_Jade-Jones_GBR_Combate

 

En la final de la categoría de -57kg femenino, Jade Jones de Gran Bretaña se enfrentó Yun-wenHuang de China Taipei.

El combate comenzó con Jones – quien había estado muy agresiva y punzante en las preliminares y semifinales –avanzando y presionando a Huan, obligándola a emplear técnicas defensivas con sus piernas. Jones abrió el marcador con una patada al cuerpo y fue variando su ataque frontal con su pierna alta y baja.  Sumo otro punto durante un intercambio de acciones al filo del área y a pesar de que le redujeron un punto, pronto logró sumar otro y terminó el round a su favor con 2-0.

En el segundo round, las atletas empezaron las acciones en el centro del área con intercambios rápidos de patadas, en la que Jones logró sumar con una patada lateral sobre el torso de Huang. Jones conectó otra patada lateral pero el PSS no sumó, pero Huang cayó y así  Jones logró terminar el round cómodamente con un marcador 5-0.

Huang salió agresiva en el tercer round, tratando de empujar a Jones hacia afuera del área pero Jones no se intimidó y respondió con golpes a la cabeza y al cuerpo, logrando acumular otro punto con una fuerte patada lateral al cuerpo. Huang finalmente encontró una rendija por donde esquivar la férrea defensa de Jones y en una ráfaga de acciones logro puntear 6-1 y rápidamente el 6-2.  La atleta china no quería dar nada por perdido y valientemente peleaba con patadas laterales y a la cabeza, pero Jones tampoco estaba dispuesta a darle oportunidades.  Una espectacular patada lateral por parte de Jones hizo que Huang cayera, sin embargo no sumó puntos.  Huang empujó a Jones fuera del área, y sumó otro punto, pero Jones manejó bien el tiempo y logró la victoria con un cómodo marcador 6-3, llevándose preciados puntos de ranking y por supuesto el oro de la gloria.

 

Rachelle Booth de Gran Bretaña y Nikita Glasnović de Suecia se llevaron los dos bronces de la categoría.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Jade-Jones_GBR_home

 

En la final de la categoría masculina de -68kg, Saúl Gutiérrez de México enfrentó a Alexey Denisenko de Rusia.

La acción comenzó con un Denisenko cauteloso y calculador, mientras Gutiérrez se movía en el centro de área.  Pronto, ambos atletas empezaron a buscar el cuerpo del rival, pero fue el mexicano que logró conectar.  El marcador ya estaba a 2.1 a favor de Gutiérrez.  En los últimos segundos, logró golpear la parte posterior de la cabeza del ruso, pero Denisenko respondió con una combinación de patadas extraordinaria y el marcador terminó en 4-5 a favor del mexicano.

En el segundo round, ambos atletas empezaron más agresivamente.  El ruso intentó una patada a la cabeza pero Gutiérrez se adelantó y Denisenko aterrizó en el tatami y el marcador 6-4. Hasta ese momento, era el mexicano el que manejaba los tiempos del combate, pero Denisenko pronto cambió de velocidad y conectó una perfecta patada lateral y sumó otro punto: 5-6; el mexicano reaccionó y rápidamente e igualó el marcador a seis puntos cada uno.  Con su mirada puesta en el mexicano y en no darle oportunidad de afianzarse, el ruso impactó con una patada circular a la cabeza, lo que lo puso  por delante 9-6.  Gutiérrez fue amonestado por evitar la pelea y eso le dio  a Denisenko una ventaja de 10-6 al final del segundo round.

Al inicio del tercer round, Gutiérrez lanzó una patada al cuerpo del ruso e inmediatamente hizo un enganche y conectó con el rostro del ruso en una excelente muestra de sincronización y destreza, con lo que puso el marcador 9-10. Pero Denisenko no estaba dispuesto a renunciar y volvió a marcar, poniendo el marcador 11-9.  En un intercambio de cuerpo a cuerpo el ruso logro conectar y sumó 12 puntos y todos los rusos en el estadio empezaron a oler a victoria con un estruendo apoyando a su atleta.

Con sólo 15 segundos en el cronometro, el mexicano aumentó el volumen de su ataque, ganando otro punto, pero el combate ya estaba en sus últimos segundos. El entrenador de Gutiérrez quiso enfriar un poco las cosas  pidió una apelación pero no fue aceptada.   Faltaban tres segundos.  Gutiérrez avanzó rápidamente hacia adelante y forzó a Denisenko a salir fuera del área. El combate se reanudó y Gutierrez, con todo su arsenal avanzó y conectó… sin embargo el timbre sonó y el trepidante combate llegó a su fin con un impresionante marcador de 12-11 a favor de ruso.

 

Los bronces para esta categoría fueron para el iraní Abolfazl Yaghoubijouybari  y para el coreano Dae-hoon Lee.

 

La tercera serie del circuito del Grand Prix de la Federación Mundial de Taekwondo se llevará a cabo se llevará a cabo en Manchester, Reino Unido del 16 al 18 de octubre próximo mientras que la Gran Final se llevará a cabo en la Ciudad de México del 5 al 6 de diciembre.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

MasTKD Team
Fuente:  WTF