CHELYABINSK 201569

Oscar Salazar, “este Taekwondo no nos gusta”

Rusia - 2015/05/16 - Entrevistamos en exclusiva al medallista olímpico y hoy parte del Cuerpo Técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo, Oscar Salazar Blanco, quien fue enfático al decir: "Este Taekwondo no nos gusta", haciendo referencia a la deformación de las técnicas de pateo y al poco virtuosismo que se ve en los combates, algo que podríamos asegurar que Oscar tenía y de sobra.


 

El entrenador mexicano explica sobre la reunión que se tuvo durante el Campeonato Mundial de Taekwondo entre el Comité Técnico de la WTF y los diferentes entrenadores nacionales, para poder tratar la situación sobre lo sucedido en varios combates con técnicas de pateo que no son típicas del Taekwondo, como la recientemente bautizada Monkey Kick o Patada de Mono, que es una deformidad creada a partir de un movimiento circular hacia el interior, con el borde interno del pie. “Hay que eliminar las patadas que no existen dentro del diccionario del Taekwondo” aseguraba Salazar Blanco.

 

 

 

Matias Rojas, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Hay que ser congruentes con lo que se dice y se hace hay gente en la seleccion mexicana con cualidades y las han corrido llevando al mundial a la gente que quisieron como en el peso femenil de – de 62 donde ll
Llevaron una joven que no a ganado ningun nacional y al centromericano en que participo, fue un regalo de la federacion ya que perdiendo la evaluacion fue llevada por un error de jueceo

Oscar Salazar tiene toda la razón, hasta las olimpiadas de Beijin 2008 se veía espectaculares combates con peleadores que entregaban la vida en la pelea, y ahora solo vemos patadas delanteras ya no hay desplazamientos tampoco combos, y eso caracerizaba al taekwondo, de que es una arte marcial impresionante donde las patadas son espectaculares por su forma y ahora los compertidores tan solo se conforman con ganar deteriorando el taekwondo….

Creo que al igual que la mayoría yo concuerdo con la eliminación de estas patadas y no creo que sea tanto problema de los petos electrónicos ya que ellos evitaron en mucho el problema de los jueses pero esas patadas son una burla para nuestro deporte.
Arte: Prof. Daniel de la torre C.N. 4to Dan GDL. JAL.

tal vez no hay que eliminar patadas, mas bien hay que romper el esquema actual de combate, hay que analizar bien , hay que tener tácticas de combate, lamentablemente los combates ya no producen esa adrenalina, paso a otro plano el tkd….asi que los maestro e instructores tienen una gran pega,…pensar como van .para romper la estructura o la forma de combatir con la pierna arriba….saludos…

Recuerdan cuando se acuñó el término bandal-do? … Eso es el TKD hoy en día… Bandal y más bandal… Uno ve una final o una semifinal donde no hacen un giro ni porque les paguen….

En mi vida imagine q algo así pudiera pasar…parece karate en lugar de TKD !!!!!….que están haciendo con nuestro TKD ????? pq lo destruyen así ?????…cuerpos inclinados hacia atrás para usar la pierna delantera y cortar la acción en lugar de cuerpos inclinados hacia adelante para generar más acción con rapidez…patadas q no existen en el “vocabulario” del TKD y lucen horrible….puntos por roces ligeros en la cabeza del contrario….y ahora como si fuera poco puntos con las manos al mas fiel y feo estilo karate q incluso te llevan a una final…!!!!!!…tanto luchar para llegar hasta aquí para ahora ver como destruyen todo, duele mucho !!!!!

Todo depende del entrenador o maestro… si enseñas y solo entrenas “eso” te quedas limitado a esas delanteras… hay q adaptarse y no quedarse capado… la diversidad de movimientos y combos son la clave de la búsqueda de puntos… old school y nuevo sistema unidos tienen recompensa… ahi tenemos Gabriel mercedes, Servet Tazegül, Brigitte Yagüe competidores q se mueven!

Taekwondo aburrido?
Taekwondo monotemático?
Taekwondo poco espectacular?
Para comentar y analizar un Campeonato del Mundo de 2015 más les valdría el entrevistar a los auténticos protagonistas de tal evento.
Que hay que eliminar las patadas que no existen?
Llaman patada de mono a un Piochock Chagui del 7º Pumse y de toda la vida.
Es más, si una patada no existe y alguien la inventa, es para aplaudir y no para criticar.
Cierto es que vivimos tiempos complicados con respecto al reglamento, pero los deportistas actuales son mucho más rápidos, elásticos, intensos y completos que los de cualquier tiempo pasado, ahora se premia la EFECTIVIDAD REAL, no la efectividad perceptible y fácilmente manipulable.
Este Taekwondo no se basa en deportistas extremadamente altos y delgados, sólo hay que detenerse un poco y observar los podium, es cierto que hay gran multitud de deportistas con esas condiciones físicas, pero al final son otros un poco menos altos y mucho más coordinados los que acaban en lo más alto.

Señores Maestros, me voy a permitir el darles un consejo, si de verdad aman este deporte, defiendanlo y dejen de mirarse al ombligo cuando hacen comentarios públicos donde lo único que queda claro es el pasado que ustedes anhelan y el presente que no entienden sencillamente porque no lo han vivido.

El “taekwondo” de hoy en dia porque ni siquiera es TAEKWONDO, ya no vale la pena ni verlo, dice “no te pierdas la ASOMBROSA PELEA de fulanito de tal” y la vez y no hacen nada diferente a las demas peleas, sin duda taekwondo era el de atenas 2004 a mi punto de vista en combate por supuesto, el lado marcial a parte.

Vaya!!!… Hasta que alguién ha levantado la voz a este tipo de combate tan pobre… El Tae Kwon Do llegó a ser un deporte olímpico por la belleza y la espectacularidad de sus combates, y a raíz del uso de la tecnología (Petos electrónicos) y además de BURROS que no entienden la escencia del Tae Kwon Do al implementar reglas ridículas… Ha llegado a degradarse que los competidores sólo buscan tocar el peto para engañar al marcador electrónico… Se perdió el intercambio de pateo, la estrategia de combate, etc… Oscar… Sigue levantando la voz a favor del verdadero Tae Kwon Do…

Avemos mucho atletas con todas las condiciones del mundo pero tantas monerías que favorecen quisas al de más estatura a llevado a las FEDERACIONES a descriminarnos e asta a pasar un atleta por encima de los resultados que damos en las eliminatorias.

La busqueda de la perfección llevo a deslucir al Taekwondo, primero con petos electrónicos para buscar la mejor arbitrariedad de puntos (ahora tambien cabezal :p); la búsqueda de atletas cada mas altos con el menor peso y el mayor alcance de piernas posible, que al final terminan careciendo de potencia; la busqueda de técnicas que eviten cometer errores al máximo sin arriesgar puntos, por eso se redujeron los combates a una guardia cerrada usando basicamente yop chagui y dollyo chagui

Vi las competencias del campeonato mundial, y hasta ahora es pura basura ” el famoso kat” , y todas o la única técnica que utilizan, ya no es espectacular, se volvió lento y aburrido, no hay variedad de técnicas, no hay agresividad ni espíritu de guerreros cómo lo había antes!! Qué triste que el Taekwondo se haya convertido en…. Esto!!

Estoy 100% de acuerdo con lo que dice Oscar salazar, el Taekwondo yo no es ni la sombra de lo que era hace años, ha perdido su esencia, su majestuosidad y esto es lamentable, desde mi punto de vista el problema no es solo el reglamento el verdadero problema la manera como se esta impartiendo el conocimiento, ahora no se combate, ahora solo hacen un juego llamado “A que te toco el peto para que salga el punto”.

Realmente aburridas esas peleas, gente sin tecnica y que se desangra por el peso (miden 1.85 y estan en 58kg), vienen a malogran el taekwondo. Queremos más Gabriel Mercedes, más Servet Tazegul más Chu Mu Yen. Nostalgia al recordar esos tiempos pero estamos a tiempo de salvar el TKD

Q marikonerias el tkd. Olimpico es una mierda por puntitos donde quedaron las peleas a nokearse q mierda es orrible cada ves amonestan por pendekadas y donde quedaron los blokeos ahora asta quitan las manitas