Nacional-de-Costa-Rica_2015_

 

Todo transcurría con normalidad en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés, ubicado en San José, con ocasión del Campeonato Nacional 2015, el pasado 28 y 29 de marzo, hasta que en un incidente suscitado al final de un combate ocasionó que Juan Andrey Calderón, competidor de la academia “Chale” del Cantón Montes de Oca, se lesionara la rodilla.

Al momento de recibir atención profesional el diagnostico habría sido ruptura de meniscos, lo cual implica una intervención quirúrgica para su recuperación.

Cuando el competidor intentó solicitar apoyo para su tratamiento, se encontró con la sorpresa que el evento más importante de la Federación Costarricense de Taekwondo no estaba asegurado. Según el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) las instalaciones son arrendadas liberando a la máxima institución del deporte en el país de cualquier responsabilidad, recayendo en la Federación de Taekwondo cualquier irregularidad.

Calderón aparentemente solicitó hablar con Wilmar Alvarado, presidente de la FCT, pero al hacerlo la petición fue negada por el árbitro internacional Ferdinando Alfaro, bajo la premisa de ser él, el encargado del evento.

Luego de discusiones e inclusive con supuesto contacto físico por parte del árbitro internacional, la respuesta habría sido que todo competidor participaba bajo su propio riesgo. Sin embargo ninguna liberación de responsabilidades habría sido firmada por los atletas asistentes al evento, lo que sobre el papel no eximiría del compromiso a la FCT.

“No fue un empujón, Ferdinando Alfaro cerró el puño y me golpeó en el estómago. Eso es una respuesta cobarde ante lo que yo estaba pidiendo, fue totalmente cobarde y todos los adjetivos que le quieras poner, porque inclusive me trato de hijo de…” nos explicaba Juan Andrey Calderón en exclusiva para MasTKD.com

Ante la pregunta sobre si alguien presenció este lamentable hecho, Calderón fue contundente: “Había mucha gente, inclusve personal de seguridad, cuando esto sucedió y Ferdinando comenzó a gritarme y a agredirme, Wilmar Alvarado (presidente de la FCT) se encontraba junto a nosotros, él no puede decir que no pasó nada, porque luego que nos separaran, Alvarado se acercó a mí y sin ofrecer siquiera una disculpa, me dijo que iba a hablar con Ferdinando por la actitud que había tomado”.

Tras esta situación que le comentaba el atleta lesionado a MasTKD, le preguntamos si tomaría algún tipo medida: “¡Claro que sí! en su momento llegará la acción judicial” expresó Calderón.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Indagando en el Reglamento de Disciplina Deportiva de la Federación Costarricense de Taekwondo, nos encontramos con los siguientes artículos que podrían aplicar a este suceso:

  • Capítulo 1.- De las faltas disciplinarias.
    • Artículo XVII numeral 1 inciso a: Las Actuaciones de todas las personas sometidas al ámbito de la aplicación del presente reglamento que, prevaliendose de su cargo, incurran en comportamiento que perjudique o menoscabe el desarrollo normal de la competición o del órgano al que esté afecto o cualquier otra conducta que implique abuso de autoridad.
    • Inciso b: las agresiones a jueces árbitros, deportistas y autoridades deportivas, que revistan especial gravedad.
    • Inciso d: las manifestaciones o protestas individuales, airadas y ostensibles, realizadas públicamente por jueces, directivos, deportistas y demás personas sometidas al ámbito de aplicación del presente reglamento con menosprecio de las autoridades deportivas.
    • Artículo XXVIII Son faltas muy graves, inciso a: los insultos y ofensas a jueces-árbitros, técnicos, deportistas, dirigentes y demás autoridades deportivas.
  • Capítulo 2.- De las Sanciones Disciplinarias.
    • Artículo XX. Por razón de las faltas muy graves enunciadas en el artículo XVII del presente reglamento, podrán imponerse las siguientes sanciones:
    • Inciso a: La inhabilitación por tiempo definido por la autoridad competente para ocupar cargos en la organización deportiva.
    • Inciso c: Pérdida definitiva de los derechos de asociado.
    • Inciso e: Inhabilitación o suspensión para ocupar cargos en la organización deportiva por un plazo de dos a cuatro años.

Por otra parte los Estatutos de la FCT establecen en su parte conducente:

  • “…Artículo Octavo: De la Exclusión: Los asociados dejarán de pertenecer a la Federación por las siguientes causas: … Sexto: Por expulsión acordada por las dos terceras partes de los votos de los asociados presentes en la Asamblea General Extraordinaria por cualquiera de los motivos que a continuación se indican: … c) Conducta impropia que atenta contra el buen nombre de la Federación o por realizar actividades contrarias a la estabilidad, armonía y amistad entre los asociados…”

 

Este accidente genera eco para los próximos campeonatos costarricenses, ya que expondrían la integridad física de los participantes. Cuando MasTKD se comunicó con Wilmar Alvarado y Ferdinando Alfaro, presidente y vicepresidente respectivamente de la FCT, para consultarlos sobre este tema, mantuvieron una larga charla con nuestro medio pero solicitaron que no se hicieran públicas sus declaraciones.

 

Nacional-de-Costa-Rica_2015_Podio_

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]