“Patada de Mono”, el anti Taekwondo

Patada-de-mono_home

Patada-de-mono_

 

Mientras la Federación Mundial intenta mostrar un Taekwondo más vistoso y mercadotécnico que genere el atractivo para las mazas, se está encontrando con una mutación de técnicas de pateo tan extrañas que no hacen más que alejarnos del objetivo de ser vistosos, con patadas como la del “Mono” y la del “Escorpión” conocidas en el ambiente internacional como: Monkey Kick, Spinning Kick y Scorpion Kick.

Podríamos decir que desde la llegada de los Protectores Electrónicos se implementó una acertada ley para que no exista subjetividad por parte de los árbitros, pero como en todos los órdenes de la sociedad, “hecha la ley, hecha la trampa”.

La controversia surgió tras la medalla de oro mundial obtenida por Irán en la primera jornada de este Campeonato Mundial y al observarse el exceso en el uso de esta técnica poco ortodoxa. Aunque este país no fue el único en utilizarla, pero el hecho de haber llegado a la final, en gran parte gracias a esta técnica, hizo notar de sobremanera la menciona alteración.

La recientemente bautizada Monkey Kick o Patada de Mono, es una deformidad creada a partir de un movimiento circular hacia el interior, con el borde interno del pie. Aprovechando la existencia de sensores en pie y peto, los atletas logran marcar con facilidad sin realizar una verdadera patada de Taekwondo.

Debido a la gravedad de la situación y las quejas presentadas por varias MNA, el Consejo Técnico de la WTF se reunió para deliberar acerca del caso, resolviendo sancionar a partir de este momento el exceso de ese tipo de técnicas. Posteriormente, el mencionado organismo, convocó a una reunión a los entrenadores de los diferentes países participantes, para escuchar su opinión acerca de esta situación, por lo que los coachs como pocas veces, tuvieron la oportunidad de manifestarse hacia las máximas autoridades del deporte.

A continuación les dejamos la entrevista a Oscar Salazar, Entrenador de México, hablando respecto a este tema.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Oscar-Salazar-Blanco_MEX_

 

 

Matias Rojas, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]

244 COMENTARIOS

  1. eso no es de taekwondo… No Debería ser utilizada,, puede ser que este cambio sea parte de el gran número de otros cambios que utiliza el tkd para se mas “atractivo” a nivel: deporte olímpico?? Es feo ver peleas con resultados demasiado exagerados.. Ya no hay estrategias ni técnicas.. Extraño mi viejo deporte.. 🙁

  2. Eso no es patada de TKD, es una técnica que solo genera puntos y lo que hace es que desmerita a las buenas técnicas de pateo que tiene este gran deporte, entrenadores y deportistas de TKD si aman este deporte “NO” propicien este tipo de técnicas con el fin de ganar una pelea o una medalla, ya que con esto los que pierden son los aficionados y sobre todo que se pierda la verdadera esencia del TKD.

  3. VENGO HUMILDEMENTE Y ESPERANZADO
    Quiero que me pongas atenciónsoy un joven Dominicano con el sueño de ser cantante reconocido y acudo a este medio porque no tengo altos recursos para promocionarme pero si te unes a mi página dándole me gusta para crecer y que cada día este mas cerca de lograr mi sueño te lo agradecería mucho. Si no solo ignora
    Mil gracias de corazón

  4. eso es aprovecharse de la tecnologia no es una tecnica, es como cuando los competidores de pegaban y abrazaban y el albitro no avia intervenido que muchos con la mano abierta pegaban al peto para que sonara y asi marcaban el punto. eso no es justo

  5. En realidad este no es el TAEKWONDO aprendemos y práctica. En lugar de los movimientos que vienen de una práctica antigua, aparecido tiros descoordinados y feos, que sólo destinadas a marcar – incluso sin poder, la eficiencia y la meta – sumar puntos en guardia. Creo que esto debe ser repensada. Y yo no estoy aquí descordando el intento de asegurar la salud física de los competidores, pero, criticando la forma en competiciones de Taekwondo se están convirtiendo. Tengo 30 años de cinturón negro y también creo que las cosas deben evolucionar! Debe evolucionar! Pero eso no es lo que estamos observando.

  6. Obviamente deben ser invalidados. Desde la utilizacion de petos electronicos lo unico bueno es que hay menos favoritismo en el TKD lo malo y lo peor del caso es que se ha perdido la elegancia, la emocion y la belleza en este deporte. Mucho que desear con la implementacion de tecnologia. En lugar de k haya mas emocion y espectacularidad ahora todos se defienden y se olvidan del intercambio.

  7. Esas patadas estupidas. No sirven.
    Por otro lado, los puntos para mi gusto sencilla peto o cara 1 punto, giro al peto 2 puntos y giro cara 3 puntos. Es injusto que unos se matan todo el combate y al fonal llega el otro y pega al final ganando sin hacer nadaaaa.
    Y el huir del combate a finales xq va ganando, eso no se hace. Se supone son peleadores de competencia y hacen eso. Eje. Joel Gozales Bonilla, España.
    siempre hace eso, hasta da pereza verlo.
    ahora maes altisimos y no se mueven. Que clase de futuro taekwondo tendremos y que sigan con tanta ridiculez que todo lo que se gano se va a perder.
    Hagan algo xq sin la siguiente olimpiada vamos a estar.
    ojala cambien eso.

  8. Mas deporte menos arte marcial, por un punto desvirtuan todo….. Desde que se hace competitva un artr marcial pierde sue esencia pero es necesaria esa parte competitiva para medir al alumno sus capacidades y tus metodos de entrenamiento pero llegar a esto es deprimente

  9. es complicado porque se supone que para que cuente como punto debe ser de contacto, un golpe con esa magnitud aparte de no ser sonoro no dañaria, quizas por eso siento yo que no meresca ser tomada como punto pero en su tecnica y estilo diria que si

  10. Definitivamente NO. Ahora, yo tengo clarísimo que la culpa es de la WTF por permitir este tipo de comportamientos surrealistas sobre el tapiz con tal de conseguir rascar puntos. Si este tipo de acciones, que en un combate real no sirven para nada, se sancionaran como cuando uno agarra, empuja o se cae, otro gallo cantaría. El espíritu de arte marcial hace tiempo que se está perdiendo en los combates. El todo vale está a la orden del día. Y si se permiten realizar “cutrepatadas” con tal de puntuar, mal vamos.

  11. Eso no es Taekwondo,dejo de ser Taekwondo en el momento que lo hicieron olímpico, a partir de ese momento se dividió,por un lado el Taekwondo y por otro el “Taekwondo de competición “,que nada tiene que ver con el Taekwondo,el Taekwondo de competición es una especie de “esgrima” de piernas,algo feo e insustancial que me aburre de mala manera,solo se usa un tipo de golpeó con el puño y sólo se utilizan tres tipos de patadas de media,todo lo demás está prohibido, osea,combatir utilizando el Taekwondo esta prohibido
    También las competiciones de tecnica desvirtúan los poumse, modificando los movimientos de defensas y ataques por una dudosa estética, cambiando cada cierto tiempo la ejecución de algunas de las técnicas para que las federaciones (sobre todo occidentales )hagan cursos de reciclaje previo pago para financiarse de manera que unos cuantos vivan de las federaciones,una vergüenza,por ese motivo muchos grandes maestros coreanos que están en occidente crean sus propias federaciones entre varios grandes maestros y se dedican a trabajar por el Taekwondo.Y los petos y cascos electrónicos son un retroceso,no un avance. Este mundial ha dado vergüenza.

  12. El buen conocedor del TKD reconocera que esta disciplina ha perdido mucho auge a nivel mundial por tantos cambios tan mediocres en el reglamento de competencia… sin duda las mejores epocas del tkd mundial fueron las vividas en los años 90’s con nombres como Victor Estrada, William de Jesus, carlos Ayala, entre otros… deportistas que nos mostraban con contundencia la verdadera adrenalina que deberia seguir despertando este deporte, no pendejadas como las de hoy en dia.

  13. No solo debería ser invalidado el punto, deberían ser sancionados los q las ejecutan por sacrilegio a la hermosura del TKD, como también deberían ser sancionados los q se pasan los 9 min de combate con la pierna delantera en el aire buscando ese mínimo roce en la cabeza del contrario para lograr 3 puntos ilógicos y feos a un año practicando esgrima y ballet !!!!!…..federación por favor hagan algo rápido, están haciendo desaparecer la tan bella dinámica, acrobacia, rapidez, el duelo de estrategias, en fin la belleza del TKD !!!!!…y lo peor es q con tanto dinero involucrado en las nuevas tecnologías, q lejos de ayudar al deporte lo q están es matándolo, no se ve q puedan venir cambios, hay mucho dinero y mucha presión desde los fabricantes de los sistemas electrónicos para q esto no cambie…ojalá me equivoque o seré testigo de ver como se retrocede todo lo q se había avanzado logrando q fuera el arte marcial más popular a nivel de deporte olímpico, a este paso vamos a bajar a donde se encuentran el karate o el ITF…!!!!

  14. La forma de solucionar esto es:
    No puntuara ninguna técnica mientras se este en clinch.

    Con eso se elimina toda técnica nueva desvirtuada como la pata del alacrán, la patada del mono y los puños al peto en el clinch

    Aps y para los “old school lover” no todas las peleaa con peto normal eran espectaculares, muchas eran aburridas incluso terminaban en negativo. Ni para que decir el favoritismo que se daba, ejemplo Beijing 2008 final de -58 entre DOM vs MEX donde le robaron la pelea a Gabriel Mercedes

    Eso saludos y como todos espero que mejore el Taekwondo..!!

  15. En verdad la teoría es buena, poner unos sensores para diferenciar los puntos que se pegan realmente con la parte correcta del pie, puesto que el ojo humano no es perfecto y habían muchas patadas semicirculares q se pegaban con el interior y subian de punto. Yo legué al Taekwondo en una epoca en que el tatami medía 10×10 metros, eran 3 asaltos de 3 minutos, y la cara valía 2 puntos nada mas. La discriminacion exagerada de puntos está bien tambien, puesto que cuando yo empecé a conocer este arte marcial desde adentro habían asaltos muy pasivos, donde había una guardia baja y tardaban muchisimo en lanzar un bandal chagui (no valia la pena tirar dollyos porque valía lo mismo q dos bandals). Aun asi, se hace muchas “trampas” en el “TKD moderno”. En mi opinión, la potencia de la cabeza está demasiado baja, y debería ser sancionable toda patada “no permitida” en combate, como la patada del mono (el bituro me parece una buena patada extraida de las raices del taekwondo, y el “Scorpion Kick” no deja de ser un Naco Chagui muy pegado, q alomejor no subiria si se subiesen las potencias del casco). La tipica estrategia de la pierna delantera se puede contraatacar, yo creo q un luchador pequeño,explosivo, y q pegue bien hacia atrás cuando el competidor largo quiere pegarse al clinch porque no tiene su distancia sería un competidor q daría mucho d q hablar en los torneos. Si bien le hago la crítica al Taekwondo antiguo de la excesiva pasividad (q lo han intentado arreglar, y x lo menos no hay casi pasividad) le hago la crítica al Taekwondo moderno de “falta de aprovechamiento de los recursos nuevos”, limitandose a la pierna delantera (existen combinaciones de patadas, un yop delantero se puede coontratacar con un momdollyo dollyo chagui, y mas recursos…) Opinion de un humilde servidor del taekwondo jej

  16. Antes para ganar tenias que noquear al contrincante, o tener una ventaja por superioridad… Y si te tocaba un coreano había que tirarse a morir o matar…lo actual no lo considero Taekwondo, se pasan meses entrenando y las técnicas que practican son muy elaboradas… Y el día del combate se quedan parados..no hay acción y provocan una gran decepción al verlos. Da pena el desarrollo actual , nada que ver con lo que había en los 80s y 90s.

  17. Ese tae kwon do NO ME GUSTA. El equipo electrónico está desfigurando la esencia del tae kwon do. Esas técnicas raras (monkey kick y otras) deben ser invalidadas a solicitud del entrenador, vía tarjeta o directamente por el árbitro central o por cualquiera de los de esquina. De lo contrario seguirán apareciendo patadas raras que enturbian la vistosidad del tae kwon do. Apoyamos el uso de equipos electrónicos, pero es para que éstos se adapten al tae kwon do, no para que el tae kwon do se adapte al equipo electrónico. Emilio Materán 6to Dan y presidente de la Asociación de tae kwon do del estado Miranda.o.

  18. no creo q sea antitaekwondo, luego no dice que toda accion de patada se considera valida del hueso del tobillo hacia abajo. Lo que quieren es mostrar un deporte bonito y exhibicionistaa, ahi cambia el asunto, pero la regla es clara, sino tendrian que cambiar el reglamento y decir que patadas son validas en combate y cuales no

  19. En mi vida imagine q algo así pudiera pasar…parece karate en lugar de TKD !!!!!….que están haciendo con nuestro TKD ????? pq lo destruyen así ?????…cuerpos inclinados hacia atrás para usar la pierna delantera y cortar la acción en lugar de cuerpos inclinados hacia adelante para generar más acción con rapidez…patadas q no existen en el “vocabulario” del TKD y lucen horrible….puntos por roces ligeros en la cabeza del contrario….y ahora como si fuera poco puntos con las manos al mas fiel estilo karate q incluso te llevan a una final…!!!!!!…tanto luchar para llegar hasta aquí para ahora ver como destruyen todo, duele mucho !!!!!

  20. En mi vida imagine q algo así pudiera pasar…parece karate en lugar de TKD !!!!!….que están haciendo con nuestro TKD ????? pq lo destruyen así ?????…cuerpos inclinados hacia atrás para usar la pierna delantera y cortar la acción en lugar de cuerpos inclinados hacia adelante para generar más acción con rapidez…patadas q no existen en el “vocabulario” del TKD y lucen horrible….puntos por roces ligeros en la cabeza del contrario….y ahora como si fuera poco puntos con las manos al mas fiel estilo karate q incluso te llevan a una final…!!!!!!…tanto luchar para llegar hasta aquí para ahora ver como destruyen todo, duele mucho !!!!!

  21. en definitiva no me parece una técnica válida en un combate deportivo, sin embargo, hay que cuestionar el trabajo de los entrenadores: hace 15 años cuando entrenaba, nos decían que para separarse de una distancia tan cerrada había que usar los puños directo al abdomen, sí, los ¡puños! por eso es tae “kwon” do, ahora las generaciones más jóvenes se les quiebran las manos si tiran un puñetazo al peto, esto se esta convirtiendo en un “taedo” no en un TKD. Es cierto que culturalmente los coreanos han preferido las patadas, pero los entrenadores han ido sesgando los recursos técnicos de los competidores al grado que sólo saben alzar las piernas para “cachetear” un punto, se como sea. Hay una forma antigua que ya no se usa llamada Chul Gi, en esa forma se hace una patada parecida a la de la foto, pero es un derribe y aplicaba unicamente en defensa personal a la altura de la corba o las rodillas, pero no en combate libre porque podía lesionar a alguien. No creo que esta patada de “mono” se haya basado en el Chul Gi, al rato vamos a ver bailarines como Maweder Jr. en el TKD -_-

  22. excelente!! patada VALIDA!! “el reglamento dice; que toda técnica valida debe ser efectuada del tobillo hacia abajo a las zonas permitidas”; “Ahora” si no gusta, que la WTF vuelva a cambiar el reglamento de Kiorugi, para poder volver a ver TAEKWONDO (cabe aclarar que no me gusta este tipo de juego tecnico/tactico) Pero es valido!!!

  23. Deberia ser permitida una vez por combate, quiza solo durante 30 segundos de corrido maximo.
    Que el competidor use ese tiempo para sacar provecho de la pose.

    Es interesante ya que no todos se sienten comodos con ella, pero los que si, la usan en un pateo genial.

    A mi en lo personal me gustaria usarla ocacionalmente.
    Hay combates y competidores que exigen la estrategia. Se hace mas interesante el reto de la competencia.

  24. Primero aclarar que estoy de acuerdo que este tipo de juego tecnico/táctico no es el que mas me agrade. Pero Por Favor a todos los que dicen que, “no es una técnica valida”, leer la definición de “técnica” y lo que expresa el reglamento respecto a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí