Con una lluvia torrencial nos recibió el cielo de Aguascalientes, pero la calidez del pueblo y la Federación Mexicana, se hizo notar desde tempranas horas de la mañana en un Gimnasio Olímpico casi repleto.

El día empezó con la puesta en escena de la Ceremonia Oficial de Apertura del evento. Autoridades del gobierno local, dirigentes de la Unión Panamericana, atletas, entrenadores y público, se hicieron presentes en el estadio para presenciar un digno espectáculo de la cultura mexicana.

La segunda jornada de este evento dio lugar a categorías de cadetes y juveniles en las modalidades de combate y poomsae, pero el plato fuerte lo ofreció el desarrollo del propio G1.

En este día las categorías que dieron batalla fueron fly, feather y welter, tanto en masculinos como en femeninos.

Los oros de las categorías femeninas se repartieron entre Colombia en menos de 49 y Estados Unidos en menos de 57 y de 67, de la mano de Camila Rodríguez, Cheyenne Lewis y Paige Mc Pherson respectivamente.

 

Oros Femeninos_D3

 

La categoría de los hombres más rápidos del mundo (fly o menos de 58 kg.), tuvo en sus filas a verdaderos gladiadores del circuito que libraron batallas épicas que sin dudas quedarán grabadas en el tiempo, como la del Bronce Olímpico Oscar Muñoz (Colombia) al enfrentar al Campeón Panamericano Luisito Pie (R. Dominicana). Un duro combate que se definió faltando exactamente 1 segundo para que termine el tercer round, quedando un marcador de 14 a 13 a favor del colombiano y dándole el paso a la semifinal. Ya en esa instancia se enfrentaría con el Subcampeón Mundial Damián Villa (México), quien lo superaría por un contundente 13 a 1. En la otra semifinal, el campeón mundial Carlos Navarro (México) no tendría inconvenientes en derrotar al chileno Camilo García por un categórico 8 – 1.

La gran final la protagonizarían los dos locales, el león viejo contra el león joven, la vieja escuela contra la nueva orden: Villa vs. Navarro, Navarro vs. Villa. Si bien el combate tuvo sus idas y vueltas en los dos primeros rounds, la ferocidad del adolescente pudo más en el tercero, al conectar una patada circular en la cabeza de Villa, generandole un desconcierto psicológico acompañado de un resultado que ya no pudo superar, terminando el combate en 6 – 4 a favor de Navarro.

 

Villa vs. Navarro

 

La categoría Feather (menos de 68 kg.) también fue un capítulo aparte, ya que en la semifinal se vivió el gran clásico de los Estados Unidos: el Campeón Mundial Marc López contra el Bronce Olímpico Terrence Jennings. Si bien el combate llegó a tener sus momentos, el verdadero duelo se daba desde las sillas, entre los entrenadores nacionales estadounidenses Juan Moreno y Jean López. Llegando hasta la instancia de punto de oro, ninguno de los luchadores pudo conectar el gran punto, por lo que la decisión arbitral fue la que le dio el pase a la final a López.

En la otra gráfica, una de las verdaderas revelaciones del equipo mexicano: Isaac Torres, se abriría paso hasta la final superando al boricua Luis Colón por 6 a 3, para encontrase con el campeón mundial estadounidense, a quien también pudo dominar conectando dos patadas circulares a la cabeza, tanto en el primero como en el segundo round y generando la ovación de todo el Gimnasio Olímpico. El resultado final sería 8 a 6 a favor del azteca.

 

Isaac vs. Mark

 

En welter (menos de 80 kg.), la historia sería más dramática aunque no menos espectacular, ya que contaba con medallistas olímpicos y mundiales entre sus filas.

El actual Campeón Olímpico Sebastián Crismanich (Argentina), venía realizando una excelente labor en la gráfica, superando abultadamente a sus rivales hasta encontrarse con el representante de Trinidad y Tobago: Lenn Hypolite con quien protagonizó el gran accidente que le costó la fractura de su pierna derecha, mientras iba ganando el combate por 10 a 5. (Ver nota completa)

La otra gráfica tenía al Quíntuple Campeón Mundial y Bi Campeón Olímpico: Steven López, frente al actual SubCampeón Mundial René Lizarraga (México). Con idas y vueltas de ambos competidores que derrocharon habilidad en el tapiz, el combate llegó hasta el cuarto round, mientras el punto de oro se hacía esperar, el competidor mexicano genera una acción desacertada que le produce una caída y por ende un Kyongo (descuento de medio punto), otorgandole la total ventaja al estadounidense para llevarse el campeonato. Pero como un verdadero crack del taekwondo y demostrando todo su corazón y garra, el mexicano conecta una patada circular en la cabeza de López logrando un triple punto de oro y el pase a la última ronda. La final entre México y Trinidad y Tobago, tras el retiro de Crismanich, fue un combate sin sorpresas para Lizarraga quien se llevó el oro cómodamente por un firme 4-2.

 

Steven vs. René

 

Una nueva jornada en este evento que ha sido un verdadero cúmulo de emociones y una muestra del mejor nivel de taekwondo del mundo.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Resultados Completos

Imágenes del segundo día

Retransmisión del segundo día

Toda la cobertura aquí (fotos, notas videos)

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]