Puntualmente a las 14 hs. se dio inicio a las primeras categorías en disputa para estos Juegos Panamericanos 2015.

 

Yania-Aguirre_CUB_oroF-49

 

La gran reina del día fue la cubana Yania Aguirre (bronce mundial) quien avanzó a paso firme en la búsqueda del título. En su primera presentación dejó en el camino a la venezolana Virginia Dellan, con un cerrado marcador de 9-7. Ya en cuartos de final enfrentaría a la reciente medallista mundial en Chelyabinsk 2015: Iris Silva de Brasil a quien superaría por un ajustado 6-5. En la lucha por la medalla aplastaría a la campeona panamericana Elizabeth Zamora de Guatemala por la máxima diferencia, terminando con un marcador de 17-5. La final anunciada era ante México, de manos de la actual Campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Itzel Manjarrez. La mexicana venía de vencer en cuartos de final a Candelaria Martes de República Dominicana por 10-3 y posteriormente a la local Yvette Yong por un contundente 23-14.

Ya en la final de la categoría la azteca venía mostrando cierta superioridad, llevándose los dos primeros rounds de la contienda. Pero en el último asalto la cubana sacó su estirpe de campeona y logró dar vuelta el marcador al colocarse 10 a 9 faltando escasos segundos, llevándose así la gran medalla de oro.

Los bronces fueron para la brasileña Iris Silva, quien derrotó a Virginia Dellan de Venezuela por 11-1 y posteriormente a la canadiense Yvett eYong por 8-6. Candelaria Martes de República Dominicana le arrebataría la otra medalla de bronce a la guatemalteca Elizabeth Zamora por 8-7.

Deja vu Panamericano

 

Carlos-Navarro_MEX_oroM-58_

 

El gran campeón del día fue Carlos Navarro de México quién superó su primer paso por descalificación, debido a que Matías Fernández de Paraguay no dio el peso en la balanza. Ya en cuartos de final el azteca sorprende, avasallando al experimentado Duvan Avella de Colombia, por un demoledor 20- 1. En semifinales se enfrentaría al reciente Bronce Mundial de Brasil, Venilton Torres, a quien vence por un claro 11 a 9. Ya en la final se enfrentaría al actual Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Luisito Pie de República Dominicana, quien le presentaría un duro combate hasta llegar al punto de oro, donde el mexicano marca el gran punto decisivo con un golpe de puño.

Paradójicamente se repite la misma final de los anteriores Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: República Dominicana versus México, pero en aquel entonces eran el SubCampeón Olímpico Gabriel Mercedes y el SubCampeón Mundial Damián Villa los que se enfrentaron, aunque el resultado en aquel entonces fue diferente ya que el título finalmente se lo llevó el dominicano y también por punto de oro.

Los bronces fueron para Lucas Guzmán de Argentina, quien superó a Mario Leal por un contundente 10 a 1 y en el combate por la medalla marcó una diferencia mínima por descuentos ante el brasileño Torres, que le alcanzó para llevarse la medalla del tercer lugar. El otro bronce fue para Duvan Avella de Colombia, quien superó a John Maduro de Aruba por un cerrado 3-1.

 

Medallero Del Taekwondo al día 1

Medallero_dia1

 

Resultados completos

Progresión de Resultados día 1 – FLY

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD