Medallistas-Mundiales-Cadetes-Mexico

 

Los jóvenes Luis Osorio y Luis Manuel Flores tuvieron un punto de coincidencia en sus declaraciones: salieron a disfrutar el Taekwondo sin importar que estaban en un mundial.

Osorio y Flores repitieron la medalla de Bronce, también en esta contienda.

Mientras que Jahaziel Fonseca y Baldomero Gutiérrez, aparte de coincidir con sus compañeros, también aseveraron que todos los sacrificios que hacen valen la pena.

Estas dos jóvenes promesas repitieron esfuerzos y también subieron a lo más alto de este podio panamericano aquí en Aguascalientes.

Osorio es oriundo de Veracruz, ha llevado un proceso de diez años en Taekwondo, mientras que su compañero de selección Flores, proveniente de Querétaro, lleva siete.

Jahaziel lo vive desde hace ocho y es de Baja California Norte, y por último el que menos tiempo lleva en este estilo de vida, es Baldomero de Chiapas.

Los cuatros atendieron a MasTKD de una manera digna de un competidor de Taekwondo: humildes. Reconociendo sus logros, pero con los pies sobre la tierra.

Luis_Osorio_Riveron_(MEX)Osorio fue medallista de plata en el primer mundial Cadete que se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán, y admite que este campeonato en Muju fue de gran enseñanza pues considera, que por ser el segundo en la categoría cadete, las otras naciones prepararon más a sus competidores y fue un poco más costoso poder subirse al pódium.

Pero que esto no se malinterprete. En sus declaraciones, que la mayoría del tiempo fueron con sus manos entrelazadas y sobre sus muslos, como queriendo recordar cada detalle; fueron francas y el decir que hubo mayor nivel en Muju que en Bakú, no quiere decir que no tuvo que esforzarse en Azerbaiyán.

A pesar que admite disfrutar de su Taekwondo, reveló que su mayor combustible es recordar los sacrificios que ha hecho para poder mantenerse entre los mejores del orbe y su compromiso con la bandera mexicana, la cual siempre quiere ver en el pódium.

Es por eso que su esfuerzo siempre se refleja en cada gota de sudor cuando ajusta su cinturón y en su Dobok carga con la palabra Mex. Su argumento más contunde se refleja en la medalla de bronce que logró colgarse en su pecho, en la categoría -61.

Mientras el veracruzano daba sus declaraciones, Luis Manuel Flores esperaba el turno de contar su experiencia.

Luis-Manuel-Flores_(MEX)Posteriormente, cuando su oportunidad llegó, el -65 medallista de bronce del mundial, admitió que su sueño de toda la vida se le cumplió hasta agosto reciente: estar en un mundial.

Pero que eso no quiere decir que sus aspiraciones hayan acabo, pues aduce que quiere mejorar día con día y siempre disfrutando su Taekwondo.

Con una sonrisa y las manos entre sus piernas para intentar disfrazar la emoción de contar su experiencia, Flores prosiguió. Dijo que las indicaciones por parte de su coach siempre fueron fuertes y claras, pero que en todo momento hubo una inquebrantable: vivir el combate.

Por tal motivo en su debut se propuso echar toda la carne al asador y que si perdía, al menos le quedaba la satisfacción de decir que lo dio todo por su país y que algo imperdonable sería guardarse algo por pensar en la siguiente pelea.

Mandó un mensaje para todos aquellos taekwondistas que quieren superarse en este arte marcial. Dijo, de la manera más modesta y honorable, “jamás te quedes con el pude haber dado más, hay que entregarlo todo. Es la única manera de disfrutar”.

Minutos antes de decir estas valiosas palabras en los tapices cuatro y cinco, del Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, estaban sus compañeros Jahaziel Fonseca y Baldomero Gutiérrez combatiendo.

Se podía ver a kilómetros que ambos disfrutaban del combate, ahogando por completo a sus rivales, mediante cadenas de técnicas al peto y al caso; acciones que respaldan las declaraciones de Osorio y Flores.

Jorge-Fonseca_(MEX)Fonseca adujo que sus competencias las disfruta más cuando sus padres no están presentes, pues el saber que lo están viendo lo pone un tanto nervioso.

Con apenas 13 años el joven sabe lo que es estar en dos pódiums mundiales. En Bakú se hizo con la de bronce y ahora en Muju con la de plata.

Sin embargo, el -37 está consciente que el camino es largo y empinado, por eso asegura que su alarma suena a las 4:30 a.m., al igual que la de sus compañeros, para poder hacer los entrenamientos y después ir a estudiar.

Baldomero-Gutierrez_(MEX)Por otra parte, Baldomero es el que menos tiempo ha vivido el Taekwondo, sin embargo los cuatro años que lleva dentro de este deporte los ha sabido llevar al máximo.

Asegura que rodó por todos los deportes, no obstante el que lo enamoró fue el Taekwondo.

Su primer mundial fue el de Muju. Argumentó que dio todo hasta el final, sin embargo el ganar bronce le deja un sabor agridulce, pues él iba por la de oro.

Aunque utiliza esa experiencia como motivante para mejorar en cada entrenamiento.

Dice que su éxtasis antes de combatir lo logra a través de los dibujos. Se visualiza mediante ellos.

Dio como ejemplos lo vivido en el mundial. “Anteriormente me visualicé ganándole a un coreano (…) y eso fue lo que realmente sucedió: le gané a Corea”.

“Mi manera de vivir el combate es durante los entrenamientos, pues practico giros, dobles, cadenas, y todo eso”, haciendo referencia a un estilo de combate muy agradable para la vista y el público.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Los cuatros muchachos tuvieron su participación en el Open Panamericano Cadete y Juvenil, que se llevó a cabo en Aguascalientes.

Para desdicha de Osorio y Flores no pudieron darle a su país una de oro, pero si le dieron dos de bronce.

Las situaciones fueron distintas para Fonseca y Gutiérrez, quienes se coronaron frente a su público.

No obstante el trabajo que está realizando la Federación Mexicana de Taekwondo, es sumamente valioso. Ya que están formando excelentes competidores psicológica y físicamente, al igual que excelentes personas. Además inculca mediante los profesores de selecciones menores que el Taekwondo hay que vivirlo y disfrutarlo al máximo, sin vicios y con la mente clara y predispuesta a divertirse con el deporte que han elegido para sus vidas.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD