Brigitte-Yague_ESP_

 

También conocida como “La Reina del Taekwondo”, título que MasTKD.com le otorgara por primera vez en el año 2011 (VER NOTA) y que posteriormente se popularizaría en el mundo entero. La taekwondista española, anunció en el día de hoy oficialmente su retirada de la competición en una conferencia de prensa llevada a cabo en un conocido hotel de Palma de Mallorca, España.

Brigitte-Yague_ESP_Declaracion“Hoy es un día muy triste para mi, pero a la vez muy alegre ya que empezará una nueva etapa de mi vida” declaraba Brigitte con lágrimas en sus ojos.

Las lesiones que venía arrastrando junto con la falta de motivación, le llevaron a tomar esta esta dura decisión.

A sus 34 años, la número 1 del Taekwondo, ha dejado un legado que muchas generaciones reconocerán a lo largo de la historia.

Desde MasTKD, la homenajeamos recordando una fantástica entrevista que le realizáramos por el año 2012 y que reproducimos textualmente para su disfrute.

 

 


Brigitte Yagüe, la historia que pocos conocen

ESPAÑA2012/07/24 – La bautizamos el año pasado como la “Reina del Taekwondo”, pero llegar hasta ese nivel no fue un camino fácil. En estaEntrevista Exclusiva, la triple Campeona del Mundo nos cuenta su historia.

¿Porqué llamarla Reina? Muy simple, porque Brigitte Yagüe Enrique compitió en seis Campeonatos del Mundo y en todos consiguió medalla, en cinco de ellos peleó la final y conquistó tres títulos. También ganó una Copa del Mundo, sin olvidar que participó y ganó el único Campeonato Mundial Junior del que formó parte. A nivel continental ganó cuatro veces el Campeonato Europeo de Taekwondo y podríamos seguir citando títulos, pero esto motivaría su mudanza al Palacio de la Zarzuela.

Brigitte nació en Palma de Mallorca en el año 1981 y comenzó en el Taekwondo cuando era aún bastante chica. Todavía tiene presente a su primer profesor, Eugenio Cuaresma (Orbi), cuando entrenaba en lo que ella denomina “Mi Club”, el Chong-Ma III.

A los 15 años y representando a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, comienza a competir en los Campeonatos de España, y ya con 15 años se consagra Campeona de España Junior y esto la posiciona dentro del Equipo Nacional.

Un año después (1996) le ofrecen estar en el CAR de Sant Cugat (Barcelona), cosa que ella no aceptó, ya que según los consejos recibidos le decían que aún estaba muy pequeña y que le convenía esperar por lo menos un año más. De esta manera permanece en Mallorca y ya no solo vuelve a ganar el Campeonato de España Junior, sino que también se consagra Campeona de España Absoluta, empezando en ese momento una carrera repleta de éxitos que comienza a hacer conocer a Brigitte en el mundo en 1998, cuando se consagra Campeona del Mundo Junior durante el Campeonato Mundial de Estambul, Turquía.

Ya con 17 años, siendo Campeona del Mundo Jr. y Campeona de España Sénior, ingresa al CAR y comienza a transitar un camino en el que parecía que no existía la derrota deportiva. Cada campeonato al que asistía lo ganaba, tanto sea en Junior como Sénior, pero la gloria no sería un camino libre de piedras o amarguras y aunque le ganara a todo lo que se le pusiera por delante, ella dice que en aquellos años sentía que sus títulos no valían lo mismo que el de otras personas, y que aunque ganara lo que ganara, su lugar dentro del Equipo Nacional de España siempre era puesto en dudas.

Terminamos de cenar en el CAR de Barcelona y me fui con Brigitte a la cafetería, donde siendo un poco más de las 9 de la noche ya no quedaba nadie, ideal para conversar tranquilos sobre todo lo que le quería preguntar.

Le expliqué que mi idea no era la de escribir la nota típica preguntándole: ¿Qué sientes luego de haber clasificado para los Juegos Olímpicos?, le dije que recordaba haberla escuchado hablar varias veces de lo duro que había sido su vida deportiva y que quería remontarme desde sus inicios hasta este momento.

Me miro como diciendo: “me parece que esto va para largo…” y entendiendo su mirada le dije: “si, si ya sé, pero tranquila que va a estar bueno.”

De la primera parte de la conversación se desprende el breve resumen del comienzo donde llegamos hasta que ella se fue de su casa, para ingresar en el CAR de Barcelona.

 

¿Te afectó de alguna manera salir de Baleares e ingresar al CAR?

Si por supuesto, a mi todo se me dio muy rápido desde el paso de Junior a Sénior, pero ingresar al CAR sin dudas afecta mucho. Dicen que se necesita un año de adaptación y creo que es así. Es tu separación de la familia, de tu entorno, diferentes entrenamientos, es muy grande la presión que comienzas a tener, comienzas a salir a los campeonatos siendo parte del CAR y pareciera que no está permitido perder un combate, que por el hecho de estar aquí lo tienes que ganar todo…

Aparte a una edad donde todo impacta más…

Claro, te impacta todo y mucho, comienzas a hacer entrenamientos físicos que quizás antes no hacías, comienzas a entrenar muchas horas diarias y sin dudas esas cosas te afectan. Yo por ejemplo, ese año ya no gané el Campeonato de España, quedé segunda, y en un Open que fuimos en vez de quedar oro quedé plata y aquí estaban acostumbrados a verme en un nivel y un ritmo de competencia que está claro que no se puede mantener, y a partir de ahí comenzaron a achacar.

Pero siempre eras finalista y por solo perder una o dos competencias suena extraño que se pusiera en duda a una deportista de tu nivel.

Es que claro, ellos al acostumbrarse a que yo lo ganara todo, te echas dos años sin perder un solo combate y esperan que sigas así, pero la final del Campeonato de España la perdí contra Belén (Asensio), que venía de salir Campeona del Mundo y ese momento estaba muy bien, y como yo ya le había ganado, pretendían que lo siga haciendo, luego pierdo la final del Open de España contra Turquía y comenzaron a decir que no me estaba adaptando bien, y para los técnicos del CAR pasé de ser la súper estrella a la… bueno…, imagina que hasta me echaron del CAR…

¿Eso en qué año fue?

En el 99, yo había entrado en el 98 y luego de una temporada me echaron del CAR. Había empezado a estar de novia con Ramos (Juan Antonio) y ellos también achacaban mucho eso, al entrenador coreano que estaba en aquel momento no le gustaban las parejas dentro del equipo y bueno… me mandó a casa.

¿Cuánto tiempo estuviste fuera del CAR?

Un par de años. Estuve un año en Mallorca y luego que mude aquí a Catalunya, pero no estaba dentro del CAR.

Época del Campeonato Mundial de Canadá.

Claro… en ese momento se hizo el Campeonato Mundial en el 99 y el Europeo en el 2000, yo no fui a ninguno. Al Mundial en principio no fui porque me dijeron que yo iría al Preolímpico, pero luego de que Belén gana ese Mundial, volví a tener problemas, me hicieron una preselección a su manera, sin marcadores electrónicos y cosas así y bueno, la llevaron a ella. Entonces ahí ya me quedé sin Mundial, sin Preolímpico, sin nada, me echan del CAR, así que imagínate.

¿Eso te afectaba mucho?

Me afectó bastante, claro que sí, me afectó bastante porque no podía entender lo que estaba sucediendo. Me ponían en duda por salir segunda en el Campeonato de España con 17 años y perdiendo frente a la Campeona del Mundo, no sé, no lo veía lógico. Aparte yo iba a cualquier Open y siempre estaba peleando la final, a lo mejor alguno no lo ganaba, pero siempre peleaba la final. Tengamos en cuenta que los combates entre Belén y yo eran muy parejos y yo era realmente muy joven, eso es lo que no entendía.

¿En el 2000 tenías el Europeo, pero no estabas en el CAR, como fue eso?

Bueno yo estaba en Mallorca y pelee nuevamente la final del Campeonato de España contra Belén y le gano, quedo Campeona y vamos al Open de España, ella queda bronce y yo pierdo por decisión arbitral la final, pero me dicen que Belén era Campeona del Mundo así que al Europeo la llevan a ella.

¿A qué atribuías todo?

La verdad que no sé. Está claro que si una persona está en el mejor nivel mundial, como en ese momento estaba Belén y yo que era muy joven estaba respondiendo muy bien, no veía lógico que me dejen afuera de todo, incluso echada del CAR. La verdad que no lo sé.

¿Cuánto crees que influía en todo esto tu relación con Ramos?

Bueno de aquí me echaron en parte por eso y luego de mi club de Mallorca también me voy por eso, porque todos insistían que debía dejarlo a él, que ese era el problema, y yo no quería hacerlo, como yo soy cabezona y estaba enamorada como lo estoy ahora, me empecé a llevar mal con quienes me decían eso. Me vine a entrenar a un club de Barcelona, me cambié de federación porque sentí que la Balear no me apoyó en nada en ese momento, porque si soy la Campeona de España y voy a un Open donde me juego la plaza para un Europeo y encima quedo mejor ubicada, pretendo que mi federación pida por lo menos una preselección, pero nada, me dejaron fuera absolutamente de todos los eventos de ese año: Campeonato Europeo, Copa del Mundo, todo. Realmente me estaban cortando mi carrera deportiva claramente.

¿Cuándo te viniste a entrenar a Barcelona y pelear por Catalunya, cambiaron un poco las cosas?

Lo que pasa que yo sabía que el presidente de la Catalana (Antonio Toledo) iba a pelear por mí, daría la cara por mí, solicitaría criterios de selección, entonces claro, saqué mi licencia aquí, pero tampoco sería fácil, ya que los criterios de selección los pusieron muy difíciles, entonces llegué al punto de cambiar de categoría y subirme de peso.

¿Eso te facilitaría las cosas?

Bueno ni tanto, porque en -51 estaba Jenny (Jennifer Delgado) que acababa de quedar 3ra del Mundo en Canadá, así que lo tenía difícil por todos lados, pero igual lo hice para el 2001.

Año del Campeonato Mundial de Corea.

Claro, pero para poder ir al Mundial tuve que ganar el Nacional, un Open, otro Open, así fui a la Copa del Mundo que se hizo en Vietnam y me tocó la china en el primer combate y pierdo 2 a 1, y ya otra vez me dicen que para poder ir al Mundial tendría que ganar el Open de Chunchon (Corea), que si no lo ganaba no podría ir. Así que fui al Open, lo gané, fui al Campeonato Mundial de Jeju, Corea, en -51 Kg. y quedé Sub Campeona del Mundo. En ese campeonato Belén no sacó medalla entonces dije, bueno ahora vamos a seguir los criterios de selección tal como lo dijeron y me baje de peso otra vez a -47 Kg.

Pero vivías con una presión increíble, ¿disfrutabas compitiendo?

¡No, que va!, con esa presión era imposible disfrutar de lo que hacía, estuve a punto de dejar todo porque eso no me divertía para nada, lo que me estaban haciendo no lo entendía, tenía una enorme presión, sentía ganas de vomitar antes de salir a competir a causa de la presión de tener que ganar, ganar y ganar. Veías a otros que no habían ganado nada e igual iban a un Mundial, y yo que ya era Campeona de Europa y ganaba todo, me vivían poniendo peras.

¿Hasta cuándo sentiste esta presión?

Bueno cuando quedo 2da del mundo, comencé a estar un poco mejor vista, por decirlo de alguna manera…

(Risas)… un poco mejor…

Si… (Risas)… un poco, no creas que mucho más que eso… (Risas).

¿Con esto pudiste volver al CAR?

No, no, yo no sé porque pero el Director Técnico que había en ese momento no me quería dentro del CAR, y yo tenía que mantenerme para poder comer, pagar el alquiler, en definitiva vivir, entonces comencé a trabajar en una tienda (Zara) doblando ropa y aparte entrenaba, pero claro, eso no me permitía poder ir a muchos campeonatos, entonces comencé a seleccionar solo los campeonato que ellos decían que puntuaban, porque imagínate que tenía que trabajar para mantenerme, pero me costaba mucho compaginarlo, más cuando me tocaba alguna concentración, pero aun así, el jefe que tenía en el trabajo me lo permitía y me ayudaba mucho en ese aspecto. Así que ese año lo pasé bastante mal, trabajar, entrenar y encima con esa presión de ganar y ganar.

¿Cómo fue tu retorno al CAR?

Bueno en aquel momento Ramos tuvo un problema con el entrenador que estaba aquí (Francisco Zas), hubo malos entendidos, Ramos se cabreó y se fue del CAR y se vino a entrenar donde yo entrenaba, estuvo aproximadamente seis meses fuera, pero claro, a Ramos lo querían recuperar sí o sí, era el competidor con más medallas que había y de alguna manera necesitaban que vuelva al CAR. Insistieron tanto en ese momento, que Ramos dijo “…bueno si queréis que vuelva, vuelvo con la condición de que entre Brigitte, porque títulos como para estar en el CAR tiene…”, entonces accedieron y entré gracias a Ramos.

Al que te pedían que dejes porque supuestamente te perjudicaba, fue quien generó que vuelvas al CAR.

¿Cómo son las cosas no? pero bueno, volví y al próximo año (2003) quedo Campeona del Mundo en Alemania, y a partir de ahí ya no tuve tantos problemas, si bien siempre me tuve que ganar el puesto porque estaba Belén y estaba eso entre nosotras, que a todos lados donde íbamos ambas llegábamos a la final y teníamos esa presión de siempre tener que estar demostrando, (algo que al final nos vino muy bien a las dos, porque así llegamos al nivel que llegamos, tanto ella como yo), pero ya no era lo mismo.

¿Ese título mundial te posibilita pelear para ir a Atenas?

Si claro, salir Campeona del Mundo ya me dio colchón para ir a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Juegos Olímpicos Atenas 2004.

¿Y tuvo alguna consecuencia no poder subir al podio en Atenas?

No la verdad que no, puede pasarle a cualquiera ¿no?

Lógico, pero te lo pregunto por todo lo que me relatas, lo primero que se me ocurre es que se te haya recriminado algo.

No, no, la verdad que no, no pasó nada…

¿Cuándo vuelves a pelear por Baleares?

Exactamente ahí, volví a pelear por Baleares después de los Juegos de Atenas 2004.

Llegamos al Campeonato Mundial de Madrid 2005.

Si, al año siguiente teníamos Campeonato Mundial en Madrid y Belén queda oro y yo plata y bueno, ya se me acabó un poco esa tranquilidad que tenía, pero para mí era una continuidad importante, mi tercer Campeonato del Mundo y mi tercera final.

Belén pelea en -47 Kg. y tú en -51 Kg. ¿por qué volviste a subir?

Porque ya no daba el peso, ya me costaba mucho dar 47 Kg. Aparte después de los Juegos Olímpicos de Atenas vi que era una tontería estar en una categoría por debajo de la olímpica, cuando en realidad la gran mayoría de las competidoras bajaban de divisiones más altas. Fue al finalizar Atenas que decidí subir de categoría ya pensando en el nuevo ciclo hacia los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Campeonato Mundial Madrid 2005.

Ok, me dices que tú ya comenzabas a pensar en el ciclo olímpico de Beijing 2008 y saliste Sub Campeona del Mundo en Madrid y Campeona del Mundo en Beijing 2007. Pero ¿ya tenías asegurado que serías tú quien buscaría la plaza olímpica?

Si no ganaba el Campeonato Mundial de 2007 no creo, pero bueno, lo gané y tuve la oportunidad de ir a Manchester al Clasificatorio Mundial…

En Manchester no clasificó ningún español, ¿te afectó eso?

En realidad no, intenté sacarle el lado positivo a eso. Hice seis combates, me sentí muy bien, creo que debería haber clasificado, pero el haberme sentido tan bien me hizo estar tranquila pensando que tenía la oportunidad en el Preolímpico Europeo. Tenía que tomar lo bueno de esa competencia y si la analizaba veía que lo malo había sido muy poco, algún fallo o algún intercambio que caía para la otra, en definitiva esas eran cosas que no podías evitar.

Te preparas para el Campeonato Preolímpico Europeo de Estambul y poco antes te fracturas la mano, ¿cómo fue tu participación en ese evento?

Si, tres semanas antes del europeo me lesioné entrenando, exactamente el 28 de diciembre de 2007, y eso definitivamente me afectó mucho. Yo creía que en ese campeonato tan importante me olvidaría del dolor que tenía en la mano, también creí que llegado el momento la lesión en la mano ya estaría cerrada…

¿Y no fue así?

No… La mano no cerraba, no la podía mover, tenía mucho dolor, y llegado el momento me dio mucho miedo, así que en vez de salir a lo que tenía que salir, salí con miedo y eso se me notaba. Primero levantaba el brazo para cuidar la mano y luego reaccionaba. Era muy difícil clasificar de esa forma

Pero eso lo descubriste ya en el Campeonato…

Claro, claro, yo estaba convencida que durante el clasificatorio me olvidaría del dolor, que estaría centrada, pero no, no pude hacerlo.

Campeonato Mundial Beijing 2007.

Cuando se acaba el Preolímpico de Estambul fue como que desapareciste por un tiempo, ¿Que sucedió en ese tiempo?

No pasó nada, me curé la mano, no tuvieron que operarme, se cicatrizó sola y fui al Campeonato Europeo de Taekwondo que se hizo en Roma poco antes de los Juegos Olímpicos y salí Campeona de Europa. El problema llegó poco después cuando volvimos y tuvimos la Copa del Rey. Peleo la final contra Belén y me fracturo la mano otra vez y no puedo terminar el combate. Fue muy duro porque me rompí la mano, se me salió el hueso y ahí sí, ya me tuvieron que operar. Recuerdo que eso fue en junio, Ramos estaba concentrado en Estados Unidos, me operaron pero luego la mano no se recuperaba.

Estaba en Mallorca a finales de agosto luego de los Juegos Olímpicos haciendo rehabilitación y no tenía adelantos en la recuperación, volví al CAR en septiembre y la mano no cerraba…

Pero que te decían los médicos, ¿Cuál era el problema?

Me pusieron placas y tornillos y eso generó que me tengan mucho tiempo inmovilizada y supongo que ahí estuvo el fallo. Trabajábamos con el fisio pero la cosa no mejoraba y ya habíamos empezado luego del verano y yo no podía entrenar. Viendo eso en octubre me fui a un especialista y me dijeron que me tenían que operar otra vez…

¿Y te operaste nuevamente?

Si, y quedó bien, pero eso traía aparejado que no pudiera entrenar por casi cuatro meses, ya que no podía recibir ningún golpe porque me habían sacado los tornillos. Piensa que en un mismo hueso tenía como cinco tornillos y al quitarlos quedo muy débil y cualquier impacto lo fracturaría nuevamente.

¿Y cómo volviste a entrenar?

Bueno no muy bien, cualquier golpecito me dolía mucho y me agarró el típico bajón de ver que no progresas, quieres y no puedes, entonces decidí alejarme de los entrenos, estar en mi casa y aparte desde septiembre ya estaba trabajando, desde antes de la segunda operación.

¿Eso te ayudaba?

Bueno… no lo se… a mí no poder ir a los Juegos de Beijing me afectó mucho, en realidad no el hecho de no ir, sino la situación de lesionarme de esa manera antes del clasificatorio. Creo que si no me hubiera lesionado podría haber clasificado, entonces le achacaba mucha culpa a la lesión, imagina que era la actual Campeona del Mundo, Campeona de la Copa del Mundo y Campeona de Europa y con la mano echa mixtos fui a competir igual y no pude, entonces me comenzaron a pasar muchas cosas por la cabeza y comencé a trabajar. Meditaba que si me quedaba sin lo que más quería que es el Taekwondo, por lo menos tenía un trabajo.

¿Pero te pasaba por la cabeza que ya no volverías a competir?

Hombre… por supuesto que me pasó por la cabeza que ya no volvería, si no me recuperaba no podía volver, eso era así…

¿Estabas enojada?

Si… mucho, estaba muy cabreada por la mala suerte que había tenido, había tenido un Ciclo Olímpico perfecto, en el Preolímpico Mundial te quedas en la puerta y luego en el continental, que supuestamente era mucho más accesible, me pasa eso. Algo así es muy difícil de superar.

Hasta aquí la primera parte de esta extensa entrevista que recorre la vida de la mujer que más títulos del mundo ha ganado en toda la historia de nuestro deporte.

En la segunda parte ya ingresaremos al año 2009, más precisamente a octubre, mes en el que se celebraba el “2009 WTF World Taekwondo Championships” en el Ballerup Super Arena de Copenhage, Dinamarca.

Después de muchos meses en los que hasta se especuló con el retiro de Brigitte, la mallorquina volvía a ser noticia al ser confirmada como titular para su quinto Campeonato Mundial.

 

Brigitte Yagüe, la historia que pocos conocen (2da parte)

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com