Las chicas

Jaqueline Galloway de Estados Unidos, Bronce Mundial en Chelyabinsk 2015, impuso su supremacía en la arena de estos Juegos Panamericanos, demostrando que es la actual número 1 del continente. Y no podría haber logrado ese cometido sin enfrentar a la Campeona Olímpica y Mundial mexicana María del Rosario Espinosa. Ambas luchadoras quienes ya se han enfrentado en varias ocasiones se plantaron en un combate meramente de estudio, donde un mínimo error sería el factor determinante para definir a la poseedora del gran cetro panamericano. Combate cerrado que llevaron hasta el punto de oro en cero y donde la estadounidense supo imponerse y hacerse de esa mínima diferencia para llevarse finalmente el oro de Toronto 2015.

Las medallas de bronce en este peso fueron para la colombiana Jessica Bravo, que venció a la cubana Lisbeilys Ferrán por 9-3; y la otra presea fue para la brasileña Raphaella Galacho, quien derrotó a la canadiense Natalie Iliesco 1-0.

 

gold-Jacqueline-Galloway_USA_Toronto2015

 

Los muchachos

 El Campeón Mundial Rafael Alba de Cuba impuso su estirpe de monarca absoluto de todos los pesos, librando cada una de sus batallas con gran supremacía. Después de pasar bye en primera ronda, apabulló al norteamericano Philip Yun con un contundente 15-3; en semifinales se enfrentó al mexicano Misael López al cuál superó por 8 tantos contra 5, para terminar en la lucha final, la cual llevó a cabo ante Carlos Rivas de Venezuela, aplastándolo por un demoledor 11-4.

El canadiense Marc-André Bergeron y el estadounidense Philip Yun, obtuvieron las preseas de bronce al derrotar al mexicano Misael López y al argentino Martín Sio, respectivamente.

 

gold-Rafael-Alba_USA_Toronto2015_

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

El medallero

De acuerdo a la cantidad de preseas obtenidas, el medallero panamericano quedó conformado de la siguiente manera:

 

Medallero-Taekwondo-Toronto2015-total

 

 

Resultados por Equipos

De acuerdo a la cantidad de puntos que regularmente la Federación Mundial de Taekwondo otorga por cada medalla obtenida (oro = 7 puntos, plata = 3 puntos y bronce=1 punto), el cuadro general quedaría conformado de la siguiente manera:

 

Tabla-gral-por-Puntos-Taekwondo-Toronto2015

 

Y así pasaron los XVII Juegos Panamericanos de nuestra historia, y el Taekwondo una vez más ha marcado un antecedente sobre el resto de los deportes, en tecnología, virtuosismo y elegancia, a nivel general.

Tal vez no habremos visto los combates que hubiéramos querido ver, pero este es el Taekwondo que hoy tenemos, y los deportistas que acaban de lograr esa tan valiosa medalla, merecen el respeto de todos, por su esfuerzo y dedicación.

Feliz reinado de cuatro años para nuestros nuevos Medallistas de Juegos Panamericanos y los esperamos acompañar en la próxima edición, en la cual se celebrarán los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Resultados completos

Progresión de Resultados día 4 – HEAVY

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD