Mexico-brilla-en-Panamericano_Taekwondo

 

La jornada dio inicio a las 9:00 a.m. y desde el comienzo los gritos ensordecedores y el amor por el Taekwondo estuvo presente en cada combate y forma.

Ni el tamaño, bandera o diferencia de apoyo importó a ninguno de los atletas. Todos, literalmente todos, salieron a disfrutar los combates a meter el pie sin miedo, o terminar las formas con un kyap incomparable, en fin: a disfrutar cada segundo de Taekwondo.

Los pesos cadetes que participaron hoy fueron, en masculino, -37, -45, -53, -61 y +65 kg. En la división femenina fueron las -33, 41, -47, -55 y +59 kg.

Los norteamericanos tomaron el control en esta división. México comenzó a arrasar lo cual lo colocó en la cima, seguidos por Canadá y Estados Unidos, segundo y tercero, respectivamente.

México obtuvo cinco oros, los cuales fueron motivo para opacar el coliseo con gritos y orgullos; no menos fueron las dos medallas de plata y bronce que también logró el tri, es por eso que el público local les reconoció la labor hecha en el tapiz.

Canadá ganó dos oros, tres platas y un bronce. Cada presea fue celebrada por la tribuna canadiense como si no hubiera un mañana y alegremente ondeaban su bandera.

Quien bajó dos escalones con respecto a ayer fue Estados Unidos. Los estadounidenses sacaron dos oros, una plata y tres bronces. No obstante la porra de U-S-A se mantuvo perenne todo el día.

Con los resultados del día de hoy la selección mexicana parte de Aguascalientes como campeona cadete.

Para la organización, los mejores exponentes del Taekwondo en la división cadete fueron Jahaziel Fonseca y Melissa Castillo, ambos mexicanos.

 

Panamericano-Taekwondo_USA-Canada

 

Por el lado de los Juniors, los que tuvieron que saltar al tapiz a hacer Taekwondo fueron las -44, -49, -55, -63 y +68 kg., mientras que los masculinos que tuvieron que disputar sus cetros fueron los -48, -55, -63, -73 y +78 kg.

En esta rama quien sacó el mejor resultado hoy en la sumatoria de metales fue México, perseguida por Estados Unidos y en el tercer escalón Brasil.

Los aztecas consagraron cuatro oros, una plata y dos bronces, no obstante esto no les alcanzó para hacerse con la categoría junior.

Estados Unidos coronó tres oros, tres platas y un bronce, pero con la sumatoria de medallas de la jornada de ayer, logró ser la selección campeona Panamericana de Taekwondo en Junior.

A Brasil no hay que restarle mérito. Colocó a tres atletas en finales, sin embargo solo ganó una, por ende logró dos platas y además un bronce.

También un trabajo importante y valioso fue el que hizo la puertorriqueña Crystal Weekes, la cual logró obtener el oro en la categoría +68, también el dominicano Brayan Gil se puso la de oro, en la categoría -73 masculina.

Lo más destacable del día fue la final de -63, entre Brasil y Estados Unidos. La primera técnica del sudamericano fue una directa a la cara que, literalmente, lo puso en frente desde el primer segundo.

La euforia durante todo el combate fue sorprendente, los brasileños gritaban, los estadounidenses lo hacían más, y los brasileños contraatacaban.

Faltaban siete segundos y la pelea parecía resuelta a favor del carioca, pero el estadounidense Joshua Liu, sorprendió a todos con dos giros a la cabeza, lo cual obligó a cuarto round.

Un rozón de entrada, después de una bandal, fue lo que hizo que la balanza se inclinara a favor del de la verdeamarella. Pero sin duda alguna ambos competidores dieron un verdadero espectáculo.

 

Panamericano-Taekwondo_combate

 

Sin embargo eso no lo fue todo. Después de una final para el recuerdo entre Ecuador y Estados Unidos de la categoría -55, el público se volvió más eufórico de lo que ya estaba.

Los brasileños que apoyaron incondicionalmente al ecuatoriano Leyner Congo, como también lo hicieron el resto de los países presentes uniéndose en batalla de porras frente al gigante del norte. Leyner cayó ajustadamente ante el estadounidense David Kim, en una batalla no apta para cardíacos, que estaba literalmente para cualquiera de los dos, brindándonos así el mejor combate de todo este campeonato.

Muchas de las finales disputadas en junior fueron dignas de quitarse el sombrero. Quedó demostrado que el Taekwondo se mantiene más vivo que nunca, pero no se puede premiar el esfuerzo de todos, no más reconocerlo.

Los mejores competidores, según la organización, fueron Kim David (-55) y Casandre Tubs (-55) de Estados Unidos.

En la rama de Poomsae, el país que se llevó el primer puesto fue México, siendo el segundo puesto para Estados Unidos y el tercero para Perú.

Así concluye este Campeonato Panamericano Juvenil y Cadete, que nos mostró a lo largo de estas dos jornadas, como la inocencia y simpleza de estos jovencitos, puede más que las especulaciones y maniobras de muchos atletas adultos.

El Taekwondo sigue vivo y aquí pudimos observar un notorio recambio generacional de niños, que llevarán en alto la bandera de nuestro deporte por muchos años más.

 

Panamericano-Taekwondo_Combate-Mexico

 

Resultados completos Kiorugi CadetesJuvenil

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD