abel y saul

 

Si bien hay figuras que parecieran indiscutibles, por su gran cantidad de títulos ganados, nadie tiene su puesto asegurado en la gran cita olímpica.

El sistema de clasificación para estos juegos, con sus respectivas modificaciones, ha dado mucho que hablar a lo largo de todo este ciclo olímpico y sin dudas despertará un notorio interés tras su resolución. Cada día estamos más cerca de la conclusión definitiva y ya en menos de un mes y medio conoceremos a los protagonistas y sus banderas.

Pero he aquí la gran situación, cuando existen más de un competidor del mismo país dentro de los primeros 20 mejores rankeados (siempre que uno de los 2 esté entre los primeros 6). Debido a que las plazas serán otorgadas en primera instancia por país y en segunda por competidor, la gran decisión para saber cuál de los dos llevará la bandera, quedará siempre en manos de la Federación Nacional VER NOTA.

Por lo que, según el ranking oficial de la WTF, nos encontraremos con varios casos alrededor del mundo, muchos duelos internos que tendrán que resolverse antes de la gran justa olímpica.

 

Corea del Sur: Fly Masculino -58 kg.

Tae Hun Kim versus Tae Moon Cha. Bicampeón Mundial contra Campeón Mundial, respectivamente. Si bien Kim esta mejor posicionado en el ranking (2), Cha está dentro de los 7 primeros, un puesto más que honorable. Y sabiendo que tan solo hay una plaza por país en la categoría ¿Por quién se decidirá la Asociación Coreana de Taekwondo y qué método utilizará para tomar la gran decisión?

 

coreanos

 

México: Feather Masculino -68 kg.

Saúl Gutiérrez versus Abel Mendoza. Bronce mundial en Chelyabinsk 2015 contra Plata Mundial en Puebla 2013, respectivamente. Es verdad que Gutiérrez está pasando por un excelente momento, de acuerdo al último ranking figura en sexto lugar y sus últimos resultados lo han hecho escalar un peldaño más. Pero Mendoza ha hecho un gran ciclo, lo que lo ha llevado aún a seguir siendo Top Ten y un luchador que todo país quisiera tener. Sin mencionar que Isaac Torres también está ubicado dentro de los primeros 12. Una dura decisión es la que le espera a la Federación Mexicana, pero a su vez es una de esas decisiones que muchos otros países sin este “problema” quisieran tener algún día.

 

Gran Bretaña: Welter Masculino -80 kg.

Lutalo Muhammad versus Damon Sansum. Bronce Olímpico en Londres 2012 contra Plata Mundial en Chelyabinsk 2015, respectivamente. Una vez más Lutalo se encuentra en la gran encrucijada olímpica (VER NOTA), aunque esta vez ya no será contra Aaron Cook, quien aprendió la lección y ahora viste otra bandera. De acuerdo al último ranking, Lutalo estaría ganando la plaza para su país, por ocupar el puesto número 6, pero Damon se ubica exactamente tan solo un puesto detrás de él, por lo que el mérito para poder representar a Inglaterra lo tiene más que merecido también. ¿Será un combate a puertas cerradas, el historial deportivo, la estadística o simplemente la designación arbitraria, comúnmente llamada “a dedo”?, pronto lo sabremos.

 

damonlutalo

Grandes incógnitas giran en torno al evento más importante en la carrera de todo deportista y de toda Federación Nacional, ya que la mayoría de estas depende de esa gran decisión que marcará la continuidad del apoyo al deporte en sus correspondientes países, tanto desde el ámbito público como del privado.

El ánimo de este artículo no es generar rencillas internas, ni tampoco podemos indagar en los métodos que utilizará cada Federación Nacional, ya que cada una de ellas establecerá criterios específicos de acuerdo a su caso en particular.

Lo que si queremos dar a conocer es que cada uno de estos atletas se ha ganado fielmente el derecho de poder representar a su país en el máximo evento deportivo del planeta.

Todos se han ganado el derecho de vivir su tan ansiado sueño olímpico, pero lamentablemente el lugar será solo para uno de ellos.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD