GPManchester2015_Combate_Lutalo

 

A continuación les presentamos un breve análisis de cada una de las categorías olímpicas que se disputaron en este último Grand Prix Series del año.

Quien se coronó en el peso -67 kg. femenino fue la francesa Haby Niare. La gala tuvo que sobreponerse ante Irem Yaman, de Turquía; Seham Elsawalhy, de Egipto; Chia Chia Chuang, de China-Taipéi; y finalmente se enfrentó ante la turca Nur Tatar. A la cual le ganó con un resultado de 3 a 1.

Niare, tercera del ranking hasta octubre, sale como gran ganadora de este evento, no porque se bañara en oro, sino porque las competidores que se ubican mejor posicionadas en el listado, tropezaron en el intento de dar una efectiva recolección de puntos.

La francesa a la hora de hacerse con los 40 puntos, se catapultó a la segunda casilla de su peso, quedando debajo de Elin Johansson por tan solo 4,31 puntos.

 

GPManchester2015_Combate_F-67

 

En -68 masculino las rondas se vivieron momento a momento. El ganador en este peso de titanes fue el coreano Dan-hon Lee.

Lee, número tres del ranking, se vio la cara ante el estadounidense Terrence Jennings; posteriormente chocó contra uno de los grandes: Joel González, de España, al cual dio estocada con un resultado de 9-3; en semifinales se enfrentó ante su compatriota Hun Kim; y por último, para salir campeón del Grand Prix, le ganó al Campeón Mundial Abolfazl Yaghoubijouybari de Irán, 25 del ranking.

El iraní Abolfazl, logró ganarle nada más y nada menos que al mítico Servet Tazegül, en un combate que estaba para cualquiera de los dos, finalizando en punto de oro, tras un marcador de 22 a 22 en el tercer round.

Los cambios en el ranking que se dan en esta categoría son interesantes, ya que Lee se posicionaría en el segundo escalón, tan solo 6,71 puntos por debajo de Alexey Denisenko. Otro que aprovechó este Gran Prix, fue Servet Tazegül, pues cazó 14,4 puntos, los cuales hacen que se posicione en el cuarto lugar de la lista.

 

GPManchester2015_Combate_M-68

 

Los últimos en ver participación en el primer día fueron los +80. Quien logró el oro fue el uzbeko Dmitriy Shokin. Para lograr su pódium de honor, el asiático tuvo que derrotar a Choljo Ho, de Corea; a los iranís Sajjad Mardani y Omid Amidi, respectivamente; y por último al cubano Rafael Alba Castillo, con un golpe de puño bastante controvertido en el cuarto round de punto de oro.

Shokin no solo se coló como campeón de su división, sino que para el próximo ranking saldrá como primero del mundo. Colocándose 12 puntos arriba con respecto a su compatriota Jasur Baykuziyev.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Las damas de la categoría -57 kg. dieron una reñida contienda, no obstante la campeona fue la anfitriona Jade Jones.

Su camino a la medalla fue empinado y cargado de emoción, pero el objetivo siempre fue claro. La primera aparición fue contra Alizadeh Zenoorin, de Irán, el combate fue cerrado, pero tres puntos fueron suficientes para darle el pase a la siguiente ronda, donde se vio ante la coreana Sohee Kim; después de ganarle a Kim, tuvo que enfrentarse a Nikita Glasnovic, de Suecia.

Mientras Jones avanzaba con un paso firme, por el otro extremo de la llave su eterna rival también había logrado colarse en la final: Eva Calvo.

Las dos se conocen a la perfección, Calvo tuvo desde los inicios del Grand Prix, una hegemonía indiscutible ante Jones, pero de un tiempo para acá pareciera ser que Jade encontró la fórmula para ganarle a la española. Pues esta vez logró propiciarle una diferencia de diez puntos, siendo el marcador final 14-4.

Los resultados en esta división no marcan ningún cambio para el ranking, pues quienes se subieron al pódium fueron las cuatro que lo encabezan.

La otra categoría femenina que vio acción en el segundo día fue la +67. Quien se salió con las suyas fue la china Shuyin Zheng.

Inició ganándole a su similar de Canadá, posteriormente derrotó a la rusa Olga Ivannova, su tercera pelea fue ante la número dos del mundo: Gwladys Epangue; la semifinal fue ante Nafia Kus, de Turquía; y la disputa de la medalla tuvo que hacerla ante la anfitriona y Campeona Mundial Bianca Walkden, a la cual le ganó cuatro a uno.

La competitiva llave de -58 kg. fue la encargada de acabar con el segundo día de jornada. El kazajo Nursultan Mamayev fue quien ganó la división.

Para cumplir su tarea debió hacer cinco peleas. La primera la ganó a Bélgica, la segunda fue contra el tercero del mundo Rui Braganca, siguió con una mentalidad convincente, la cual le ayudó para ser mejor que el coreano Bi Campeón del Mundo Tae Hum-Kim. Llegó a la final, su rival fue el Campeón Mundial Juevenil Jesús Tortosa, de España. Más que un combate físico, fue una disputa sumamente mental y calculadora, lo que definió al campeón -58 kg. fue un punto, uno que marcó una pequeña gran diferencia.

Quienes llegaron en la obligación de cerrar con broche de oro el Grand Prix Series 3 2015, fueron las atletas -49 y los varones -80, otra categoría que posee cientos de seguidores.

Quienes primero saltaron al tapiz, fueron las -49. En este peso la campeona indiscutible fue la legendaria Jyngyu Wu, de China.

Wu, superó a Yvette Yong, de Canadá; su siguiente víctima fue la coreana Min-Ah Ha, le siguió la serbia Tijana Bogdanovi; y la final fue la número tres, contra la cinco, la tailandesa Chanatip Sonkham; donde Wu se desenvolvió con gran destreza, y logró ganar por diferencia de 12.

Con este resultado Wu afianza su segundo lugar en el ranking, mientras que Sonkham saltó de la quinta a la tercera casilla.

 

GPManchester2015_Combate_F-49

 

Los competidores -80 dieron un show digno de un Gran Prix, pero el que logró cumplir el objetivo fue tunecino Oussama Oueslati.

El de Túnez, para conquistar el oro tuvo que emprender un difícil camino, primero tuvo que ganarle a su compatriota Saiffedine Trabelsi; la odisea comenzaba, pues el siguiente combate era contra el tercero del mundo: Albert Gaun de Rusia; luego de hacerse con el resultado ante el ruso, Oueslati le ganó al marfileño Cheick Sisse, en semifinales; ya en la gran final, y última del Grand Prix, se tuvo que sobreponer ante el británico Lutalo Muhammad, al cual le ganó por una cómoda diferencia de diez puntos. Siendo el resultado final de 16-6.

Los cambios que presenta el ranking es la escalda del subcampeón de este de Grand Prix, el cual pasa del séptimo al quinto puesto y el aumento de la brecha de puntos que ha marcado el iraní Mahdi Khodabakh, el cual se coloca en la cima con una diferencia de 86.58 puntos de su seguidor, el de Moldavia, Aaron Cook.

La importancia de sumar puntos en los dos próximos eventos G que restan, es vital. Ya que después del 28 de octubre ningún evento sumará para poder colarse entre los mejores ocho que llegarán a disputar el Grand Prix Final G8 que se llevará a cabo en la ciudad de México.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD