IRI_Taekwondo

 

Cruces en semifinales como los de Irán y Rusia o Uzbekistán y Mali en -74, o los de China y Rusia y Corea-Serbia, son los resultados que dejaron el segundo día.

El anfitrión Alber Gaun ubicado en la casilla número tres; Uriel Adriano, de México y que se ubica en el quinto lugar; Nikita Rafalovich, uzbeco posicionado en el número 13; Julio Ferreira, de Portugal, número 15 en el top; el tunecino dieciseisavo Safeddine Trabelssi, son los competidores mejor posicionados de la categoría olímpica -80kg, pero hoy compitieron en la categoría -74kg, del mundial que alberga el Traktor Arena.

En la rama femenina las competidoras mejor consolidadas en el top 16 del peso olímpico -49kg, son: la croata, Lucija Zaninovic, la cual encabeza la lista como líder; Yasmina Aziez, de Francia, le sigue el rastro a la primera desde la segunda casilla; Brigitte Yague, ibérica que ocupa el tercer lugar; la azteca Itzel Manjarrez, como cuarta; Chanatip Sonkham oriunda de Tailandia que se ubica en el sexto puesto, la egipcia Nour Abdelsalam se posiciona en décimo lugar; y Rukiye Yildirim, de Túnez, que se ubica un escalón más abajo en la lista (11) de las mejores -49 que compitieron en el segundo día.

Los combates llegaron y la emoción junto con buen taekwondo se hicieron presentes desde el inicio del día.

El mexicano Uriel Adriano, le dio como bienvenida al tapiz, al competidor del Reino de Arabia Saudíta, Majed Mabruk S Almabruk; una directa a la cara y desde el primer segundo se hizo con las riendas del combate, llegando a un tercer round, prácticamente, sin desgaste físico y con un abultado marcador de 10-2.

Su segundo acto fue contra Montenegro. El competidor de este país lo mantuvo bajo sus reglas hasta el tercer asalto, sin embargo Adriano para recortar la diferencia que lo alejaba de los octavos de final utilizó un arma que fue letal: los giros.

Todo pintaba bien para el azteca, su siguiente contrincante sería el espigado Seif Essa, de Egypto.

Uriel logró colarse a los cuartos, sin embargo su participación se vio frustrada, cuando el sueño de subirse al podio de Chelyabinsk lo mató un contundente 14-4 a favor del iraní, Masoud Hajizavareh.

Unas horas más tarde el ruso Alber Gaun, se vio cara a cara con el afgano, donde lo supero en un combate de esos que hacen al público estar de dientes apretados.

Su segunda participación ante su gente fue contra el representante de Filipinas al cual superó con fuerza y con un trabajo táctico que sin duda alguna llevó meses de entrenamiento.

Su siguiente víctima en cuartos de final fue el competidor de la República Democráctica del Congo, Arnold Dkoy. El cual ante su duro esfuerzo por superar a Gaun, no pudo y cayó rendido.

Luego entró en acción el tunecino Trabelssi, quien tuvo un reñido duelo contra el griego Georigios Roditis, que para poder llegar a esta instancia tuvo que vencer al competidor de Israel, a pesar de no llegar de favorito, el de Grecia, fue quien se llevó la victoria y dejó con lágrimas en el rostro al 16 del ranking olímpico -80kg del mes de mayo.

 

MEX_Uriel-Adriano_Taekwondo

 

Al mismo tiempo el uzbeco Nikita Rafalovich se enfrentaba ante el gabonés Hermen Doupassou, quien se interpuso ante el competidor de Hong Kong, sin embargo esta vez su estrategia no funcionó y fue superado por un Rafalovich que mostró un nivel muy alto.

En la tercera ronda, el uzbeco enfrentó a su similar de la Polinesia Francesa. El intercambio de técnicas y buen Taekwondo fue fluido, sin embargo ambos nunca dejaron de estudiarse. La balanza se inclinó hacia el favorito y dejando atrás al franco polinesio.

La ronda de octavos permitió un combate que prometía mucho, Uzbekistán contra Tailandia, aun en el tercer round el tailandés puso en aprietos al uzbeco, sin embargo un giro a la cabeza terminó por dilapidar el sueño de Tailandia colar a su participante en la ronda de cuartos.

Muy por encima de la posición 13, como coloca el ranking a Rafelovich, el de Uzbekistán logró la hazaña de sobreponerse en cuartos de final y logró posicionarse entre los cuatro mejores -74, ganándole al coreano en la instancia de punto de oro.

Tres peleas más tarde, Julio Ferreira, de Portugal, consiguió salirse con las suyas ante el checo Viktor Jankovsky que ganó en punto de oro su primer combate, contra el representante de Guatemala; pero esta vez no le alcanzó a Jankovsky y se despidió del torneo ante un precavido, pero efectivo portugués.

Ferreira logró imponerse ante los atletas de Kazajistán, y Estados Unidos, siempre con un Taekwondo de erudito, pues demostró saber llevar los tiempos del combate y lograr desgastarse lo mínimo en cada asalto.

Sin embargo su estrategia no sirvió de nada al final del día, pues el pase a semifinales se escurría cuando Ismael Coulibaly, de Malí, lo hacía probar la derrota. Siendo el africano quien se hizo con el boleto a semifinales.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

En el ámbito femenino simultáneamente en tres pistas distintas las atletas de Croacia, México y Tailandia comenzaron con el objetivo de cazar los 120 puntos.

La número uno en el ranking, Lucija Zaninovic, se vio la cara contra la australiana, Kreshena Waterford. La mexicana, Itzel Manjarrez enfrentó a la representante del equipo japonés y cerrando en la pista cinco se encontraba la tailandesa, Chanatip Sonkham, quien se enfrentó ante la representante de Mónaco, Anouk Doria.

La croata logró aumentar un gane más a su currículo, al vencer a Waterford por diferencia, 12-0, pero el gane fue, tan solo, uno más. En la siguiente ronda Zaninovic cayó ante la magistral e histórica china bicampeona Olímpica y Mundial, Jyngyu Wu.

En el tapiz cuatro se encontraba Manjarrez en una verdadera batalla, sin embargo el sueño de llevarse los 120 puntos y el oro a tierra azteca quedó en solamente un deseo, la japonesa demostró por qué Asia tiene mayoría en las instancias finales de hoy, y con su coraje envió un claro mensaje de que ella quiere ser parte de las finales de mañana, pero eso no debe malentenderse, pues la mexicana luchó hasta el último segundo, donde quemó los últimos cartuchos: al casco o nada.

Al final del recinto estaba una fuerte, muy fuerte, Chanatip Sonkham, que pasó sin ningún problema a la siguiente ronda, las patadas directas al peto marcaron su distancia y en más de una ocasión enviaron al suelo a Doria.

A pesar del gran potencial que demostró Sonkham en su primera actuación, la peruana la frenó en seco y salió con el pase a octavos de final del tapiz cinco.

 

ESP_Taekwondo

 

Nour Abdelsalam intercambió golpes con la representante de Aruba, Mónica Pimentel; la décima del mundo salió librada de una cerrada pelea que aún en el tercer round no estaba liquidada.

Pero la buena técnica con la que deleitó en el primer combate, no tuvieron efecto ante la representante de Jordania, y quedó fuera.

Rukiye Yildrim se las ingenió para poder opacar la estrategia de la chilena Francisca Ríos, y lograr el boleto que la coloca un peldaño más arriba.

En su segunda pelea fue superada por la serbia Tijana Bogdanovic y tuvo que ver el resto del mundial desde la gradería.

La española, Briguitte Yagüe, se mostró combativa y aunque estuvo engolosinada con el casco de la canadiense, Camile Dallaire Le Blanc, el resultado se inclinó a su favor.

Con el nivel que expuso en sus primeros tres asaltos en Chelyabinsk, el camino al cetro parecía llano para la ibérica, sin embargo se llevó el sinsabor de caer derrotada ante la coreana.

Yasmina Aziez, de Francia, superó en la primera a la jamaiquina, luego se enfrentó ante la colombiana Camila Rodríguez, la cual no fue problema para Aziez, pues logró su objetivo: el gane.

Sin embargo el tenue paso con el que había marcado sus dos primeros combates se vio opacado cuando no pudo con la serbia en cuartos de final y vio cómo la posibilidad de subirse al podio en Chelyabinsk quedó en uno de sus más recónditos deseos.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]