Dmitriy Shokin UZB

 

Las categorías -73kg femenino, -87kg y +87kg masculino que iniciaron actividad ayer, finalizaron su competición con las rondas semifinales y finales hoy (VER NOTA) en el Traktor Arena de Chelíabinsk, Rusia.

Las mujeres fueron las primeras en salir al tapiz con la representante de Corea Hyeri Oh ubicada en el puesto 68 del ranking mundial enfrentando a la americana Jackie Galloway ubicada en el puesto número cuatro del mismo listado. El combate inicio bastante estático ambas con pierna izquierda al frente, intentando por momentos, la coreana con una acción de neryo chagui que no impacto de manera correcta finalizando el primer asalto 0-0. Durante el segundo round Galloway salió a proponer en ataque sin conseguir puntos. Es hasta en el tercer round cuando Estados Unidos obtiene su primer punto a través de dos amonestaciones que recibió la coreana, quien segundos después empata con una acción de izquierda al peto, luego con una técnica de neryo chagui marca tres puntos en su favor. Galloway devuelve la misma acción y suma de a tres. Ambas marcan al peto nuevamente y faltando pocos segundos para irse al punto de oro, Oh conecta con pierna izquierda al peto dejando el marcador 6-5 e instalándose en la final.

La siguiente semifinal estuvo a cargo de la china Shuyin Zheng, puesto 51 del ranking mundial frente a la croata Iva Rados de 19 años, segunda del mismo listado. El combate inició con ambas con pierna derecha al frente y la china proponiendo el ataque con mireo chagui, sin embargo el primer punto va para la croata en contraataque de pierna derecha. Zheng intenta arriba pero no logra conectar correctamente, y el round termina 1-0 en favor de Rados. En segundo asalto la china continúa con la presión y marca en dos ocasiones en ataque con la pierna derecha, con la ventaja de extremidades más largas, la china marca una vez más en el peto de la croata y el segundo round finaliza con un 4-1 en favor de Zheng. El tercer round arrancó con la croata imponiendo condiciones, intentando sumar, pero la china conecta una acción a la cabeza de contraataque que le da tres puntos más y la aleja de Rados. Luego de esto la croata se desanimó notablemente y el combate termino con un 8-1 que clasificó a la china a la ronda final.

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Mundial-Taekwondo-Dia6_semi F-73

 

Pasando a la categoría de hasta 87kg masculino, la primera semifinal tuvo en el tatami al ruso Vladislav Larin, puesto número 20 del ranking mundial contra el uzbeko Jasur Baykuziyev, primero del ranking mundial. Con un Baykuziyev mejor plantado en el primer round, el combate tuvo un primer asalto con 0-0 en el electrónico. A pesar de ser más bajo en estatura el uzbeko marca el primer punto de izquierda durante el segundo round, el ruso logró empatar con una acción de pierna derecha y el round finalizó 1-1. El round que podría decidir las acciones inició con un punto más para el uzbeko de pierna izquierda al peto, con un buen control de la distancia por parte de Baykuziyev, al ruso le fue muy difícil acertar puntos en el protector del asiático, y por el contrario el uzbeko marcó una vez más al protector del ruso. Luego de un intercambio de acciones el entrenador de Larin reclama por un video replay, pero es negado y de esa forma el combate finaliza con un 3-1 que le dio la clasificación al uzbeko de 20 años de edad.

Rafael Castillo de Cuba ubicado en el sexto lugar del ranking mundial y el azerbaiyano Radik Isaev, tercer lugar del mismo listado salieron al octágono para disputar la otra plaza de esa división de peso. Con combate muy movido desde el inicio, el cubano salió a buscar el resultado y marcó dos puntos en el peto del azerbaiyano, y con un 2-0 en el marcador finalizó ese primer round. Con un Castillo siempre yendo al frente, continuó el segundo round, y de pierna izquierda el cubano marca nuevamente al peto de Isaev. Y luego de una acción más el asalto finaliza 5-0 en favor del caribeño. Hasta ese momento Isaev no encontraba la manera de penetrar en la defensa de Castillo. En el tercer asalto un punto más es obtenido por Castillo debido a las amonestaciones, pero Isaev marca una patada a la cabeza y recorta la distancia. Y a 3 segundos del final, ya casi sin esperanzas para el azerbaiyano, este sorprende con un neryo de izquierda a Castillo y le quita la final con un marcador final de 7-6.

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Semi M-87

 

Los más pesados iniciaron las semifinales y la primera enfrento a Anthony Obame de Gabón, número 2 del ranking mundial ante Firmin Zokou de Costa de Marfil, ubicado en el puesto 63 del mismo ranking. El combate tenía como favorito al oriundo de Gabón, pero con un puño de izquierda Zokou inició ganando el encuentro, que finalizó 2-0 en favor del marfileño luego de dos amonestaciones para Obame. Con un Obame esperando el contraataque inició el segundo round, y por dos amonestaciones Obame consigue un punto, finalizando el round con un 2-1 en el marcador. Con un puño, Obame empato las acciones durante el tercer round, aunque Zokou tomó la ventaja nuevamente poco después. En una acción más de Obame de derecha desde atrás logra empatar, y tomar ventaja gracias a un puño. Luego con un puño cada uno sumaron un punto y al igual que el combate anterior con una acción a la cabeza a pocos segundos del final, Zokou se llevó la victoria y se clasificó a la final al finalizar con un 8-5.

El otro finalista saldría del combate entre Robelis Despaigne de Cuba, número 16 del ranking mundial ante el uzbeko Dmitriy Shokin décimo lugar del ranking. Con el mismo ritmo de Castillo en -87kg, Despaigne inició proponiendo en el combate para intentar sumar puntos desde el comienzo, pero en este caso el marcador se estrenó con un punto del uzbeko, quien poco después marcaría de contraataque un punto más, finalizando así 2-0 el primer round. Shokin con un buen control de distancia dificultó el desenvolvimiento de Despaigne durante todo el combate, pero en la búsqueda, el cubano marca con un dolyo chagui tres puntos que le dan el empate momentáneo en un segundo round que finaliza 3-3. Despaigne inicia ganando el tercer round, pero inmediatamente Shokin empata. Luego con hambre del resultado, el cubano se pone por dos arriba y en un intercambio de acciones el entrenador uzbeko solicita video replay por una acción a la cabeza pero es negado. A poco del final Shokin logra empatar el encuentro y fuerza una instancia de punto de oro. Round en el que el uzbeko marca de puño el punto que le da el acceso a la búsqueda del oro.

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Semi M+87

 

La primera final llegó en la categoría -73kg femenino con la coreana Hyeri Oh, subcampeona mundial en el 2011 ante la china Shuyin Zheng, ganadora de la primera serie del Grand Prix en el 2014. El combate inicia con dos acciones simultáneas de ambas competidoras que marcan punto, y con un intercambio más de acciones el primer round termina empatado a 3 puntos. El segundo round arrancó con un punto de pierna izquierda por parte de la coreana, y sin mucho más el segundo asalto finalizó 4-3 en favor de Oh. En el tercer round de pierna izquierda la china empata, pero rápidamente Oh toma la delantera por una acción más al peto. Y de esa forma Hyeri Oh se consagra campeona mundial de -73kg femenino.

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Final F-73

 

La segunda final fue la de -87kg masculino, que reunió a Radik Isaev de Azerbaiyán, campeón europeo en el 2014 y bronce en el mundial del 2013, ante Jasur Baykuziyev de Uzbekistán, campeón asiático en el 2014. Con un Isaev más alto que el uzbeko el primer asalto finalizó 0-0. Es en el segundo round que Isaev se pone arriba tras impactar de pierna derecha de adelante un punto, y con un encuentro muy táctico el segundo asalto finaliza 1-0 en favor del azerbaiyano. En el tercer asalto Isaev marca en dos ocasiones de pierna derecha al peto y se adelanta en el marcador, luego Baykuziyev intenta una acción a la cabeza que no es marcada y que inmediatamente es solicitada la revisión por parte de su entrenador, pero no es otorgada. En una acción que el uzbeko realizó luego del “Kal-yeo”, este es penalizado con un “Gam-Jeom”, y el combate finaliza 5-4 en favor del azerbaiyano, quien se lleva el título de campeón mundial.

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Final M-87

 

La última final de la noche +87kg, estuvo a cargo de Dmitriy Shokin de Uzbekistán, campeón asiático en el 2014 contra Firmin Zokou de Costa de Marfil, bronce en el campeonato africano en el 2010. Con un Shokin buscando el ataque inició el primer round, y en un intercambio de acciones el uzbeko marca una patada con giro de izquierda y el marfileño conecta en dos ocasiones al peto de Shokin, de esa forma ese round finalizó 3-2 en favor de Shokin. En el segundo round un puño en la cara por parte del marfileño, le cuesta un “Gam-Jeom”, en un apoyo de pierna derecha y un giro de pierna izquierda con salto suma tres puntos el representante de Costa de Marfil, finalizando el segundo asalto con un 9-6 en favor de Zokou. El último round empezó con Shokin al ataque buscando remontar, pero es Zokou quien marca de punto un punto más, seguido de cuatro puños del uzbeko que ingresan y empatan el marcador a 10, por lo que es obligado un round de punto de oro. En esta instancia con un puño Shokin de 23 años, se corona campeón mundial de esa división.

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Final M+87

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Podio F-73

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Podio M-87

 

Mundial-Taekwondo-Dia6_Podio M+87

 

Medallero_Mundial_Dia5

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]