Poomsae_IMG_0641

30 academias costarricenses, dos panameñas y delegaciones de Nicaragua y México, son las que se encargaron de darle inicio al evento.

Seis áreas de competencia, divididas estratégicamente para poder llevar con eficacia los eventos de rompimientos, Poomsae y Kiorugy; fueron las que se posesionaron sobre el ras.

Niños desde lo dos años hasta adultos vieron acción en los dos eventos.

“Lo que diferencia a un evento del otro es que en el Ying Yang se combate con pero tradicional y en el Daedo con peto y casco electrónico”, dijo en exclusiva a MasTKD.com, el profesor Pablo Alfaro, director de la academia Ying Yang.

Alfaro también reconoció que eventos como estos funcionan para darle un roce internacional a los competidores, sin importar la edad, y adujo que en eventos como estos se formaron atletas como Kristopher Moitland, Heiner Oviedo, los dos olímpicos; y Greivin Gómez, único tico en ser campeón panamericano juvenil.

“Estos campeonatos funcionan para motivar a los competidores a seguir adelante, para que le pierdan el miedo al combate, (…) esto hace crecer la región”, comentó.

Los combates se realizaron de tres round de un minuto, para los niños; y tres de dos minutos para cadetes, juniors y adultos.

El profesor Randall Fernández, fundador de la academia organizadora, externó que desde que hizo la academia el objetivo ha sido crear atletas integrales, argumento con el que coincidió Alfaro.

Fernández expresó que esta situación ha permitido que las personas se identifiquen con el evento y reconoció que el torneo lo ve como un semillero donde se forjan grandes atletas, en las tres áreas de competencia.

Refiriéndose a la I Copa Internacional Daedo, admite que el evento (Ying Yang) ha venido abriéndose una brecha importante a nivel internacional y de ahí el éxito del torneo.

Costa Rica fue la primera parada de la Copa Daedo, pues el próximo 02 de mayo tendrá lugar en la ciudad de David, Panamá.

 

Esteban Mora, Exclusivo masTKD
masTKD.com
[email protected]