Entrevista-JMLD

 

Después del anuncio oficial sobre la supuesta eximición del presidente de la FMTKD a sus funciones, surgió una gran controversia sobre la continuidad de líder mexicano en su puesto.

Por la gran cantidad de rumores que se suscitaron al respecto decidimos consultar directamente a las fuentes y esta es la entrevista que le hicimos al presidente Juan Manuel López Delgado.

 

Un gusto saludarte Juan Manuel, quisiéramos que nos comentes un poco acerca de la situación de tu reciente alejamiento de la FMTKD.

Nuestros estatutos establecen que cuando tienes cualquier ausencia mayor a una semana es absolutamente necesario el solicitar una licencia para ausentarte de tus obligaciones y que el Consejo Directivo tome el mando, en este caso el vicepresidente ejecutivo, y ante cualquier compromiso legal que surgiera lo pueda él perfectamente afrontar y resolver.

 

Queda claro que nos referimos específicamente a una licencia de salud y no de renuncia, no?

Hace aproximadamente dos años fui operado con by pass gástrico, el cual ahora por las cuestiones de dieta, de stress, mi páncreas no está al 100% y necesito darle un poquito de descanso. Pero definitivamente estamos al tanto, estamos bien, regresaremos en un poco de tiempo y estaremos al frente de la federación, tratando de terminar la encomienda que hasta el 2017 tenemos.

Estoy muy a gusto y muy contento de saber que uno tiene muchísimos amigos en el medio que estaban preocupados, hay otros que se alegran pero bueno, por suerte son los menos y ni importancia les doy. Hubo muchísima gente que estaba preocupada, recibí muchísimas llamadas que estaban muy al pendiente y pues sí, fue un bajón mayor bastante fuerte, por varios días de tensión, de trabajo y tengo pues que bajarle un poquito al ritmo unos días para volver a estar al 100%, pero definitivamente estamos en todo y todo está saliendo muy bien.

 

Cambiando de tema, hubo un gran revuelo con respecto a la situación de Kukkiwon en el continente americano y específicamente en México también , después de nuestra publicación PATU manejará los certificados de Kukkiwon ¿cuál es tu opinión con respecto a esta disyuntiva?

La verdad es que es un tema que se ha hecho controversial en todos los sentidos, nosotros no hemos querido entrar en descalificaciones ni situaciones de esas, definitivamente creo que el manejo no ha sido muy adecuado por parte de la misma oficina de la Kukkiwon en Seúl, porque había varias personas ahí que les estaban diciendo que las podían tener. Definitivamente y esto lo digo categóricamente: Lo que decida KKW y a quien se lo dé, nosotros estamos en la mejor manera de apoyar a quien sea, porque yo creo que definitivamente lo importante es la Institución y no estar demeritando el TKD a nivel nacional e internacional. No tengo ningún problema con nadie en eso, no lo veo de ninguna manera de tipo personal y simple y sencillamente haremos lo que decida las altas instancias.

En la asamblea general de la PATU, los presidentes votaron porque el control lo tuviera la Unión Panamericana. Si esto sucede y esto se da, bienvenido, y sino que se tome la determinación que sea. Definitivamente nosotros seguiremos tramitando en tiempo y en forma los certificados KKW para las personas que lo requieran y cumpliremos cabalmente con este precepto.

 

Ya concluyendo este Panamerican Open G1 y Campeonatos Panamericanos Juveniles y Cadetes aquí en Aguascalientes, ¿cuál es tu balance al respecto?

Tuvimos un gran evento, realmente con una calidad impresionante. Gente buscando los puntos que eso es lo que realmente es importante ahora, cerrando las posibilidades de estar en Río de Janeiro y entrar directo, que sería una de las cuestiones más importantes. México es uno de los pocos países que puede apostar a calificar con más de cuatro, como no lo tiene la mayoría, con excepción de Corea e Irán además de nosotros. Son pocos los países que pueden decir en este momento que pueden clasificar con más de cuatro competidores.

En el evento hubo una gran convocatoria, que se nos retrasó un poquito por la inauguración, pero que finalmente la gente estaba muy dispuesta y que aunque estaban peleando ya a muy altas horas de la noche, pues los combates fueron espectaculares. Una grata sorpresa ver a un Carlos Navarro en un plan genial, con una calidad impresionante y ver también que hay equipos que están creciendo y que están haciendo muy buenos combates y que lo vimos que en el junior y cadete, ya se emparejó, o sea que ya real y definitivamente los países están trabajando en las bases que van a ser después la cuestión fundamental de los equipos en el futuro y que bueno que se está dando un campo tan parejo entre todos los países y que eso nos da a entender que un Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Venezuela, EE.UU. Canadá, México están trabajando al igual que muchos otros. Me sorprendió ver a Haití y a Trinidad y Tobago con un muy buen equipo, eso nos está diciendo que los países se están preparando, que quieren ser parte de este concierto panamericano y mundial. El nivel fue impresionante, la organización una vez más, aunque ahora tengo que decirlo, los eventos ya no los organiza FMTKD, por disposición de la CONADE los organizan ellos mismos. A través de los institutos de deportes hacen toda la logística y todas las cuestiones y nosotros aprovechamos que tenemos una muy buena comunicación con ellos para hacer eventos como el que vimos ayer.

 

Entonces, para que no queden dudas al respecto, los proyectos de la FMTKD para este año siguen en pie y sin ninguna alteración, no?

Si, los estamos haciendo, cumpliendo cabalmente con las autoridades, con el apoyo de todas las asociaciones, hemos tenido aquí miles de competidores de muy alto nivel, y pues haciendo una fiesta del TKD que realmente ese es el espíritu y lo importante de esto.

Muchísimas gracias a Uds. por darles la difusión que siempre le dan a nuestro deporte y si bien estamos un poquito bajos físicamente pero nos vamos a recuperar y estaremos allí al 100%.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

https://vimeo.com/139287737

 

Matías Rojas, exclusivo MasTKD