mireo chagui

“miro chagui” o patada de empuje

 

Patada-de-mono_

“Monkey Kick” o “Patada de Mono”

Finalizado este Campeonato Mundial de Taekwondo que se llevó a cabo en Chelíabinsk, Rusia, y haciendo un análisis de los combates en los que predominó el “Taekwondo-Fencing” o “Taekwondo-Esgrima”, al igual que acciones como la “Monkey Kick” o “Patada de Mono” (Ver: “Patada de Mono”, el anti Taekwondo) parece imperativa la necesidad de modificar los sensores en los protectores electrónicos de pies.

Para ello debemos dejar claro que la acción que limita de sobremanera un Taekwondo mucho más dinámico es el “miro chagui” o patada de empuje con la planta del pie al peto. Derivado de esto y con la astucia de algunos competidores que saben que cuentan con sensor en esa zona al igual que en el borde interno del pie, sacaron ventaja inventando la ahora famosa “Monkey Kick”.

La WTF en su afán de eliminar en la mayor forma posible la subjetividad que está inmersa en el error humano, apostaron a la tecnología para que se haga cargo completamente de marcar los puntos, a excepción del puño y de los puntos técnicos (adicionales por el giro), que hasta el momento, no han encontrado la manera que esto no sea realizado por los referees.

[tkdadsense id=”1514661262″]

Quienes dichos sean de paso, han logrado un excelente trabajo comandados por el Director del Comité de Referees de la WTF Chakir Chelbat, quien ha implementado un programa educacional especializado e individualizado para los árbitros internacionales, seleccionando en base a sus habilidades demostradas en los seminarios y cursos de refrescamiento, para que tarea se encuentran más aptos. Jueces de esquina, referees centrales o jueces de video replay. Con esto, al igual que con la invitación a un mayor número de árbitros alrededor del mundo para que adquieran la experiencia necesaria, y los cursos previos a los eventos, la comisión de arbitraje se mantiene en un constante crecimiento y efectividad.

Habiendo dicho lo anterior, probablemente la idea de incluir tanta tecnología en un deporte de apreciación no sea la mejor alternativa, claro está que esto no significa que no sea un gran avance la implementación de los protectores electrónicos y el video replay, entre otros, para lograr la evolución en nuestro deporte y con ello la permanencia en el programa de Juegos Olímpicos.

Quizá lo mejor en este momento y para devolverle esa emoción al Taekwondo podría ser el hecho de remover en primera instancia las taloneras, accesorio que fue incluido hace un tiempo (VER NOTA), con la intención de facilitar el marcaje de los puntos en los famosos cascos electrónicos. Que podría ser el segundo artículo que debería ser removido, puesto que a pesar de los constantes intentos por mejorarlos, este cometido aún no se logra, y con este detalle podemos recordar la acción en semifinales, entre Saúl Gutiérrez de México frente a Joel González de España en -63kg masculino, combate en el que el competidor mexicano realizo una acción clara al casco del español, y que no fue registrada por el protector, patada que al no haber sido a la cara hace inmediatamente inválida la solicitud del video replay. Por mencionar ese caso entre otros que se dieron similares.

 

Patada-a-la-cabeza

“Neryo Chagui” o “Patada descendente”

 

Y por último pero más importante deberían ser removidos los sensores que se encuentran en la planta del pie y en el borde interno del protector electrónico de pie, ya que estos con la simpleza que significa para un competidor colocar la planta del pie en el peto del contrario, resta vistosidad al combate (VER: Oscar Salazar, “este Taekwondo no nos gusta”). Comentando esto podemos recordar el combate de semifinal en hasta 80kg masculino en el campeonato mundial, entre Aaron Cook de Moldavia ante el británico Damon Sansum, en el que para el round de punto de oro, Cook atacó de pierna izquierda y Sansum lo único que hizo fue colocar la planta del pie en el peto de Aaron, lo que le dio la victoria a Sansum.

En resumen tres cosas deberían estar fuera.

  • Los cascos electrónicos
  • Las taloneras electrónicas
  • Los sensores del protector de pie ubicados en la planta del pie y en el borde interior del mismo.

Consideramos que esto sería lo mejor para el Taekwondo luego del análisis realizado por nuestro medio durante este Campeonato Mundial y en respuesta a lo manifestado por una gran cantidad de lectores a nivel global que nos siguen y nos contactaron expresando su sentir en cuanto a este tema. Reiterando que esto sería posible debido al punto y alto nivel en que se encuentra el cuerpo arbitral capacitado por Chakir Chelbat. Ya que los jueces serían totalmente capaces de puntuar a la cabeza y puntuar las acciones de “Twit chagui” o patada con giro, encajando la planta del pie al peto, puesto que no habría sensores en esas zonas.

 

“Twit chagui” o patada con giro

“Twit chagui” o patada con giro

 

Esto obligaría a los competidores a buscar acciones empalmando el empeine del pie al peto, ya que el “mireo chagui” y la “monkey kick” no serían marcadas como punto. Por ende, le devolvería el dinamismo a la competencia de Taekwondo siempre respaldada por la tecnología. ¿Tú qué opinas?

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]