa etapa son muy buenos porque viven un momento en el cual el deporte es divertido, motivante, pero ya cuando se les exige algo de responsabilidad y profesionalismo, ahí cambia la cosa.

 

¿Y a qué atribuyes esa situación?

Eso es muy simple, porque tampoco se paga profesionalmente, entonces el atleta entra en una disyuntiva, ya que piensa “no cobro profesionalmente, pero me exigen profesionalmente…”. Como no pasa en el futbol, ya que a un futbolista que cobra 10 millones de euros por mes, se le puede exigir lo que sea.

Aquí en el CAR todos los deportes son amateurs, entonces los deportistas tienen que estar bien preparados para saber que tras 8 o 12 años de preparación pueden alcanzar su sueño olímpico o puede que tal vez no, y esa última opción a veces pesa mucho en los deportistas para finalmente cambiar las decisiones de sus vidas con respecto al deporte.

 

¿Y tú que estuviste allí, qué crees? ¿vale realmente la pena?

Te aseguro que sí! Yo trato siempre de transmitirle tanto verbal como emocionalmente al equipo que si yo lo he podido conseguir, ellos también, si Elena (Benítez – Campeona Olímpica y Mundial), Pepeillo (José Jesús Márquez – Bi Campeón Mundial) o Joel (González – Campeón Olímpico y BiCampeón Mundial) lo han conseguido, ellos también pueden hacerlo. Aquí por suerte todos los pequeños tienen su referencia, entonces eso no es problema. El problema está en que tienes que sacrificar cosas de tu vida personal para facilitar el trayecto de tu camino deportivo.

 

¿Qué es lo que más recuerdas de Sydney 2000?, un juego especial por ser el primer año del Taekwondo como deporte olímpico oficial.

El desfile es emocionante, cuando hemos ido a mundiales veíamos a gente normal, la de siempre, los competidores, coachs son casi siempre los mismos y de muchos ya terminas haciéndote amigo inclusive. Pero los Juegos Olímpicos son diferentes, además al no estar solo con los de tu deporte sino que puedes compartir con todos los de tu delegación que son de otros deportes, salir a pasear con ellos, saber que hay más de cinco mil deportistas de todo el mundo, cuarenta mil personas al mismo tiempo en un estadio viéndote desfilar… es simplemente emociónate.

Porque después en el tapiz te terminarás enfrentando con el mismo de siempre, con el que te enfrentaste en el europeo pasado, open o mundial. En los juegos el entorno simplemente cambia, la prensa, la televisión, todo perfectamente cronometrado, hay otros condicionantes externos que pueden motivarte (mi caso) o en algunos casos también influir negativamente, pero eso es lo especial de un juego olímpico.

 

Y el podio olímpico? Ya que después de esa final tan controvertida frente al griego Mouroutzos no se te veía muy contento….

Yo estaba muy enfadado en el podio, luego cuando me senté pensé… bueno está bien.Vamos a disfrutar el momento.

Brigitte (Yague – SubCampeona Olímpica y TriCampeona Mundial) me decía lo mismo, después de haber sido tantas veces campeona del mundo y al fin se le dio el podio olímpico me decía: “Esparza tenías razón, es diferente!” Eso lo ve todo el mundo, no solo la gente del Taekwondo. La prensa convencional al fin te da un espacio, que son 25 días de gloria, cada cuatro años. Que es lo que siempre les digo a los periodistas: Uds. solo se acuerdan del Taekwondo cada cuatro años, podrías acordarte un poquito cada día, haciendo un poquito de país, no?.

No siempre futbol, futbol y futbol, por eso nosotros con MasTKD estamos contentos, porque lo visualiza todo el mundo, es una plataforma increíble y es de Taekwondo!! Eso es genial, a mí me gustaría que existieran otras plataformas iguales que hablaran de otros deportes que me gustan, pero así tan profesional como vosotros.

 

Muchas gracias Gabriel por tus palabras y por compartir tu visión con toda la Comunidad MasTKD.

Gracias a ti.

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD