Selección de Alemania y México posando juntos en el Campeonato Mundial de Taekwondo “Stuttgart 1979”.

Selección de Alemania y México posando juntos en el Campeonato Mundial de Taekwondo “Stuttgart 1979”.

 

En ese cuarto mundial los mexicanos llegaron dispuestos a discutirle la supremacía a la mismísima Corea, y aunque no lo consiguieron, estuvieron por encima del resto de las naciones participantes, incluida la propia anfitriona: La Potente Selección Alemana.

Subieron siete veces al pódium los magníficos “Guerreros Aztecas”

Jaime de Pablos en -48 Kg. fue por tercera vez Sub Campeón Mundial, además de ganarle en cuartos de final al mítico alemán Reinhard Langer.

El experimentado Ramiro Guzmán en -52 Kg. fue medalla de Bronce tras caer en semifinales con un genio del Taekwondo como fue el español Jesús Benito.

Pablo Arizmendi en -56 Kg. fue Sub Campeón Mundial batiéndose en un duro combate con una de las leyendas del Taekwondo, el coreano Tri Campeón Mundial, Yong Kim-Ki.

Reynaldo Salazar -60 Kg. consiguió también ser Sub Campeón Mundial frente al coreano Yim Dai-Taik, habiendo dejado en el camino en semifinales al alemán Bernd Bartsch.

Pablo-Arizmendi_VS_Chong-Kim-Ki_Mundial-1979_

Pablo Arizmendi vs. Chong Kim-Ki en la final del Campeonato Mundial de Taekwondo “Stuttgart 1979” (División -56 Kg.).

Manuel Jurado sumó otro Sub Campeonato Mundial en -73 Kg. para México, al disputar la final frente a Rainer Muller de Alemania y dejó en el camino al temible campeón holandés Hans Brugmans.

En la división de +84 Kg., Carlos Obregón consiguió su segunda medalla de Bronce en un Mundial. Sólo el campeón de esa categoría logró vencerlo en semifinales, el Holandés Sjef Vos.

El mayor éxito de México en ese 4to Campeonato Mundial de Taekwondo y que ha perdurado por mucho tiempo, vino de la mano del Campeón Oscar Mendiola en -68 Kg. Seguramente no era la mayor baza que manejaba México para lograr un campeonato mundial, pero Oscar Mendiola fue un autentico jabato que creció combate a combate.

Oscar se deshizo de un hueso duro como el alemán Helmut Gartner en semifinales, pero ni eso lo hacia favorito para la final, pues allí le esperaba el Campeón de Europa, el inglés Lindsay Lawrence, quien le había ganado de forma muy clara al coreano Kim Moo-Chun, además de sacarle un palmo de altura a Oscar Mendiola.

Pero Oscar dio una lección de garra y valentía acortando la distancia ante Lindasay y se impuso al inglés a patadas y puñetazos, abriendo de esa manera las puertas de la gloria eterna y proclamándose de esa forma el “Primer Campeón Mundial Mexicano de Taekwondo”.

Mendiola entró directo a la historia por derecho propio y a punto estuvo de volverlo a lograr en el Campeonato Mundial del 82 en Guayaquil, donde tuvo que conformarse con el no poco valioso segundo puesto.

 

Oscar-Mendiola_Stuttgart-1979_

Oscar Mendiola tras proclamarse Campeón Mundial de Taekwondo en “Stuttgart 1979”.

 

Está claro y lo hechos lo demuestran, que esta selección de México logró un hito para la historia de su país, una medalla de Oro, cuatro de Plata y dos de Bronce, proclamándose Sub Campeona Mundial después de la imbatible Corea de Sur.

El 5to Campeonato Mundial de Taekwondo estaba programado para celebrarse en México en 1981, pero por problemas federativos internos no se logró dicha sede y se designó en su lugar a Guayaquil, Ecuador para 1982.

Siempre me quedará la duda sobre que hubiera podido hacer la poderosa selección mexicana de ese momento peleando en su propia casa.

México históricamente ha tenido grandísimos campeones, guerreros que han realizado fabulosos campeonatos, aunque los resultados a nivel mundial no siempre han sido justos comparados a su enorme esfuerzo.

Esa injusticia parece no haber podido ganar en 1979 en Alemania, donde existió una selección mexicana que golpeó las puertas del cielo… y las puertas se abrieron para ellos.

 

 

José Torralvo, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]