Poster-Panamericano-Open-2015_G1RLa cifra oficial más reciente por parte de los organizadores, menciona que más de 2000 atletas arribarán el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes este 11 de septiembre y hasta 13 (Ver Nota).

La World Taekwondo Federation (WTF) había agregado el titular a la Federación Mexicana de Taekwondo, como la mejor del mundo… Y con toda razón. Pues tiene dentro de los 16 mejores del mundo al corte de septiembre un total de diez atletas repartidos en dieciséis categorías, y que estarán en la puja por obtener los diez puntos que otorga al ranking este evento G1.

MasTKD se dio a la tarea de analizar los posibles cruces entre los mejores exponentes del Taekwondo mundial.

En la categoría -54 masculino el mejor posicionado es César Rodríguez. El azteca se coloca en la cuarta casilla del mundo en el ranking olímpico de -58, mientras que en la división mundial de -58 se colocan Carlos Navarro y Damián Villa, donde saltarán al tapiz como noveno y décimo, respectivamente, del ranking olímpico.

Por otro lado, en la categoría mundial -46 femenina la que mejor se posiciona es la brasileña Iris Tan Sing (sexta), le siguen en el noveno y onceavo puesto la azteca Itzel Manjarrez y la canadiense Ivette Yong, respectivamente. Pero al cierre de esta edición ni Manjarrez ni Yong aparecían en el corte del Open Panamericano G1 en ninguna categoría, según el MAREG. Esto da pie para que Tan Sing pueda aumentar la diferencia en el ranking olímpico.

La categoría mundial -63 masculina alberga a dos de los mejores competidores del ranking olímpico -68: los mexicanos Saúl Gutiérrez (quinto) y Abel Mendoza (décimo), quienes se enfrentarán para ver cuál puede hacerse con la mayor cantidad de puntos frente a su público.

Sin embargo en la categoría mundial -68 está el canadiense Maxime Potvin, noveno en el ranking olímpico. Quien le sigue es Isaac Torres (11) y como coleros de este selecto grupo se encuentran los estadounidenses Terrence Jennings y Mark López (15 y 16, respectivamente). No obstante, a Jennings no fue posible encontrarlo en la lista de competición del MAREG.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

En -57 femenino solo estará la azteca Diana Lara (15 del mundo en la categoría olímpica de -57). La otra americana que podía hacerle pelea en su categoría es la décima mejor colocada en el ranking olímpico de -57, Cheyenne Lewis. Sin embargo Lewis competirá en el peso de -62.

En la rama masculina -74 resalta el nombre de los mexicanos Uriel Adriano (sexto en el ranking olímpico -80) y René Lizagarra (noveno). Este último competirá en la categoría de -80. Una ausencia llamativa en esta categoría es la del estadounidense Steven López.

En el ámbito femenino de -67 quien tendrá la ansiedad de cazar los diez puntos es la canadiense Ashley Kraayeveld (16). Además, todo hace indicar que no tendrá a la rival que podía hacerle la vida imposible, Peige Mc Pherson de Estados Unidos, reza el MAREG.

Por último en la división mundial femenina -73, la norteamericana Jackie Galloway (sexta del ranking olímpico) y la azteca María Espinoza (octava) podrían ser las protagonistas de un interesante cruce. Pero quien encabeza el ranking olímpico +67, es la mexicana Briselda Acosta (cuarta del ranking olímpico), sin embargo Acosta se encuentra solitaria en el G1, pues hará su presentación en la categoría mundial de +73.

Sin duda alguna, el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes tendrá a los mejores exponentes del mundo. Además, es importante resaltar que ya 23 combinados nacionales confirmaron su participación en las distintas categorías de competición: cadete, juvenil y adulto.

Otro detalle que no puede faltar es que MasTKD contará con un equipo que llevará la cobertura del evento.

 

Por Esteban Mora, Exclusivo MasTKD