Katherine-Dumar-Portacio_COL_DSC0769

 

Katherine de 21 años, quien en su país es representante de la Liga de Boyacá, comenzó su camino hacia la medalla derrotando en primera ronda a la puertorriqueña Brieanna Hernández por 14 a 2. Posteriormente superó a Farida Azizova de Azerbaiyán por 6 a 3.

Ya ubicada en cuartos de final y peleando por el pase a zona de medallas, la Boyacense debió entrar en combate nada menos que contra la representante de Corea: Kyungseon Hwanz, a quien en un emocionante match para la afición latina superó por 7 a 1 en un combate parejo que se resolvió sobre el final a favor de Dumar, asegurándole la presea de Bronce.

22 años ya pasaron desde aquel histórico momento para Colombia, cuando en el “Madison Square Garden” de Nueva York, Estados Unidos, en Agosto de 1993, Carolina Bejarano se colgaba la medalla de Bronce en la división la misma división, Welter Femenino (-65 Kg.). (Mundial Nueva York 1993)

 

Taekwondo_Colombia_Bronce-Mundial_DSC8463

 

Cuando se hicieron las 19 hs. en el Traktor Arena de la ciudad rusa de Chelyabinsk, la colombiana buscó llegar a la final enfrentando en semis a la turca Nur Tatar, quien venía de superar a Kazajistán por 10 a 3, Eslovenia por 4 a 1 y a Haby Niare de Francia por un marcador de 2-1.

Fue un combate muy cerrado y sin brillo, donde ninguna de las competidoras quería arriesgar demasiado. Tres acciones fueron las que determinaron un 2 a 1 a favor de la turca quien a la postre perdería la final contra Chia Chia Chuang de China Taipéi.

El logro de Katherine Dumar Portacio viene a resaltar también el trabajo de muchos años que el Entrenador Nacional y Director Técnico de la Liga de Boyacá, René Cito Forero, viene realizando con grandes resultados a nivel regional, ya que cabe recordar que Katherine había sido Campeona Panamericana en Sucre 2012, pero ahora con esta medalla mundial, tanto el entrenador como la atleta, ven ampliamente engrandecidos sus resultados.

 

2015-05-15_(109587)x_Taekwondo_Colombia_Bronce-Mundial_DSC8614

 

Taekwondo_Colombia_Bronce-Mundial_DSC0393

 

Taekwondo_Colombia_Bronce-Mundial_DSC0416

 

Taekwondo_Colombia_Bronce-Mundial_DSC0420

 

_Taekwondo_Colombia_Bronce-Mundial_DSC0778

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]