En esta oportunidad conoceremos a la Lic. Noelia Pérez, quien tendrá a su cargo las materias de Freestyle y poomsaes.

 

Noelia-Perez_home

 

Un gusto saludarte Noelia, coméntanos un poco sobre ti, cómo fueron tus inicios en el TKD?

Con 5 años me inicié en la práctica del Taekwondo en el gimnasio Budo Castrelos de Vigo, ciudad en la que nací. Hasta el año 2006 estuve afiliada a dicho club dedicándome a la competición tanto en técnica y exhibición así como en combate. Si bien es verdad que cursé estudios universitarios y soy Licenciada en Traducción e Interpretación, siempre tuve muy claro que quería dedicarme al Taekwondo, por eso durante todos esos años siempre tuve interés en formarme y, además de competir, saqué mi título de entrenadora nacional y cinturón negro 5º DAN. En el 2006 mi pareja Jacobo Ríos trabajaba como profesor de Taekwondo en el club Hebe de Moaña, pero fue en 2010 cuando nos lanzamos a montar nuestra propia escuela de Taekwondo pudiendo así cumplir un sueño que ambos anhelábamos. En la actualidad soy mamá, profesora del Hebe, Directora Técnica de la Federación Gallega y trabajo con los equipos de combate de Galicia, algo que para mí era impensable pero que me gratifica enormemente ya que toda mi vida quise dedicarme al Taekwondo

 

Cuál es la asignatura que vas a impartir en el SO7?

Durante el SO7 impartiré junto a Jacobo la asignatura de Pumses 15.0 además de la de Freestyle. El año pasado ya impartimos freestyle y creemos que funcionó muy bien por el atractivo de esta modalidad.

 

Cómo te volcaste a la competición en el sistema FreeStyle?

Nuestro club es multidisciplinario y no nos gusta cerrarnos en una sola modalidad, si bien cabe decir que en nuestro caso, el freestyle es una de las modalidades que mayor aceptación y motivación está creando en nuestros alumnos.

Cuando nació el Freestyle pensamos que era una modalidad muy atractiva por la combinación de la técnica, con las acrobacias y la música, algo nuevo que estaba al alcance de muchos. Cabe destacar que el reglamento actual ya tiene unas exigencias muy altas tanto a nivel técnico como acrobático, pero en Galicia intentamos promover ese nuevo estilo ya desde edades muy tempranas, bajando el nivel de dificultad, para que los niños se “enganchen” al Freestyle.

 

Noelia-Perez_win

 

Cómo distribuyes tus horarios de entrenamiento con el combate, los poomsaes, las acrobacias, etc?

En mi caso tengo la suerte de que somos dos profesores en el club. Por lo general yo llevo la técnica y Jacobo se ocupa del combate y acrobacias. A la hora de montar coreografías siempre solemos estar juntos ya que nos complementamos muy bien. Además este año disponemos de dos sitios diferentes de entrenamiento que nos facilitan la tarea a la hora de preparar a cada deportista, pudiendo de este modo desdoblarnos.

 

Cuál es tu máximo anhelo deportivo?

La verdad que ahora mismo, aunque sigo compitiendo, mi máximo anhelo está fijado en nuestros deportistas. Este año está siendo un año muy bueno en cuanto a resultados, todo gracias al trabajo que se realiza en la escuela. Este fin de semana hemos conseguido nueve medallas en el Campeonato nacional de técnica y freestyle. Tenemos clasificados a tres niños para el Campeonato de Europa de Técnica en Belgrado del 24 al 26 de junio, así como a una alumna también clasificada para el Campeonato de Europa Cadete de Combate en Francia del 3 al 5 de julio. Es verdad que cualquier deportista o entrenador sueña con unos Juegos Olímpicos pero a nosotros nos gusta pensar en el día a día y seguir trabajando para cumplir nuevas metas y objetivos.

 

Cómo observas el progreso del freestyle en los campeonatos mundiales de poomsae, desde sus orígenes en 2012?

La verdad que al tratarse de una modalidad nueva es lógico en parte que se produzcan cambios importantes año a año. Si bien el primer año era algo muy subjetivo y de creación libre ahora mismo el reglamento marca mucho la coreografía y no permite ser tan variado. Mi opinión personal es que es muy difícil de valorar y puntuar un freestyle y más aún con el sistema de arbitraje actual. Los freestyles de ahora son mucho más parecidos que en sus inicios y es algo que personalmente no me gusta, pero entiendo que sea una necesidad para poder puntuar las coreografías.

 

Por qué crees que aún no ha tenido el impacto esperado por la WTF?

Creo que solo hay que darle tiempo, porque aunque el reclamo de los Juegos es muy relevante en este punto, pienso que el Freestyle está creciendo a pasos agigantados y que su espectacularidad y originalidad son aspectos que están a la vista de todos.

 

Cuál crees será el aporte que le darán a los participantes del SO7?

Tanto en la modalidad de Poomsaes como de Freestyle nuestra idea es hacer visualización de videos y tratar esos temas que tanto nos preocupan a los entrenadores para marcar la diferencia. No nos centraremos tanto en el nivel técnico si no en esos extras necesarios para conseguir resultados, como pueden ser por ejemplo del uso de la cadera y la fluidez en los poomsaes. En el apartado de freestyle intentaremos dar alguna guía para como montar una coreografía. Nuestro curso no está dirigido a mejorar la realización de las técnicas, patadas, acrobacias, etc. sino en ayudar a los maestros a enseñarles a sus alumnos a mejorar, dar pautas que ayuden a la hora de dar sus clases o preparar a los deportistas para sus competiciones.

 

Noelia-Perez_coachPor qué los entrenadores o competidores deberían participar del SO7?

Desde mi propia experiencia puedo decir que el marco del SO7 es muy recomendable, tanto para deportistas como entrenadores. El trabajo que realiza Juan Luis Martínez en este evento es brillante. Los mejores deportistas y profesionales del mundo se juntan una semana para que todos tengamos algo que mejorar o aprender además de un entorno inmejorable.

 

Muchas gracias por tu tiempo Noelia, quisieras brindar algún agradecimiento?

Si, a la Federación Gallega de Taekwondo y al Presidente Juan Carlos López Eiriz por respaldar mi trabajo, así como quiero dar un agradecimiento especial a Juan Luis Martínez tanto por ser el primero en pensar en mi para trabajar en las Selecciones Gallegas de combate como por brindarnos la oportunidad de impartir las asignaturas en el Sueño Olímpico.

Quiero daros las gracias a Uds. por darme la oportunidad de pronunciarme en vuestro portal, para mi sois los máximos exponentes de la información de nuestro deporte y desde aquí daros las gracias por toda la difusión que realizáis del taekwondo en general sin olvidaros de ninguna de nuestras modalidades.

Por último si me lo permitís, me gustaría dar las gracias a mi pareja Jacobo ya que sin él todas mis ilusiones no se estarían cumpliendo ya que, aunque muchas veces yo sea la cabeza visible, él forma parte de esto exactamente igual que yo y sin él nada de esto sería posible. Gracias a Jacobo, y toda mi familia que me apoya día a día.

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD
www.masTaekwondo.com
[email protected]