OFF THE RECORD0

Off The Record con un símbolo del Para-Taekwondo

Marruecos - 2015/04/25 - Conversamos con Abdennour Elfedayni, atleta de Para-Taekwondo y líder del equipo de demostración de Marruecos, quien nos comentó acerca de cómo es la vida de un atleta sin ambos brazos y de escasos recursos, que impulsado por el Taekwondo busca alcanzar su sueño.


Abdennour Elfedayni originario de Marruecos, líder del equipo de exhibición de Para-Taekwondo que se presentara en la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial celebrado el año pasado en Moscú, Rusia, compartió con MasTKD intimidades de su vida, y esto fue lo que nos dijo.

 

Abdennour-Elfedayni_MAR_Para-Taekwondo

 

Que tal Abdennour, un gusto tenerte con nosotros.

Hola Alex, es un honor para mí poder estar en MasTKD.

 

Creo que debemos iniciar por conocer un poco más acerca de tu discapacidad.

Claro, mi discapacidad es congénita, ya que nací sin los dos brazos.

 

¿Cuándo y porqué decidiste entrar al Taekwondo?

Fue en el año 2000 cuando me comentaron de una academia de Taekwondo, decidí pasar a ver y de hecho frecuenté la misma en varias ocasiones para ver a los niños como practicaban este arte marcial, fue allí que me enamoré del Taekwondo y me inicié.

 

¿Cómo es un día normal para Abdennour?

Bueno, todas las mañanas me levanto muy temprano para ir a trabajar en la Municipalidad de Servicios de Pasaportes, allí ejerzo mi función en mi cubículo con una computadora, la cual manipulo a la perfección con los pies. Salgo a las 16:30 horas y de 18 a 20 horas entreno todos los días sin falta. Cuando tenemos algún show nos preparamos con un mes de anticipación y entrenamos en ocasiones más de dos veces al día. A esto le sumo el mayor regalo que la vida me dio, siempre estoy al pendiente de mi hija Rodaina.

 

¿Cuál sería una anécdota que desearías compartir con nosotros?

Recuerdo una ocasión cuando tuvimos una presentación en una ciudad lejana de Marruecos, todo salió muy bien pero cuando volvíamos a nuestra ciudad faltando 15 kilómetros para llegar a nuestro destino el auto en el que viajábamos se quedó sin gasolina. Tratamos de empujarlo alrededor de 3 kilómetros, lo complicado de esto fue que quienes empujábamos éramos dos personas sin una pierna, un ciego, el conductor que era la única persona sin alguna discapacidad que es nuestro coach, Hicham El Atlassi, y yo, así que imaginarás lo complicado que eso fue.

Finalmente alguien nos ayudó consiguiendo gasolina en una estación. Luego de 8 horas logramos llegar a nuestros hogares. Fue toda una travesía.

 

¿Cómo nace la idea del equipo de exhibición?

La idea se inició en el 99, cuando Faycal Lahssaini quien no tiene un brazo y Azzimani Mohammed quien es ciego se entrenaban en la academia a la cual me uní posteriormente. Era un equipo en donde la mayoría no tenía ningún tipo de discapacidad, pero ya formábamos parte del mismo.

Para el 2012 creamos nuestra asociación “Challenge and Persistence for Persons with Special Abilities” y evidentemente le dimos toda la prioridad a nuestras habilidades realizando shows con mensajes humanitarios, y así continuamos haciendo alrededor de 10 presentaciones al año, inclusive en Túnez, España, Rusia y Austria.

 

¿Cómo fue tu experiencia en el Campeonato Mundial de Para-Taekwondo el año pasado? ¿Te imaginaste alguna vez que estarías compitiendo a ese nivel?

Fue una experiencia sensacional, llena de retos porque tuvimos el honor de participar como equipo de exhibición y equipo de combate, esto fue gracias al apoyo del Dr. Choue, presidente de la WTF y Olof Hansson, puesto que ellos creyeron en nosotros para colaborar con un granito de arena en la inclusión del Para-Taekwondo en el programa Paralímpico.

Reitero mi agradecimiento a la WTF puesto que de no ser por ellos no hubiera podido tener la experiencia de subirme al podio en un mundial y obtener el bronce que alcancé, ya que no contamos con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno de nuestro país.

 

Abdennour-Elfedayni_MAR_Team_Choue

 

¿Cómo has visto la evolución del Para-Taekwondo?

Todo lo que he soñado se ha venido realizando, recuerdo que conversé en diversas ocasiones con Olof, acerca del ranking acerca que se pudiera convertir en deporte Paralímpico y lo logró. Aun sueño en poder ver más atletas y más países involucrados en el Para-Taekwondo poder tener más competencias, continuar desarrollando más nuestra disciplina para así obtener el apoyo de patrocinadores que nos ayuden con el sueño Paralímpico.

 

Ahora que el Para-Taekwondo es parte de Tokio 2020, ¿Cuáles son tus objetivos?

Ahora tenemos el sueño de poder hacer una presentación de Para-Taekwondo con nuestro equipo de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Otro de nuestros objetivos es continuar desarrollando el Para-Taekwondo en Marruecos. Con esto quiero motivar a que todos los países que pertenecen a WTF se tomen la tarea de investigar, de buscar a personas con discapacidad para que practiquen Taekwondo, de esta manera podamos demostrarle al mundo lo que unidos somos capaces de hacer.

Y por supuesto espero que Marruecos pueda alcanzar una medalla en los Juegos Paralímpicos del 2020.

 

¿Qué planeas hacer al finalizar tu etapa como competidor?

Quiero ser entrenador, crear un gran centro de entrenamiento para atletas con discapacidad y lograr ser el presidente de la Federación Marroquí de Para-Taekwondo para poder ayudar con mi experiencia.

 

¿Qué mensaje enviarías a la comunidad del Taekwondo?

Exhorto a todos los que tienen alguna discapacidad se animen a unirse al Para-Taekwondo, y a quienes ya estamos dentro del Taekwondo, invitemos a quienes tienen habilidades especiales a unirse a nuestro amado deporte, porque somos un solo Taekwondo, una sola familia.

También quisiera aprovechar este espacio para recordarles que quienes quieran presenciar nuestro show, nos encontramos a su disposición y esperamos su invitación.

Por otra parte quiero solicitar al Dr. Choue de manera muy humilde y atenta que considere la posibilidad de designar a nuestro equipo como el “Demo Team” oficial del Para-Taekwondo para que podamos estar presentes en los eventos más importantes de WTF con relación al Para-Taekwondo.

Muchas Gracias a MasTKD por la oportunidad y por la forma en la que han apoyado al Para-Taekwondo.

 

 

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!