Mundial-Taekwondo-Oro-Japon_

 

Siete días de combates se vivieron en el Traktor Arena de la ciudad rusa de Chelíabinsk, en donde para la jornada final se disputaron las medallas de cuatro divisiones de peso, -57 femenino y -63 masculino, preliminares que se desarrollaron el día de ayer (VER NOTA) y por otro lado las categorías -62 femenino y -80 masculino, se realizaron hoy mismo previo a estas instancias (VER NOTA).

Las semifinales arrancaron con el combate de la división -57kg femenino entre la iraní Kimia Alizadeh, puesto 41 del ranking mundial ante la japonesa Mayu Hamada, ubicada en la cuarta posición. Este encuentro arrancó con la iraní marcando con pierna derecha al frente, y la nipona empatando el marcador con mireo chagui de pierna izquierda, para dejar un marcador de 1-1 al final del primer round. Luego en el segundo periodo ambas puntúan al peto una vez más y el round finaliza 2-2. El último round lo dominó la iraní pero con un buen control de la distancia la japonesa se llevó la victoria por 5-3 en el marcador.

La siguiente semifinal fue entre la húngara Edina Kotsis, puesto 27 del ranking mundial frente a Eva Calvo de España, segunda ubicada en el listado mundial. En los primeros segundos del encuentro Eva arranca ganando con una acción al peto de la húngara, faltando un minuto para finalizar el round Kotsis empata las acciones con un mireo chagui, y el asalto finaliza con un 1-1 en el electrónico. Para el segundo round, Calvo marca de pierna izquierda la ventaja, y con un buen control de mireo chagui se adelanta con un punto más para dejar el marcador 3-1 al final de ese periodo. En el tercer round ambas salen al ataque sin resguardarse y en un intercambio de acciones el marcador se pone 4-2 en favor de la española, y en un intento a la cabeza por parte de Kotsis, el entrenador solicita la revisión que a juzgar por los jueces no es válida por lo que el marcador continúa de la misma forma, finalizando el combate con un triunfo para Eva Calvo de España.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Semi F-57

 

Pasamos ahora a la división de hasta 62kg femenino, con el combate entre la bielorrusa Viktoryia Belanouskaya puesto 59 del ranking mundial, ante la turca Irem Yaman, ubicada en el puesto 16. La turca inicia ganando el combate con una acción de mireo chagui de izquierda y rápidamente conecta un punto más con la misma acción. Demostrando superioridad, la turca marca su tercer punto con pierna izquierda desde atrás y el round finaliza con un 3-0 en el marcador. En el segundo round las acciones no cambiaron mucho, con una bielorrusa intentando de pierna derecha al frente no logra descifrar a la turca y el asalto finaliza 4-0. Con una acción de neryo chagui de pierna izquierda la turca se afianzo con el resultado en el tercer round. Y con mucha seguridad Yaman guió el combate al triunfo con un marcador de 9-0 que le dio el pase a la final.

A ella tendría que enfrentarse la que ganara entre la española Marta Calvo, puesto número 11 del ranking mundial y la británica Rachelle Booth ubicada en la casilla 22 del ranking. La menor de las Calvo arrancó el combate con un giro de pierna izquierda que le dio tres puntos y con una británica descontando con una acción al peto, finalizando el primer round con un 3-1 en el marcador. El segundo round no le permitió a ninguna marcar y el score permaneció 3-1 al finalizar ese periodo. El tercer round inició con una Booth agresiva pero con una Calvo bien plantada que continuó dominando las acciones desde el contraataque y que finalmente se alzó con la victoria con un marcador de 6-4.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_semi F-62

 

En la división de -63kg masculino se enfrentaron en la primera semifinal el belga Jaouad Achab, número 1 del ranking mundial, frente al iraní Abolfazl Yaghoubi, número 57 del ranking. Con iraní con mucho ímpetu por ir al frente, intentando acciones de pierna derecha al frente y con el belga intentando ir a la contra, pero sin resultados el primer round finalizó 0-0. Es en el segundo round que con un puño el belga abre el marcador, y con otro puño el iraní responde para acercarse en el mismo, que luego del segundo round termina 4-3 en favor de Yaghoubi. El iraní intentó ir al frente para tercer round, pero diversas amonestaciones le costaron valiosos puntos en su búsqueda por alcanzar a Achab, que en un combate accidentado consiguió la victoria en un marcador final de 9-8.

Luego de ellos salieron los representantes de México, Saúl Gutiérrez, tercero en el ranking mundial, y el español Joel Gonzales, número 20 en la clasificación. Este combate se inició con el mexicano abriendo el marcador, y con un Joel de pierna izquierda de adelante intentando sin conseguir resultado el round finaliza 1-0. En el segundo asalto Gonzales empata con un mireo chagui de izquierda. Durante este round Gutiérrez impacta una acción clara al casco del español, pero el protector no la registra, por lo que el marcador permanece 2-2 al cabo del segundo asalto. Luego de ciertas acciones en el tercer round y el mexicano venciendo por tres puntos, Gonzales a escasos segundos del final conecta una patada con giro al peto y empata, obligando así al punto de oro. Durante este round ambos intentaron pero sin resultado y exactamente a 6 segundos del final el español marca de pierna izquierda al frente y avanza a la final.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_semi M-58

 

Posterior a ellos se abrieron paso los competidores de hasta 80kg masculino con la primera semifinal que llevó al tapiz a Aaron Cook número uno del ranking mundial representando a Moldavia y a Damon Sansum cuarto lugar del mismo listado proveniente de Gran Bretaña. Sansum se puso de inmediato a ganar, y con un neryo chagui de izquierda amplio el marcador, que con dos acciones al peto de Cook dejó el primer round con un 4-2 en favor del británico. Con una acción de pierna izquierda por debajo de una acción de Cook, Sansum sumó un punto más, y con una gran acción de neryo chagui se adjudicó tres puntos a los que Cook respondió con dos acciones al peto del británico. De manera inteligente Cook marcó algunas acciones más que dejaron el marcador 8-7 a favor de Sansum. Para el tercer round, las cosas se empataron a través de un puño de Cook, pero nuevamente con una acción arriba Sansum se puso arriba por tres puntos. Luego de varios puntos de puño para Cook y otras acciones incluyendo amonestaciones el marcador finalizó 13-13, lo que obligo ir al punto de oro. A segundo de iniciado el round que definiría las acciones, Cook salió al ataque con una acción directa de pierna izquierda, misma que fue frenada por un mireo chagui que consiguió entrar antes en el peto de Cook, y lo que le dio la victoria a Damon Sansum.

La otra semifinal estuvo a cargo del iraní Mahdi Khobadakhshi segundo en el ranking mundial, ante Tahir Güelec de Alemania, tercero del ranking. El combate con pocas acciones en el primer round, otorgó el primer punto al iraní luego de dos amonestaciones a Güelec, y poco antes de finalizar el asalto el iraní consiguió conectar un mireo chagui de pierna izquierda para irse al descanso 2-0. En el segundo round Güelec consigue el primer punto con pierna derecha al frente, y luego de algunas acciones de pierna izquierda por parte del iraní el marcador finaliza 5-3 en favor de él en el segundo asalto. Finalmente en el tercer round con un Güelec sin arriesgar demasiado el iraní consigue avanzar a la final con un marcador de 8-6.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_semi M-80

 

Luego de las semifinales, llegó el turno de realizarse la primera final, la de -57kg femenino que enfrentó a Mayu Hamada de Japón, campeona mundial universitaria en 2014 contra Eva Calvo de España, ganadora de las tres series del Grand Prix en el 2014. El combate inició con el marcador a favor de la japonesa quien se puso adelante en el marcador con una acción al peto de Calvo, y sin mucho más, el round finalizó 1-0. En el segundo round la nipona marca una vez más de pierna izquierda al frente, Calvo descontó de pierna derecha poco después, pero justo antes de terminar el round, un neryo de izquierda de la nipona puso el marcador 5-1. Con Calvo intentando, y un punto por acción al peto y otro por amonestaciones, no logra empatar, llevándose el campeonato mundial la nipona Hamada.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Final F-57

 

La segunda final fue la de hasta 62kg, esta puso en el tatami a dos campeonas europeas juveniles de 2014, a la turca Irem Yaman y a la española Marta Calvo. El primer round arranca con pocas acciones por parte de ambas, pero con un punto de pierna derecha de adelante en favor de la española, termina el primer asalto. Iniciando el segundo round, la turca marca tres puntos con una acción de dolyo chagui en el casco de Calvo, una acción por parte de cada una pone el score 4-2 al término del segundo asalto. En el tercer round, Calvo se pone a un punto de la turca, pero Yaman suma tres puntos más por una patada al casco de la española. Calvo intentó buscar el resultado pero Yaman lo impidió con un gran control de pierna izquierda al frente, lo que la consagró campeona mundial con un marcador final de 14-4.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Final M-62

 

-63kg también tuvo su final con Jaouad Achab de Bélgica, campeón europeo en el 2014 enfrentando a Joel Gonzales, campeón Olímpico en Londres 2012. Achab notablemente más bajo que el español, salió a presionar y tomo el control del combate, sin embargo, el round finalizó 0-0. Con un puño, Achab se puso arriba en el marcador y con ambos intentando pero aún sin arriesgar lo suficiente, el segundo round termina 1-0. El tercer round inició con más movimiento y en un corte de distancia, Achab marca al casco de Joel y suma tres puntos más. Gonzales de izquierda marca un punto y prueba con una patada a la cabeza que no es marcada, por lo que el entrenador solicita la revisión, pero esta es rechazada. El español se fue a la carga intentando marcar, pero no logra el resultado y el marcador termina 7-6 en favor del belga Achab que se corona campeón mundial.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Final M-63

 

Finalmente la categoría de -80kg masculino reunió en el octágono al británico Damon Sansum subcampeón europeo contra el iraní Mahdi Khobadakhshi, subcampeón del Grand Prix final del 2014. El combate inició con un punto al peto del iraní, que segundos después volvió a marcar al peto en dos ocasiones y a la cabeza del británico. El marcador del primer round finalizó 7-1. El segundo periodo arrancó con un punto más del iraní que marcó el ritmo del combate, y de manera superior terminó el segundo round por 13-3. Iniciando el tercer round, el iraní conectó una acción a la cara de Sansum de pierna izquierda y finalizó el encuentro por diferencia de 12, 16-3 el marcador final en el electrónico, logrando de esa manera la última medalla de oro del Campeonato Mundial.

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Final M-80

 

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Podio F-57

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Podio F-62

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Podio M-63

 

Mundial-Taekwondo_dia7_Podio M-80

 

Medallero_Mundial_FINAL

 

 

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]