https://vimeo.com/140144774

 

Como ya lo anticipáramos en nuestro artículo Presentación de Futuros Campeones Olímpicos, en esta sección conoceremos a las jóvenes promesas que forjarán el Taekwondo de los próximos años y seguro se transformarán en las máximas figuras del mañana.

Recientemente consagrado medallista de bronce en el II Campeonato Mundial Cadete de la WTF y oro panamericano en Aguascalientes 2015, México: Andrés Moreno de Colombia.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

¿Cómo estás Andrés? Hace poco que llegaste del Mundial en Corea, cuéntanos un poco acerca de esa experiencia.

Este fue mi segundo Campeonato Mundial. Tuve la suerte de poder estar en el mundial anterior en Azerbaiyán, donde no pude obtener medalla, pero ya en este si pude llevarme el bronce. Si bien esperaba mucho más, fue bueno poder subir al podio con la bandera de mi país.

Llegamos a Corea 3 días antes del pesaje para adaptarnos al clima y el cambio de horario, ya que tenemos como 14 horas de diferencia con Boyacá. Nos instalamos en Mujú en el hotel, después dimos bien el pesaje y fue cuando todo comenzó.

Mi primer combate fue contra Finlandia, donde gané 22 a 17, un combate muy duro ya que mi rival era muy bueno. La segunda pelea fue contra Arabia Saudita, también un duro combate que terminé ganando 12 – 9 y el tercer combate sin dudas fue el mejor, ya que era el pase a la medalla. Allí me tocó contra Gran Bretaña, un muy buen peleador el inglés, con el que creo dimos un muy buen espectáculo, terminamos 25 a 22. Todos fueron combates muy exigentes y mis compañeros de categoría sin dudas eran los mejores.

 

¿Y qué sentiste cuando te colgaron la medalla en el podio?

Sentí mucha felicidad al subir al podio, ya que la última vez no nos habíamos llevado nada y por suerte esta vez sí pudimos ver nuestra bandera colgando. Fue muy emocionante. Estoy seguro que esa bandera también se va a alzar en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Te tienes mucha confianza Andrés, eso es muy bueno!

Estamos preparándonos mucho junto con mi entrenador René Forero de aquí al 2018 para disputar ese que es mi principal objetivo: los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Buenos Aires. Voy a estar en los JJOO de la Juventud!

 

FCO_Andres-Moreno_COL_Combate

 

¿Dónde y cómo son tus rutinas?

El Centro de Alto Rendimiento CIARTKD de Sogamoso, Boyacá, es mi segunda casa, donde estoy entrenando y viviendo con mi entrenador, ya que mi familia está en Bogotá. Nos mantenemos prácticamente todo el tiempo concentrados y pensando en Taekwondo las 24 horas del día. Si bien sigo mis estudios a través de un colegio virtual, prácticamente lo que hacemos todo el día es puro Taekwondo. Mi vida es 90% Taekwondo y el resto lo dedico al estudio y la familia.

 

¿Estudias por internet?

Sí, es una plataforma de estudio especial para atletas, muchos niños como yo que son selección Colombia juvenil en otros deportes lo utilizan. Es lo ideal para poder mantenerme concentrado con el deporte y no descuidar mi educación que es muy importante también.

 

¿Qué es para ti el Taekwondo?

El Taekwondo para mi realmente es una forma de vida, no solo una frase, ya que ya llevo dos años viviendo así de esta forma, o sea fuera de mi casa y viviendo junto con mi entrenador. Si bien puede que alguna vez extrañe a mi familia, yo sé que ellos me apoyan en esto que es mi pasión y además cada quince días viajo a Bogotá y nos juntamos con mi familia, cenamos, salimos y la pasamos bien, así que no me da mucho tiempo tampoco como para poder extrañarlos, pero es la forma de vida que decidí tener, para entregarle todo el esfuerzo al Taekwondo.

 

¿Y qué otras cosas te gustan hacer?, ya que aún eres un niño aún y seguro también te gusta jugar.

Me gusta nadar, a veces jugar Xboxs, me gusta mucho dormir y descansar bien. Pero sin dudas el Taekwondo es mi mayor diversión, me gusta hacer lo que hago y busco mejorar cada día.

 

Es fácil preguntarle a un adulto esto, pero en tu caso… ¿cuándo comenzaste con esto?

Empecé a los tres años de edad, como mi papá también entrenaba, a él le pareció buena idea que yo también entrene y después de conocerlo a mí me terminó gustándome mucho más que a él creo.

 

FCO_Andres-Moreno_COL_Combate_2

 

Veo que tienes todo bastante organizado en función del deporte

Si, tenemos el calendario armado para todo el año ya, tenemos los eventos nacionales que son los fundamentales, ya que son los que me mantienen en la selección Colombia. Y además los eventos internacionales, este año ya viajé mucho.

 

¿Cuáles son realmente tus objetivos Andrés?

Mi principal objetivo son los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Antes quiero conquistar los títulos sudamericanos, panamericanos y también voy por el oro mundial.

 

¿Y tu sueño?

Mi sueño es ser Campeón Olímpico, aunque realmente mi gran objetivo es ser el mayor medallista de la historia del Taekwondo. Quiero romper el record de Steven López de medallas ganadas en mundiales y Juegos Olímpicos.

 

Grandes metas hacen a grandes personas Andrés, estoy seguro que lo conseguirás. Y desde MasTKD te estaremos siguiendo hasta que lo logres.

Muchas gracias.

 

Así se fue nuestra primera presentación de “Futuros Campeones Olímpicos”, próximamente conoceremos a un nuevo gran valor del Taekwondo mundial.

Ahora les dejamos esta imperdible producción audiovisual que sin dudas ratificará todo lo antedicho.

 

FCO_Andres-Moreno_COL

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD
[email protected]