WTF-ITF_DSC6399

 

Remontándonos al año 2002, cuando la Asociación de Taekwondo Chosun de Corea del Norte y la Asociación Coreana de Taekwondo de Corea del Sur realizaron presentaciones en las capitales de cada ciudad podemos anotar el último intercambio de estas dos instituciones. Hoy Chelíabinsk, Rusia marca un día histórico en el que por primera vez las dos asociaciones internacionales realizan una exhibición de sus estilos en un mismo lugar.

“Este es el inicio de un nuevo inicio. Todos los que han sido parte del Taekwondo han estado esperando este momento por mucho tiempo. Esperamos que este nuevo comienzo abra la puerta a toda la familia del Taekwondo y así nos convirtamos en uno solo” dijo el Secretario General de la WTF Hoss Rafaty.

Recordemos que ITF tiene su sede en Viena e incluye a Corea del Norte entre sus miembros. Por otro lado WTF tiene sede en Lausana y Seúl e incluye a Corea del Sur como una de sus asociaciones.

 

WTF-ITF_DSC6414

 

Tanto ITF como WTF provienen de la misma raíz. Pero con el tiempo ambos estilos se fueron distanciando. Por un lado WTF es la Federación que es parte de los Juegos Olímpicos, competitivamente hablando está más enfocada en las acciones a la cabeza, en cuanto que ITF se centra más en el arte marcial y tiene un formato de combate más inclusivo.

“Consideramos que el primer paso ya fue dado. Durante este periodo ambos presidentes se comprometieron a evaluar la posibilidad de que tanto atletas de ITF como de WTF puedan competir en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales” dijo Kim Seung-Hwan, Secretario General de ITF.

El Dr. Choue, presidente de la WTF también dijo: “Hoy tenemos al demo team de ITF haciendo una presentación al igual que el de WTF para la ceremonia de apertura. Estamos complacidos de tener a nuestra familia acá con nosotros”.

Finalmente el portavoz de ITF George Vitale catalogo este pasado 12 de mayo como histórico para el Taekwondo, recordando que tienen cosas en común y que con el tiempo las instituciones se han respetado la una a la otra, así mismo esperan que la cooperación continúe avanzando por el bien de todos los practicantes a nivel mundial.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

WTFandITF_DSC6386

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]