Taekwondo

 

Mi pregunta es: ¿por qué no dejamos de hablar de fútbol, los que estamos inmersos en este ambiente del #Taekwondo, y  comenzamos a dar soluciones en lugar de críticas?

“Argumentos” van y “argumentos” vienen, posiciones, incluso hasta ideologías.  Pero, cómo no seguir el modelo de un deporte que en su último mundial movió cerca de $5000 millones, según la prensa.

Es más hablemos de un solo país. En España el diario El Confidencial asegura que el fútbol mueve por año 9 mil millones de euros(1.7% del PIB). Mientras que el Taekwondo no tiene cifras registradas.

Aunque un escándalo mundial con respecto a la FIFA haya manchado la imagen de ese deporte en equipo. Sigue siendo el amo y señor de las fanaticadas. El deporte rey, desde el punto de vista comercial.

Seamos realistas. El secreto está en que volvieron de él una industria sumamente organizada y posicionada, además que sin equipos no funciona.

Agradezco a #MasTKD por permitirme en esta columna contarle una estrategia que sé que le va a parecer loca, pero que tal vez que no lo habían visto así.

También quiero aclararle, que si es de aquellos que pueden sentir que estoy ofendiendo el fútbol, que soy fanático de ese bello deporte y que en lugar de enmarcar nuestras diferencias como deporte, mi propuesta va de la mano conforme a su modelo de hacer negocios.

Dejémonos de contextos y aclaraciones aquí le va mi loca idea.

Actualmente, nosotros (los del Taekwondo),estamos disconformes con una nueva manera de competición. Que parece cualquier cosa menos Taekwondo.

Pero así con todos esos cambios en el reglamento, con cuanta maña encuentra el atleta por puntuar, existe una potencial brecha de convertir este deporte en una verdadera industria.

No sé si ha presenciado competencias nacionales de combates por equipos, pero si lo ha hecho coincidirá conmigo en que esa forma de Taekwondo es capaz de sumergir a un gimnasio en tensión, gritos, adrenalina, pero sobretodo posee la capacidad de paralizarlo.

Aquí le lanzó otra pregunta: ¿No ve de esa modalidad un negocio?

Como todo cambio al principio será difícil apadrinarlo, pero sinceramente esto no es más que agregarle unos cuantos cambios y explotar lo que ya tenemos con transparencia, lealtad y visión.

Un organizador de un evento de Taekwondo tiene cuatro maneras de percibir ingresos. La primera forma es mediante inscripciones, la segunda concesionando los stands de ventas, la tercera mediante la expedición de entradas al público, la cuarta mediante patrocinios.

Sin embargo, ¿cómo se atraen patrocinadores, comerciantes, público y competidores, en un nuevo Taekwondo donde los mismos practicantes están dando la espalda?

Veo como buen augurio que el señor Kook-hyun Jung, Director del Comité Técnico de la WTF,haya dado su palabra con base en volver al Taekwondo como lo fue en sus tiempos. Donde todos vivían, lo que yo he llamado, la “#FiebreTKD” (Fiebre Taekwondo). Era esa locura por entrenar nuestro deporte costase lo que costase (VER NOTA).

Pero veo detrás de esas palabras la oportunidad de hacer ese cambio de volver nuestro deporte algo digno a seguir, desde el punto de los negocios

Imagine que si con este dañino reglamento el combate por equipos se ve espectacular. Ahora visualícelo al mejor estilo de Jung.

Sería la mejor carta de presentación para los inversionistas. Para atraer público y patrocinadores, y con ellos comerciantes y atletas dispuestos a darlo todo hasta el último segundo. Para quienes entienden y hacen negocios solo ven una cosa: dinero.

Otra nueva manera de atraer patrocinadores y comenzar a ganarse las portadas de revistas especializadas en finanzas, por ejemplo Forbes, es consolidando equipos de Taekwondo.

Formar equipos con suplentes y titulares, donde haya clubes que puedan disputar torneos nacionales, que los competidores reciben salarios, beneficios de patrocinadores.

Un torneo que no necesariamente sea domingo a domingo sino que sea uno de un año que valga la pena ver y apoyar. Que mueva dinero.

Insisto, vea que no son muchos los cambios solo explotarlos con visión, transparencia y lealtad.

Por supuesto  que gran parte de las ganancias se queden en los participantes y miembros del cuerpo técnico.

Es genial que las Inscripciones para el próximo Panamericano en equipos sean totalmente gratis. Están fomentando al deporte. Pero cuénteme si ya detrás de este hay un buen negocio. ¿No podría haber uno mejor? (VER NOTA).

Por otro lado, tal vez usted dirá: ¿Qué pasará con el combate tradicional de uno contra uno?

La respuesta es sencilla: si como atleta me considero con un buen nivel y con futuro, me mataré por estar con el nivel a tope para que algún equipo me contrate. Mientras me muestro en los campeonatos tradicionales, sean dentro del país o con carácter internacional.

Pero volviendo al inicio de una nueva era; un requisito que sería fundamental es que los equipos estén conformados solo por cinturones negros. Esto con el fin de crear divisiones menores en las instituciones, y que estas sean formadoras y que cada participante realmente cumpla con un proceso.

Piénselo así: toda una estructura que gire alrededor del Taekwondo. Que vaya desde cazatalentos hasta juegos de video.

El proceso que propongo en esta columna, parece ser descabellado, lunático y hasta podría considerarse un fracaso. Pero dígame ¿si hace 20 años se pensaba que el Taekwondo se iba a volver un completo bostezo ante el público?

Entonces es aquí donde yo le digo recuerde este artículo dentro de 20 años y me dice si no era una solución que con el mundo que se vivirá en ese tiempo no pareciera ser tan descabellada.

Todo es una evolución. Y creo fielmente en mí #PropuestaMasTKD que estamos ante la oportunidad de hacer evolucionar al Taekwondo. Ese deporte por el cual me despierto, camino, respiro y lloro.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD