Ji-Ho-Choi_Presidente_PATU

 

El líder continental definió como “frustrante” el tema en cuestión, debido a que es un flagelo de años y años en el Taekwondo, y se explayó con respecto a esta situación.

“La nueva orden de la WTF es que evaluemos el desarrollo del deporte y la forma en la que se ha estado configurando. Ahora es una orden directa de la WTF el que volvamos a abrazar el Taekwondo. Y después de tener muchas reuniones con KKW, por ejemplo el último año viajé a Corea en 4 ocasiones para tener reuniones con ellos, el resultado fue que a finales del año pasado firmamos un acuerdo con KKW, si bien no es un acuerdo formal, acordamos promover KKW en el continente, por lo tanto vamos a recibir el apoyo de ellos para promover el desarrollo marcial”, nos decía en exclusiva para MasTKD, el presidente Ji Ho Choi.

 

¿PATU va a hacerse cargo de las 3 oficinas de EE.UU, Brasil y México?

El acuerdo al que llegamos con KKW es que si algún país tiene un acuerdo específico con ellos, entonces PATU va a permitir que este país maneje su acuerdo de forma independiente. Pero si estos países no tienen un acuerdo directo con KKW, PATU va a manejar todo los asuntos de KKW en el área, por supuesto trabajando con la asociación nacional.

 

¿Qué países del continente son los que tienen dicho acuerdo?

De momento ninguno de los 44 países de PATU tiene algún acuerdo directo con KKW, por lo que técnicamente están todos los países bajo nuestra supervisión y vamos a promover el desarrollo de KKW y PATU de manera conjunta.

 

¿Qué tipo de actividades realizaría PATU?

Parte del acuerdo es que PATU organizará el PATU Hanmadang con sede aún sin definir.

Además por ejemplo, a principios de este año tuvimos en República Dominicana una promoción especial de danes, donde invitamos a muchos países y le otorgamos el reconocimiento que correspondían a aquellos maestros que habían tenido retrasos en sus registros.

 

Mucha gente opinaría que este puede ser un “negocio” de PATU, ¿cómo defendería esa postura?

Mucha gente malentiende que PATU tiene este nuevo acuerdo como una forma de hacer dinero, pero esto no es cierto. Simplemente queremos poner al día a aquellos instructores que tienen años de retrasos y que están buscando la manera de estar al día, de tener toda la capacitación nueva y estar mejor capacitado para sus estudiantes. Ya que en muchos países los maestros llegan a tener problemas con sus asociaciones e instructores y no les permiten seguir con este desarrollo. Entonces con este acuerdo nuevo que tenemos entre PATU y KKW le vamos a dar la posibilidad de que sigan desarrollándose. Y los mismos valores serán publicados para que se guíen y nadie pueda usufructuar con esto.

Queremos que KKW dejé de hacer negocio con personas u asociaciones irregulares.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

¿Cuenta con el apoyo de sus miembros?

Muchos presidentes de países han apoyado a esta idea e incluso en la WTF he tenido varias conversaciones con el Dr. Choue y él está de acuerdo que la inscripción en KKW en los países que no tienen una relación previa sea a través de PATU.

PATU fue precursora por encima de las demás continentales en firmar un acuerdo de este tipo, aunque casi simultáneamente pero después se sumó la ETU.

La idea es que ninguna asociación privada haga acuerdos directos con la KKW, por lo que para eso está directamente la PATU a través de las federaciones nacionales.

 

¿Por qué este cambio sería indispensable?

KKW tiene la estructura necesaria para promover los exámenes de danes, pero no tiene la estructura global para llevarlo a cada uno de los países. WTF si lo tiene, desde cadetes a juveniles, por lo que lo que solicitó es que todos los asuntos que rijan a KKW se gestionen a través de las asociaciones nacionales, uniones continentales y la misma WTF. Desde ya que esto va a tomar tiempo, pero lo que queremos lograr es que las tres instituciones logren trabajar coordinadamente. Debemos entender que la estructura que tenía KKW es muy diferente a lo que nosotros manejamos, entonces es por esto que vamos a hacerlo lentamente, modificar la estructura de KKW para que pueda introducirse en todas las asociaciones nacionales.

Para que tengamos en un futuro cercano a KKW y a la WTF y las MNA trabajando como una sola.

 

Muchas gracias por su tiempo Sr. Choi.

Gracias a Ustedes a MasTKD por el gran trabajo que realizan cada día.

 

 

Exclisivo, Equipo MasTKD