ARTE MARCIAL4

El Dojang, un universo en miniatura

Internacional - 2015/08/04 - Una excelente aseveración acerca de los orígenes de nuestro arte, esta vez orientado hacia el espacio físico de aprendizaje y formación que todos los practicante de Taekwondo hemos tenido.


Por Yubany Checo, Exclusivo MasTKD

 

Dojo_antiguedad

 

El origen del término “dojang” que proviene del “dojo”, palabra japonesa, se remonta a los monasterios budistas. Siendo este, el lugar de oración y meditación de los monjes, pero también refiere al espacio destinado a la práctica y enseñanza de las artes marciales.

 

En Japonés, “dojo” tiene dos importantes connotaciones. La primera es como lugar de aprendizaje donde se practica lo que es enseñado. Con el tiempo, lo que aprendes en el “dojo” se convierte en lo que serás luego.  La segunda distinción, se refiere al concepto “do” el cual se traduce como “camino” o “lugar del despertar” y refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual según las artes marciales. Según Joe Hyams  en su libro “Zen in the Martial arts”, define el dojo como: “Dojo es un universo en miniatura, donde hacemos contacto con nosotros mismos: nuestros temores, ansiedades, reacciones y hábitos.  Es un lugar donde sucede un conflicto limitado y confrontamos un oponente, quien no es un oponente como tal sino un compañero comprometido en ayudarnos a entendernos a nosotros mismos más conscientemente.”

 

El dojo es un lugar donde podemos aprender una gran cantidad de cosas en un tiempo relativamente corto. Los conflictos que suceden en el dojo nos ayudan a manejar los que acontecen en el mundo exterior. Las prácticas nos llaman a un constante intento de nuevas cosas por lo que es una fuente de aprendizaje continuo.  En el dojo se busca el camino del guerrero que no solo es la forma de combatir sino el camino a la perfección  en función de proteger la vida propia mediante el control del cuerpo y la mente.

 

El dojo tradicional obedece a un principio basado en el concepto taoísta de los cinco elementos que es adoptado por las disciplinas coreanas modernas como el Taekwondo. Este concepto taoísta describe el flujo de la energía vinculada a varias cosas como son el tiempo, los puntos cardinales y algunas características humanas.  El lugar honorifico del dojo es conocido como kamiza generalmente decorado con el símbolo y lema de la escuela. El kamiza está reservado al maestro o a un invitado de honor.

 

Dojo_actualidad

 

De frente al kamiza está el lugar conocido como shimoza donde los estudiantes deben colocarse. Los estudiantes se arreglan desde el más viejo hasta el más joven. Los más viejos se colocan a la izquierda o al Este y los más jóvenes a la derecha u Oeste del maestro.  Si pensamos que el kamiza es el norte, el shimoza sería el sur.  De acuerdo a la cosmología Taoista, el sur está asociado al elemento fuego que a su vez representa el intelecto como el deseo consciente de aprender.  Por eso, jóvenes que se colocan en el shimoza llenos de prejuicios, difícilmente logran su desarrollo a menos que depongan sus opiniones y se dejen enseñar. En el shi moza es donde los jóvenes aprenden a manejarse con dignidad y consideración hacia los demás.

 

La parte derecha o Este del dojo se llama joseki y en el ciclo Taoista corresponde al elemento madera que representa el atributo de la caridad. Esta es la posición ocupada por el maestro y por los estudiantes más viejos. No es un lugar de poder sino más bien de conocimiento y experiencia.

 

Al norte del dojo está el elemento agua que los taoístas asocian con la sagacidad. Aquí está localizado el kamiza, el lugar superior del dojo. Es el foco principal desde donde se puede elevar el nivel de seriedad de todos los que están alrededor de él, la sensibilidad de todos los que practican a niveles espirituales más elevados.  Sentándose de frente al Sur, el maestro recibe directamente la luz del Sol que es interpretado como el conocimiento que debe enseñar al resto de la clase. El estudiante más viejo está del lado del nacimiento del sol porque por su señorío han recibido los principios esenciales del Taekwondo mientras los más jóvenes están aún en la sombra.

 

La parte izquierda del dojo es el shimoseki que en la cosmología Taoista es el elemento metal que tiene la característica de la rectitud.  Es en este lado donde los más jóvenes en el dojo concentran sus actividades con un sentido de hacer lo moralmente correcto. El centro del dojo se llama embujo que está asociado al elemento tierra y tiene la honestidad como atributo principal. Aquí es donde los estudiantes se confrontan y todo debe quedar resuelto.

 

Al fin de cuentas, como todo en el taekwondo, el dojo tiene un significado y una dignidad que debe ser respetada y mantenida por todos los que buscan la superación propia. Existe una gran diferencia entre practicar en un gimnasio que no considere todos estos elementos y hacerlo en un dojo propiamente dicho.

 

 

Referencias

 

 

Por Yubany Checo, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!