ENTREVISTA EXCLUSIVA0

Jesús Castellanos: “quiero organizar el siguiente Campeonato Mundial de Clubes de la WTF”

España - 2015/06/11 - En esta oportunidad entrevistamos al presidente de una de las MNA más exitosas del mundo: la Real Federación Española de Taekwondo, quien nos dio su opinión acerca de la actualidad del deporte en su país, el mundo y los proyectos en los que actualmente trabajan.


Jesus-Castellanos

 

Un gusto saludarlo Jesús, quisiéramos que nos cuente un poco ¿cómo se administra una organización como la suya?

La RFET tiene una estructura administrativa ubicada en Alicante y es el motor de todas las federaciones autonómicas, nosotros desde aquí manejamos todo lo que se hace a nivel autonómico, ya que cada una de ellas saca sus propias licencias pero esas mismas son a nivel nacional. Todas las titulaciones, a niveles de técnicos, de entrenadores o monitores, todas las titulaciones de cinturones negros de 1 a 3er dan, todo lo que sea administrativo, incluido los cursos de jueces, árbitros y demás se canaliza y lo realizan las autonómicas, de allí pasa a la RFET y la que expide las titulaciones es la RFET, reconocidas por el Consejo Superior de Deportes y todos los organismos oficiales.

 

¿Qué campeonatos organiza la RFET?

Tenemos varios tipos de campeonatos, lo que tenemos más fuerte es el senior y el junior que son a nivel nacional, donde ingresan a través de las autonómicas. Después lo que también tenemos es el campeonato cadete y de poomsae, donde pueden participar directamente los clubes, esto por suerte se está moviendo mucho y a su vez logra que se eleve cada vez más el nivel, antes solamente podían hacerlo a través de las autonómicas, o sea logrando pasar primero ese filtro, por lo que cada equipo solo constaba de 20 personas, pero imagínate una Federación como Catalunya, con 14 mil licencias, podía presentar únicamente 20 atletas y el resto quedaba afuera, bueno eso ya no pasa.

También venimos haciendo ya hace un tiempo el Campeonato de España por Clubs, que nos ha dado muy buenos resultados, siguiendo la norma que nosotros mismos empezamos inclusive antes que la ETU y que bueno ahora también quiere hacerlo la WTF.

 

oficinas-RFET

 

Y con tu experiencia ¿qué opinas de este nuevo Campeonato Mundial de Clubes de la WTF que vendrá proximamente?

La verdad es que lo veo muy complicado, porque ten en cuenta que solo aquí en España metemos unos 2 mil competidores, a su vez también tuvimos en Grecia y en Turquía los Campeonatos Europeos de Clubs, ni me imagino la cantidad de competidores que se puede esperar en un Mundial de estas características y por sobre todo siendo en México, donde entiendo sería la primera edición.

Pero hay que tener en cuenta una cosa, nunca va a ser lo mismo un continental de clubes que un continental absoluto, un mundial de clubes no reúne a la misma gente que un mundial absoluto, seamos sinceros. La elite, ese pequeño número de los mejores del mundo se mueve en otros ámbitos. Ahora, yo como miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF, apoyo plenamente esta iniciativa, todo lo que sea para difundir el deporte y transformarlo en algo más integrador es positivo. Eso si, es importantísimo que sean clubes avalados por las propias federaciones nacionales de cada país, porque no estaría correcto que de repente aparezca por ahí un club de ITF o algún otro que no esté registrado en la Federación Nacional. Creo que lo primero que se debería pedir a cada club para participar es la autorización de la Federación Nacional miembro de la WTF.

Sin lugar a dudas es una muy buena promoción este evento. Es más, te anticipo que yo quiero apostar para el año que viene para que nosotros podamos organizar aquí en España el Campeonato de Europa por Clubs y también me gustaría organizar el siguiente Campeonato Mundial de Clubes de la WTF.

 

Una reciente medida promulgada por la WTF eliminó el campeonato mundial de poomsae para este año y establece que desde ahora se será cada dos años, en lugar de uno ¿qué opinas?

Estoy de acuerdo, debido a que a federaciones como la nuestra nos pone en un compromiso tener que encarar esta situación todos los años. Nosotros funcionamos a través de subvenciones y cuál es el problema… nosotros ayudamos a los equipos Juniors y Seniors a que participen en los campeonatos del mundo, pero ya los master 1, master 2, master 3 se lo están pagando de su propio bolsillo, porque no hay subvención y sé que esto mismo le pasa a la mayoría de los países. Está bien para mí que haya un año el campeonato continental, porque así mantienes activos a los deportistas, y otro año el mundial. Porque aquí por ejemplo el campeonato europeo está siempre cada dos años, pero qué pasaba cuando este coincide con el mundial? Es un gastadero de dinero increíble.

En mi opinión deberían realizarse campeonatos mundiales de poomsae individuales, uno para juniros, otro para seniors, otro para masters, etc. Y una buena táctica sería alinearlos al campeonato de combate o sea, que se celebre en el mismo evento. Eso ayudaría a que los competidores de poomsae puedan viajar con el resto del equipo nacional (de combate) y obtendrían el lugar que verdaderamente se merecen.

 

Rojas-Entrevista-a-Castellanos_MasTKD

 

No desde hace mucho tiempo cuentas con una nueva Dirección Técnica, a cargo de la Campeona Mundial y Olímpica Elena Benítez, ¿cómo ha desarrollado el cambio?

Elena está excepcional, cuenta con mi apoyo al 100% y el de sus compañeros que es lo importante, hay una muy buena planificación, que nos está ayudando muchísimo, muy estructurada, está muy pendiente de los tres Centros de Alto Rendimiento (Madrid, Barcelona y Murcia), está en plena y constante relación con los técnicos, les está dando mucho margen para trabajar y eso creo que es uno de los principales cambios positivos que hemos hecho, que nada tenemos que decir de la dirección anterior porsupuestísimo, pero este ha sido un cambio altamente positivo y ha sido aceptada y está aceptando, que es lo más importante.

Hemos dejado el CAR de Murcia solo para captación de jóvenes promesas y ahora está a cargo de Rafa Alcázar. Y de ahí se nutrirá ya sea al CAR de Barcelona o al CAR de Madrid, según pesos y categorías. José Jesús Márquez (Bi Campeón Mundial) ahora está a cargo la coordinación de los tres centros de alto rendimiento.

 

Como miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF, ¿cómo observas la evolución de nuestro deporte?

Me enorgullezco de haber formado parte de estas dos gestiones junto al Dr. Choue, siento que hemos revolucionado el TKD. Han habido fallos pero como en todo siempre hay cosas que se pueden mejorar. Pero yo miro hacia atrás, a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y a Londres 2012, y pienso que hoy tenemos: petos electrónicos, video replay, cabezas de serie en cada categoría, ranking, cascos electrónicos… creo que esto ha hecho del taekwondo un deporte moderno y me animaría a decir que por mucho, el taekwondo es el deporte que más ha evolucionado sobre todos los deportes olímpicos y existentes en la actualidad.

Si bien hemos visto varios cambios de reglamentos y de normas y sabemos que eso para el competidor no es bueno, porque siempre lo ideal es tener una normativa definitiva. Pero yo pienso que como en esto siempre estás en una constante evolución, tienes que ir adaptándote. Yo creo que va a ser crucial todo esto hasta que se cierre de una vez y listo, porque llega un momento en el que ya no puedes evolucionar más. Creo que ya estamos llegando al súmmum, dentro de lo que se ha hecho en el taekwondo, sobre todo a la adaptación a estas nuevas tecnologías puestas para que sea un deporte más justo, más equitativo, menos subjetivo y lo más objetivo posible.

 

En España, ¿la gente sigue sumándose inicialmente al Taekwondo como arte marcial o ya como deporte?

Tenemos las dos partes, por lo menos aquí en España por un lado existen los padres que acercan a sus hijos a los clubs para que aprendan un arte marcial y puedan defenderse, y por otro lado ya hay muchísima gente que empieza a ver al taekwondo como un deporte y que realmente les gusta la competición, sobre todo porque cada vez tenemos más campeonatos para infantiles, cadetes, etc. Ha influido mucho que ya lo tengamos metido en muchos colegios y escuelas municipales, entonces digamos que hemos acercado al taekwondo al mercado donde está la gente que realmente lo puede elegir como una actividad deportiva.

 

¿Cuál es el espacio que la prensa nacional le da al Taekwondo en España?

En ningún país del mundo los medios de prensa generales le dan el espacio que se merece al Taekwondo y tampoco aquí. Es verdad que Joel, Nico o Brigitte después de los Juegos se han transformado en personas mediáticas, pero es muy difícil poder ganar espacios en TV, con la prensa escrita no hay problema, pero sería interesante poder ganar siempre mejores espacios, si bien aquí en España dentro de los deportes amateurs somos los más mimados por la prensa, siempre hay posibilidades de mejorar eso. Estamos pensando en un plan que posiblemente pueda ayudarnos en eso.

 

Vista-oficinas-RFET

 

¿Cuál es ese plan y en qué proyectos más están trabajando?

La prensa se nutre de actividades constantes, como en el futbol tienes partidos todos los fines de semana, durante el resto de la semana se habla de fútbol, ya sea de la Champions o la liga nacional. En Taekwondo, si bien tenemos varios campeonatos, no tienen la misma constancia ya que tenemos un campeonato un mes, a los dos meses tenemos otros y así, por lo que creo que el taekwondo también debería manejarse con un formato similar. Tener campeonatos cada fin de semana gracias a la conformación de un liga nacional, que vendría a ser la Liga Española de Taekwondo, brindaría noticias todas las semanas para los medios y sin dudas haría aumentar la popularidad de nuestro deporte. Este es un proyecto en el que estamos trabajando y quiero terminar de plasmarlo este año, estoy seguro que los clubs tomarán esta iniciativa con mucho entusiasmo.

También tenemos pensado implementar el Campeonato de España Infantil, que hasta ahora nunca se hizo y sería para niños desde los 8 años de edad, muy protegidos con sus cascos con máscara como usan los cadetes, obviamente lo que queremos es que prime la seguridad de los niños. En él habrá poomsaes, combates, entrenamientos, un verdadero festival para ellos. Es importante no olvidar que los niños conforman el mayor número de licencias no solo aquí sino en todo el mundo.

 

Qué mensaje quisiera dejarles a la comunidad del taekwondo español?

Que cerremos los ojos y hagamos una retrospectiva para diferenciar donde estábamos en el 2008 y dónde estamos ahora, que hemos conseguido poner al Taekwondo donde se merece, hemos conseguido el respeto de todas las instituciones, tenemos el respeto a nivel nacional tanto del CSD como COE, tenemos el respeto a nivel internacional en la ETU y la WTF. Creo que España está en su sitio, donde se merece.  

Agradezco el trabajo de los clubs y las autonómicas que son los que hacen posible que podamos contar con una base tan firme y sólida para las nuevas generaciones del mejor taekwondo de España y de aquí hacia el mundo entero.

 

Muchas gracias por su tiempo Jesús.

Gracias a ti y a todo MasTKD.

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!