Taekwondo_Zaatari_refugiados-Siria

 

Como ya lo anticipáramos en nuestro artículo El Taekwondo en campo de refugiados sirios, el deporte funciona como herramienta integradora y socializadora para los niños y jóvenes que lamentablemente les tocó vivir este terrible flagelo.

Así también lo interpretó el mismo COI, quien desde hoy dispondrá un fondo especial de emergencia para programas que desarrollen los Comités Olímpicos Nacionales, centrados en los refugiados.

“Todos hemos sido tocados por la terrible noticia y las historias desgarradoras en los últimos días. Con esta terrible crisis que se desarrolla en todo el Medio Oriente, África y Europa, el deporte y el Movimiento Olímpico ha querido jugar su parte llevando ayuda humanitaria a los refugiados. Tomamos una decisión rápida sintiendo que teníamos que tomar medidas y hacer que este fondo esté disponible de inmediato”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

“Tenemos una relación a largo plazo con las Naciones Unidas y con la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y nos basamos en su ayuda y experiencia. Sabemos por experiencia que el deporte puede aliviar la difícil situación de los refugiados, muchos de ellos jóvenes y niños, ya sean en el Medio Oriente, África, Europa o en otras partes del mundo. Nuestros pensamientos están con los muchos refugiados que arriesgan sus vidas y las vidas de sus familias para escapar del peligro”, concluía el presidente del COI.

A los Comités Olímpicos Nacionales y otras partes interesadas se les pedirá que presenten proyectos al COI para su financiación. El fondo en sí se compone de un millón de dólares que aporta el propio COI y más de un millón que proveerá Solidaridad Olímpica.

El Presidente Bach añadió que “debido a la naturaleza de la crisis, la evaluación de los proyectos y la distribución de los fondos se llevarán a cabo de forma extremadamente rápida. Somos capaces de trabajar sobre el terreno con nuestros socios en los Comités Olímpicos Nacionales y los organismos de expertos para obtener ayuda a donde más se necesita con urgencia”.

El COI ya trabaja con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo. En abril 2014 las dos organizaciones firmaron un acuerdo histórico destinado a fortalecer la colaboración.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

El COI ha estado trabajando con la ACNUR durante dos décadas y ya ha visto a miles de refugiados que se benefician de programas de deportes y equipos donados por el COI.

El año pasado, el presidente honorario del COI, Jacques Rogge, completó su primera misión como enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) en el cargo de Secretario General para los Refugiados de la Juventud y el Deporte.

Con el objetivo de crear conciencia sobre las condiciones de los jóvenes refugiados y el impacto del deporte para su bienestar, Rogge visitó a los refugiados sirios que viven actualmente en el campamento de la ONU de Azraq, que se encuentra en el desierto a 100 kilómetros al este de la capital jordana, Ammán. El campamento acoge actualmente a más de 5.000 refugios que albergan unos 18.000 refugiados.

Desde 2004, el COI y el ACNUR han organizado un programa denominado “Giving is Winning” o “Dar es Ganar”. Esta campaña de solidaridad mundial permite a los atletas, oficiales y patrocinadores de los Juegos Olímpicos, los Comités Olímpicos Nacionales, Internacionales y Federaciones Nacionales y otros actores del Movimiento Olímpico a donar decenas de miles de artículos de ropa para ayudar a los refugiados. La campaña ya ha recogido más de 170.000 artículos de ropa, que han alcanzado los refugiados en 23 países de África, Asia, América Latina y Europa.

En 2013 y 2014, el COI, Worldwide Olympic Partner Samsung y el ACNUR se unieron para distribuir kits deportivos del COI a más de 180.000 jóvenes desplazados internos que viven en campamentos de refugiados en 20 países de Asia, África y América Latina.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD