EL ANTI TAEKWONDO176

¿Realmente queremos volver a lo primitivo del Taekwondo?

Internacional - 2015/05/26 - Primitivismo versus Evolución, muchas personas pensarán que estamos en pleno camino hacia el fin de un bello arte marcial competitivo, pero nada está más alejado de la realidad.


Taekwondno_resistencia-al-cambio_DSC2787

 

Nuestro deporte está pasando por un periodo de transición, por ende en estos instantes se está viviendo un ambiente muy agitado en el propio seno del Taekwondo internacional, muchas voces y opiniones se manifiestan, pero ninguna solución es clara y evidente hasta el momento, es tiempo de ver las cosas con mayor amplitud mental.

Se escuchan opiniones como: eliminar petos, eliminar cascos, eliminar sensores, eliminar patadas tradicionales, eliminar video replay… ¿Qué es todo eso?

¿Que la solución está en volver al antiguo Taekwondo, donde no habían cascos, los petos eran de caña de bambú y los atletas eran un poco menos que guerreros de la mitología griega?

Hemos llegado un punto clave en la escala de evolución de nuestro deporte, ¿y la solución es ir hacia atrás? ¿Podemos decir que el culpable de la transformación negativa de nuestro deporte es la tecnología y el progreso?

¿O será cuestión de los mismos hombres que hacen el Taekwondo, empezando por los dirigentes, jueces, árbitros, entrenadores y atletas?

Si bien existen muchos actores honestos, hoy en día lo que más predomina son dirigentes que solo velan por sus intereses personales, árbitros que no representan ninguna autoridad, jueces que se desviven por una “selfie”, entrenadores que dopan a sus deportistas o alteran sistemas de puntuación, y por último como siempre: los atletas.

Si analizamos este problema y buscamos una posible solución lo más probable es que debamos empezar aceptando que este es un proceso y que aún está en etapa evolutiva. Y lo que tal vez vivamos en estos momentos como un Apocalipsis, sea más que a una simple “resistencia al cambio”.

Si lo analizamos desde el ámbito organizacional, podemos observar que desde la cima de la pirámide, la WTF posee una total y absoluta responsabilidad, por el simple hecho de ser el ente rector del deporte en el planeta, con la obligación de tomar las decisiones y medidas correspondientes, asesorándose no solo por los miembros del Consejo Técnico, sino por profesionales en diferentes ámbitos, porque es claro que un mero maestro de Taekwondo, no está del todo capacitado en áreas que son fundamentales para su función, como el management, la comunicación, el marketing, las finanzas, la tecnología de la información, la planificación presupuestaria y la administración.

Peter Drucker, conocido como el padre del Management, dijo una vez: “si gestionas tu organización hoy como ayer, es muy probable que mañana ya no haya organización para gestionar”. Si bien esta frase puede sonar bastante dura y hasta lapidaria, lo que nos explica el catedrático austríaco es que las cosas a nuestro alrededor cambian tanto que nuestros sistemas, procesos y maneras de pensar tienen que cambiar también.

Esto significa, que estamos obligados a innovar y a reinventarnos, forzados por los cambios a nuestro alrededor puesto que, debemos ser conscientes de que “la gallina de los huevos de oro ya no pone donde siempre lo hacía”.

La mejor manera de gestionar un programa de cambio en cualquier organización es contar desde un comienzo con la existencia de la resistencia al cambio, y no combatir contra ella de forma inesperada (entiéndase, constantes modificaciones o enmiendas al reglamento). Esto se traduce en preparar una sólida estrategia que contemple cómo vamos a gestionar las dificultades y cómo vamos a vencer esas resistencias que desde ya, aparecerán a lo largo del proceso de cambio.

 

 

Elegimos los sistemas electrónicos de puntuación porque ya no creíamos en la imparcialidad de los jueces y árbitros, que si bien hay excepciones, en general se manifiestan como personas que demuestran una incesante búsqueda de reconocimiento, que supera su mera función de impartir el reglamento. Siendo quienes deberían ser una firme figura de autoridad, respeto y conducta, son quienes en muchas ocasiones se olvidan de ello hasta por una simple foto con el famoso. Aunque a veces los errores pueden surgir también por el simple hecho de falta de capacitación. ¿Cómo es posible que un simple operador de video que nada sabe de Taekwondo, capte el momento exacto de la acción solicitada por video replay en fracción de segundos y obviamente mucho antes que los jueces?

Yendo al plano técnico, eliminar una patada tan antológica como milo chagui, es una aseveración tan absurda como decir que ya no utilicemos el bandal chagui porque con esa patada se generan demasiados puntos. Siendo mucho más sencillo la categorización de las técnicas puntuables para evitar inclusive la famosa “Monkey kick” (VER NOTA) y exigir mediante el reglamento, que se penalice esa acción de inmediato y de forma categórica, y no en la mitad de un Campeonato Mundial Absoluto y de manera no oficial, como lo vimos recientemente.

Sabemos que este es un deporte donde la cultura no abunda y donde el respeto se ha ido perdiendo con el pasar de los años, pero a su vez también sería un error entender que eso es debido a la transformación del arte marcial a deporte.

No podemos culpar a la deportivización que ha sufrido el Taekwondo, ya que el Yudo es un deporte olímpico desde hace mucho más tiempo y mantiene unos protocolos de desarrollo altamente exigentes que previenen cualquier posible anomalía. El Karate, estando a un pequeño paso de ser olímpico también, aún mantiene intactas sus directrices, valores e idiosincrasia, donde prevalece el respeto, la integridad y el honor por sobre todo.

No tenemos la verdad absoluta, ni la solución mágica a los hechos. Lo que si tenemos muy en claro es que no podemos retroceder si ya hemos llegado hasta aquí, no podemos mantener una ideología retrógrada pensando que en el pasado esta la solución, porque sabemos que rechazar la evolución es un acto de imberbes.

Este artículo no está hecho con el fin de crear polémica, ganar amigos, ni generar comentarios, solo abre el abanico de posibilidades para que quienes son los que realmente deben solucionar esto, se pongan a trabajar inmediatamente.

¿Será que todos los que formamos parte de la Comunidad del Taekwondo tenemos un cierto grado de responsabilidad en todo esto, hasta por el simple hecho de haber elegido a nuestros dirigentes sin total cordura y responsabilidad de nuestros actos?

¿Será que en cierto sentido, tenemos el Taekwondo que nos merecemos?

 

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Ya no es lo mismo ahora con sus petos electrónicos desgraciaron por completo el tkd ahora ya no y hay peleas espectaculares como las de antes , son aburridas y muchos atletas ya se están retirando de este deporte que es muy bueno , solo quieren enriquecerse los bolsillos con sus ventas de el equipo pero no saben que están perdiendo mas así con su tkd actual vuelvan al tkd de antes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

dejate de joder donde estan los guerreros como chu mu yen? ahora marcan el punto nada mas parecen trolo como levantan la pata y sin fuerza le pegan a los protectores electronico !!creo que el mejor taekwondo fue hasta athena 2004

no es primitivo es un deporte de contacto pero contacto real no de toque de sensor no de patada de mono…solo que las patadas sean ejecutadas con la efectividad para lo que se onventaron…ademas recuerdo que al tkd le llamaban el karate volador y de eso ya no queda ni la sombra…

Se olvidan del origen, de la finalidad, de la esencia, de los principios. Si quieren algo light, creen un tkd, (con otro nombre) una especie de tkd B, un deporte rosa para uds, algo así de snob como lo que les gusta pero que el Taekwon do siga siendo lo que es.

Yo estoy de acuerdo con el I+D+I,pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con patadones espectaculares al casco que no suben,y luego toquecitos di lo hacen,tp puedo estar de acuerdo con la actitud de los árbitros que se han convertido en meros espectadores en algunos casos o en auténticos liantes en otros,y tp puedo estar de acuerdo con técnicas que suben al marcador pero que no son de Taekwondo .

El tkd de ahora es puso comercio sí no se han dado cuenta, cada actualización o cambios de reglas cuanto cuesta para todos, un peleador del pasado fácil metente nokearia a los de ahora antes había disciplina militar lamentablemeté perdido su marcialidad

Primitivo o no era más vistoso, ahora parece exhibición de ver quien sostiene mas el pie levantado o quien choca mas la rodilla y con esa patada de planta del pie al costado en corta distancia Horrorizan el tkd

Eso es Evolucionismo en toda su expresión. La historia de la Humanidad expresa cambios en su tecnología, pero su comportamiento es el mismo desde hace 100,000 años.
No confundan la incorporación de tecnología con “Evolución”. La tradición debe defenderse a toda costa, es nuestra raiz, es nuestro sentido de la vida y el TaeKwonDo debe expresarlo.
Esas categorías de “Primitivo” y “Evolución” solo expresan nuestra ignorancia en el significado de sus palabras y son enemigas de la defensa de las tradiciones.
A mi parecer, el Mundial de Chelyabinsk ha sido de lo peor en cuanto a desarrollo técnico (pateo, desplazamientos y estrategias) porque solo está en pos de defenderse de que no te anoten y buscar un punto a toda costa; también parecía esgrima de piernas, no TaeKwonDo….

PRIMITIVO? con todo respeto las artes marciales no lo son, y vaya que muchas tienen cientos, algunas miles de años practicandose, no les veo para nada lo primitivo…primitivo es ver a un competidor pateando como mono o automata solo para ganar, cero espectacularidad, cero tecnica y cero pasion por su arte marcial/deporte, el taekwondo en estos 8 años no evoluciono, se esta descomponiendo de su esencia, prefiero un buen ko o una pelea de pocos puntos que un 20-3 en el marcador

Antes nos enseñaban el doliop chagui para nockear, ahora parece ser que se reemplazo por una suave patada tipo abanico para solo rozar el cabezal y obtener el punto… Que se yo, antes era más duro, consistía en otra cosa, no tanto en los puntos

no hay peor ciego q el q no quiere ver, esto no es evolucion, es cambiar por cambiar, solo como ejemplo, el deporte rey no usa la tecnologia para marcar los goles, q vendrian a ser los puntos en tkd, y ya ven q sigue siendo el rey, si esto sigue por el mismo camino, el tkd no lo veran ni los mismos deportisa

Q reportaje mas malo… nadie ha hablado de volver a petos de bambú. . Si no al de hace 8 años… donde no existian patadas y técnicas para puntuar q son una vergüenza… la asignación de puntos por técnicas q hay actualmente es excelente. . Se premia a las mejores técnicas.. el video replay es una falta de respeto a los referis.. si no se hace un cambio lo proximo q va a pasar es q eliminen el TKD de las olimpiadas y a partir de ahi será un viaje sin retorno

Este tkd es el resultado d tratar d ser eficiente al momento d marcar u otorgar los puntos , antes tenías q patear un monton para marcar ya q los puntos eran adjudicados por árbitros q la mayoría d las veces no era imparciales , ahora con el sistema electrónico no hay q arriesgar no hay q convencer a los árbitros no hay parcialidad en los jueces , alguien recuerda cuando eran puntos manuales a lápiz cuantas decisiones eran manipuladas , este tkd es el resultado d tratar d ser más exacto e imparcial , lamentablemente ya no hay q arriesgar hay conformismo , hay excepciones pero en general nadie va a comprometerse es marcar y proteger … Mientras se tengan o existan maneras d asegurar puntos sin comprometerse o hacer enfrentamiento directo con el oponente esto seguirá asi … Rozas la cabeza es punto … Antes tenías q llegr con fuerza , video replay no me la vieron tengo insistir y tirar más para q me las vean , eso era el primitivo no tecnología …

no el primitivo, sino el del 2000 al 2008, en donde los golpes eran potentes, acrobaticos, dinamico, habian cruces excelentes, el clinch casi ni se veia, existian excelentes K.O. Desde que pusieron los Petos, decayó como deporte, como arte marcial y lo unico que mas importa es el comercio de querer aplicar una tecnologia que mato un excelente deporte.

el Taekwondo electronico no me gusta para nada, los combates son lentos aburridos y sin sentido, rescatemos el taekwondo de petos tradicionales hagamos mas vistoso y emocionante ese arte por el que tanto nos esforsamos y hasta sangramos. Gracias

La verdad es que no podemos eliminar la tecnología, ya que seria darle paso atrás al TKD, ya que este es un deporte que cada año esta evolucionando y técnicas que no se usaban se modifican y se usan de nuevo, creo que lo mejor es hacer cambios al reglamento de TKD y buscar como penalisar el uso de patadas que están en nuestro diccionario como la monki kick .

El problema real es que nació como arte marcial y lo dejaron a solo deporte. Se eliminó los principios del Tkd y de artes marciales que te hacían querer ir a competir por gusto y no por medallas. Yo estoy a favor del peto electrónico pues al menos de donde soy ya todo mundo de conoce y hay favoritismos, la parcialidad y objetividad es nula, solo la patada de mono es una estupidez

me adiero a lo que dice beto Salazar tristan, que bielvan los jueces de esquina y el que mejor y mas fuerte pega gana. lo de electrónico esta bueno pero no sirve ya quedo demostrado con el mundial de Rusia.

Para empezar que el Taekwondo no es ningún deporte,es un arte marcial,se ha cogido una pequeña parte de este arte marcial y se ha convertido en un deporte de competición,en algo que no tiene absolutamente nada que ver con el Taekwondo que practicamos otros,y hay muchos intereses tanto políticos como económicos,algo que va en contra del Taekwondo.

La verdadera esencia del taekwondo se esta yendo a la basura con toda esta porquería electrónica las peleas se han hecho como si fuera un estúpido esgrima con los pies apenas marcando tocadito el punto con pura pinche pucho, kat y abrazando durante todo el combate ..es una verdadera mierda lo que esta haciendo la WTF con el taekwondo ademas de convertir en un bil y descarado negocio a este noble arte marcial ..deberian de tomar el ejemplo de la ITF ..a su lider le ha preocupado mas preservar el taekwondo y su verdadera esencia que lucrar con el como cualquier vendedor de plaza dominguera.

Mi opinión, es que el taekwondo está en plena época de evolución, aunque un poco excesiva para el competidor y su entorno.
Como bien se ha echo, es crear una área de combate octogonal para no permitir combates pausados y con pocas acciones, ya que los competidores se encuentran a una menor distancia y eso crea más tensión dentro del combate, creo que ese tema está resuelto con el tapiz octogonal y la regla de la sanción al caerse o salirse de la zona.
Estoy totalmente de acuerdo con los protectores electrónicos ya que interpretan las acciones válidas al protector y casco aunque se tienen de mejorar para un taekwondo más optimo!
Vamos por buen camino!

Las dos cosas son malas. Los jueces antiguos, algunos de ellos hacían trampa (Los tengo filmados) pero el electrónico es horrible, por lo menos -aunque hagan trampa- tenías la posibilidad de ganar, el nuevo sistema es malísimo.

El Taekwondo es un Arte Marcial, no un experimento tecnológico, se ha comprobado que el uso del peto electrónico y ahora la careta le resta la belleza y majestuosidad a los combates. Ahora tampoco existen grandes maestros ni escuelas donde aprender su filosofía donde se estudie el verdadero Taekwondo, el Taekwondo tiene que volver a sus orígenes.

Creo que los comentarios responden por si mismos, doblegando una consigna un tanto tendenciosa. Queda más que demostrado que TODOS queremos ver el Taekwon-do original, el verdadero, el aguerrido, el de la filosofía y la entrega, .. Yo creo que para espectáculos, hay otras artes menores, pero querer sacrificar la escencia del TKD para transformarlo en un espectáculo light, es destruirlo

No sé si quieren mejorar o matar el taekwondo.
Desde la llegada de los elementos electrónicos en protectores, sólo han subido el costo de competir, ya que no son nada baratos y marca cuando quiere. Se pierde mucho tiempo re calibrando los sensores y hace que se enfríen los competidores.
Que vuelva el taekwondo original dónde la técnica con sonido a la zona de puntuación era válida.

Señores masTaekwondo.com primero horrible el adjetivo primitivo, sí recordamos taekwondo siempre lo ha sido, somos arte milenario. Por otro lado evolución es integracion e inclución y eso no se está viendo en el TKD, en cuanto a los comentarios me sumo a ellos, se perdio total espectacularidad,series impredecibles de pateo durante un combate, cero giros rescantando a Cervet y Cook, de resto poca fuerza, cero dinámica, mucha péreza y miedo al punto a la cabeza, y claro unos filtros de favorecimiento a competidores que realicen dichas tareas de espectacularidad. En mi haber dejaria el peto y un sí rotundo de jueces honestos, sanciones a los contrarios. Sí al verdadero combate de academia, NO a la preparación economica de competidores y entrenadores con intereses solo de viajar, ganar dinero y tomarce la SELFIE para figurar no solo en su página sino en otras de cobertura regional haciendo oligarquias de sus brillantes carreras y estatus. NO al kiongo por caer durante giro y patada realizada por el mismo, esto ha menguado la habilidades de muchos. Y por que no 5 punticos a quien haga una buena patada a la cabeza con salto y giro el taekwondo no es solo piso, más garra,entrega, alma y corazón en cada combate como si fuera el ultimo de sus vidas es lo que hace falta, he notado que muchos competidores solo viajan y viajan y se acostumbran a resultados escasos sin ofender a nadie. NO a quienes mantengan un marcador y se vuelvan especialistas en marcar y enrredar un resultado. Y OJALA PERO OJALA, eliminen el mercantilismo en nuestro deporte ya que las empresas que se esta observando en cuanto al material de entranamiento y competencia, DAEDO Y K&P ESTAN por las nubes y eso genera segregación social y deportiva. Gracias por el espacio de discusión!! a pesar de que mis palabras con algo de mala redacción se pierdan.

El tae kwon do porque asi se escribe no es de la vieja escuela siempre a existido la diferencia radica en que crearon el taekwondo como lo escriben los que se hacen llamar de la nueva escuela y es completamente diferente al que nosotros practicamos con la esencia, la filosofía, los verdaderos valores de un practicante, alumno y maestro con el legado de lo verdadero….

Hay escuelas que no enseñan ni los poumse a sus alumnos. La competición a logrado que se olvide la esencia del arte marcial. Que ha sido de su filosofia? Esta en la basura. Por suerte, todavia hay quienes hacen taekwondo tradicional…pero cada vez menos

No vayan a aplicar la de “El cambio está en uno” “Pues es responsabilidad de los peleadores no patear así el TKD” es como en el gobierno, mientras se pueda seguir dando “mordida” la seguiremos dando… mientras los petos marquen esas “Patadas” las seguiremos haciendo.

Primitivo?? Prefiero lo primitivo que sabe y se luce mostrando diversas técnicas mostrando que el por que entrena TAEKWONDO .. el actual es fome ..sobre todo cuando veo el de mujeres .. cero aporte técnico ..

Como competidor de la vieja escuela, este nuevo taekwondo me da vergüenza! Se acarician y les ponen 5 puntos mágicos, no hay mas KO, cada vez se parece mas al ITF. Nos existen los dobles o triples, los golpes son son fuerza! La verdad que a mi criterio es malisimo

Me tiene las pelotas por el piso la competicion me gusta mas la escencial marcial aprender a defenderse, aprender de valores… Respeto, autocontrol y gentiliza.. Pelear con alguien por que si por puntos no es lo mio… Quiero ser mejor yo mismo no necesito probar nada… Es mi opinion que vuelvan a enseñar lo marcial por que se olvidan de eso y solo lo ven como deporte limitandolo tanto…

pésimo articulo!! por demás extremista…. no se trata de volver a lo “primitivo” si no de conservar la esencia del TKD, el uso de equipo de protección lo hizo practico para todos y eso esta muy bien para que cualquiera lo pueda practicar, el abuso de la tecnología en un afán de seguir siendo un “deporte olímpico” es lo que ha denigrado este arte marcial… han visto la categoría Free style de Poomsae… al igual que el combate pareciera estar mirando una Kata de Kempo, no de TKD.

EL taekwondo de antes ha vuelto !!!!!!!! ahora se llama korean total contact o semi contact (segun categoria) ideal para los que les gusta el taekwondo de verdad y no este sucedaneo que se han inventado estos…

Ni tanto ni tan poco amigo…. No es necesario volver a los tiempos del taekyon o el subak como tu estas sugiriendo, pero si a la epoca dorada del taekwondo (cuando no habia tecnologia,,,) Es muy sencillo, si algo funciona no lo cambies.
Claro, la excusa es los jueces,arbitrosque no son parciales etc…o que son irresponsables que solo buscan la foto,etc. Pues claro! es normal amigo! no son profesionales, si no ,mas bien alumnos de algun gym de la zona que se preparan un par de dias antes para que la federacion de turno ahorre en arbitros, dietas etc… Lo que habria que haber hecho es invertir el dinero utilizado en esa tecnologia, en formacion y creacion de arbitros y jueces profesionales como hay en todos los deportes y hoy no estariamos con estos problemas.
Tampoco puedes culpar a los entrenadores,maesos y competidores ya que, solo nos adaptamos a las normas continuamente cambiantes y desacertadas que van saliendo

each electronic is better then normal protector. Do you realy want back the old TKD each kick for one point and no EBP? Why you cry about evolution? Servet Tazegül or Aaron Cook has boring fights? I don´t thing so

Primitivo??? Qué pésimo adjetivo calificativo!! Yo diría Taekwondo verdadero!!!!!!! Lo acabamos de ver en el campeonato mundial de Rusia “, lento, aburrido, sin variedad de técnicas, sin agresividad, sin táctica de combate, sólo CAT y APAL” a levantar el pie delantero y a ver si te toco “, es más, ya ni cambios de guardia o fintas! Mucho mejor el Taekwondo de antes, el de hoy es una basura!!! Primitivo…? A qué inepido se le ocurrió nombrarlo así?

Se va a leer wüachaca pero el taekwondo de hoy es una mierda no tiene nada de bueno estoy seguro que nuestros ansestro se revuelcan en sus tumbas por esto volvamos a la vieja escuela donde se ganaba el sinturon y no se compraba……i maestro Patricio Severín nos enseño siempre todo segana nada se regala y muy buenos mestros dejo como herencia…..

uuuuuh “Dirigentes que solo velan por sus intereses personales, árbitros que no representan ninguna autoridad, jueces que se desviven por una “selfie”, entrenadores que dopan a sus deportistas o alteran sistemas de puntuación, y por último como siempre: los atletas.” si esto casi no pasa Samantha Monterrubio Nay Monter

Me gusta mucho la vieja escuela pero… Pienso que hacia falta un cambio porque habia cada arbitro que… En fin!! Pienso que los petos estan bien lo que falla son los patucos eliminaria el de la planta y dejaria el del talon… Y quizas reforzaria el del empeine con mas imanes…

Es solo buscar en YouTube combates en torneos, olimpiadas y mundiales de taekwondo que sean geniales mostrando la esencia del taekwondo y solo encontramos hasta solo unos años atrás es más de ahí para adelante no se encuentra nada espectacular como un un mercedes o no tan viejos valuartes de este deporte

No creo que la expresion primitivo es una palabra muy fuerte o muy tonta ya que el antiguo Taekwondo era mas vistoso, era mas marcial y el respeto hacia el Taekwondo era evidente ahora parece mas una burla hacia el otro atleta ya que muchas veces son superadas por tecnica adsurdas y desvirtuan A este hermoso Deporte Marcial.

더 이상 전자 흉갑!
no more electronic breastplates !!!
couraças não mais eletrônicos !!!
これ以上の電子胸当て!
nicht mehr elektronische Brust !!!
دروع لا يزيد الإلكترونية !!!
NO MAS PETOS ELECTRÓNICOS!!!

¡EN QUE IDIOMA MÁS LO QUIEREN ESCUCHAR O LEER… NO MATEN NUESTRO TAEKWONDO POR $COMERCIALIZAR$ SUS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS!

El problema nace cuando usted lo llama deporte y muchos lo consideran como tal. Era un arte marcial, he ahí la diferencia y el porque el taekwondo esta evolucionando a un nivel competitivo mas que un nivel donde prevalezca el respeto y el honor.

Para los que hablan todo el tiempo del K.O. lo que quieren ni siquiera es taekwondo lo que quieren es violencia y eso tampoco es taekwondo y sigo en lo mismo si no gusta este tae porq cada vez son mas personas las que se suman a su práctica? Por favor quien pueda conteste

Un Taekwondo sin filosofía. Eso es el taekwondo actual. Qué pasó con la esencia? Ahora el taekwondo es mera competición (aburrida por cierto). Los valores, las normas éticas, la etiqueta y filosofía general, han dejado de ser importante para algunos practicantes y escuelas.

La patada de mono ya se dijo que ya no va a contar; que desaparecen los contactos ligeros. Es claro que se tiene que evolucionar; pero lo majestuoso del TKD es ver el intercambio de patadas y conectarlas con fuerza. A mi me gusta verlo como antes. la neta que bueno que ya las patadas de mono están desapareciendo!!

La verdad es que no hay mas nada mas hermoso que ver un combate con todas las técnicas de patadas enriquecidas y la fluidez en este bello arte y no dos patadas y una piltafria de patada rebuscando punto solo porque hay sensores

Es q no se trata de volver al TKD primitivo…el TKD de las olimpiadas del ’08 no era primitivo..!!!!!….el problema en ese TKD no era el TKD en si, era todo lo q lo rodeaba al TKD…los jueces, los robos favoreciendo a los grandes, los intereses q se habían creado en torno al TKD era lo q estaba mal, la corrupción q se había apoderado de todo….como en todas partes…eso era lo q había q combatir y cambiar, no era necesario cambiar el deporte !!!!!…y yo pienso q la gran mayoría estamos de acuerdo q el TKD no ha evolucionado, por el contrario ha retrocedido, no siempre la tecnología es sinónimo de mejoras…hay muchas cosas q se pueden utilizar, como el video replay por ejemplo puede ayudar a luchar con la corrupción…disciplinar a los jueces si es claro q se benefició a un atleta o a un país…si los atletas protestan son sancionados, sin embargo nunca he visto q haya sido sancionado un juez por algún robo descarado !!!!!….hay q capacitar a los buenos jueces y sancionar a los malos, al igual q a federaciones y cuerpo técnicos y atletas q se lo merezcan….el TKD era bonito, era dinámico, era potente, era acrobático…eso fue lo q lo hizo crecer tanto hasta llegar a deporte olímpico…y por la carencia de esos detalles es q ni el ITF ni el Karate lo han conseguido, ni lo conseguirán, pq son aburridos a la vista y su estilo es feo….el TKD actual está igual, parece una danza, tipo ballet, con ciertos matices de esgrima, horrible…al final la corrupción y los robos siguen, ejemplo lo q se vivió en los centroamericanos de Veracruz hasta con video replay y lo q le acaba de pasar a Yagüe en este último mundial, al intentar tapar un problema están creando uno mayor….no necesitamos al TKD primitivo de vuelta, pero si necesitamos al TKD q teníamos antes de tanta tecnología, aquel TKD q enamoraba a todos !!!!!!

A mi opinión, el Taekwondo es reconocido por sus espectaculares técnicas de pateo, sus combates épicos de una grán variedad de técnicas de pateo…peleas en las que el peleador muestra su destreza, fuerza, velocidad, hagilidad, técnica y hambre por ganar un combate. Éste tipo de combates que describo no son primitivos, al contrario, son VERDADEROS combates de Taekwondo. Desde que se comenzó a utilizar la tecnología electrónica, ha perdido toda espectacularidad y únicamente ha causado polémica.

Interesante artículo aunque difiero en muchos puntos en algo tiene razón, se ha hecho plástico, pero es a raíz de las personas que lo ven como un deporte nada más y que llevan a sus hijos a practicarlo por mero estatus. Petos electrónicos o no, ese no debería ser el debate, el debate debería ser si seguir sacando taekwondoínes de plástico o hacer verdaderos guerreros. Se está pasando por una transición, estoy de acuerdo, pero eso no debería influir en la calidad de peleadores de la manera en que lo ha venido haciendo.

no es vieja escuela, es tae kwon do original. Lo que crearon ahora solo fue para llenarse los bolsillos con los jugosos contratos con las empresas fabricantes de esos sistemas ridiculos. No se puede hablar de evolución cuando el cambio pisotea el concepto base.

Hay veces la tecnologia en ves de mejorar a empeorado el tkw a cuantos no se nos marco un punto q sono pero un arbitro no lo vio creo q a muchos nos paso pero habia intercambios de tecnicas hoy en dia el tkd se volvio soso y aburrido nada de emosion sin intercambio de tecnicas pareciera mas kempo karate solo con el pie de adelante en mi opinion no siempre lo moderno sirve regresemos al tkd vistoso q hemosionaba verlo

No tan atrás, pero tampoco covertirlo en esgrima! Ese deporte ya existe. Su es arte marcial, deporte de combate, debería haber más contundencia en los golpes, eso evitaría esas seudotécnicas que parecen de broma pero que suman puntos. Peto y casco electrónicos, pero mayor dureza para puntuar.

No hay como la vieja escuela, ya nisiquiera puedes ver una doble en un combate, puro kat. Ya me da hueva ver el tkd, yo fuí competidor y no se comparan las peleas anteriores a las actuales, antes había intercambio, ahora puro abrazar y patada de mono

no eliminar los petos electronicos…solo los sensores en las plantas de los pies………..que se registren las patadas con el empeine en automatico…..y los giros que de alguna forma les vibre en un llavero (no se ) a los jueces y que ellos otorguen los puntos de los giros!