Algunos países del viejo continente batallan por conflictos internos de diversas índoles, entre ellos, Bélgica, Gran Bretaña con la revocatoria de la membresía de Escocia y desde el año pasado la Federación Sueca de Taekwondo presentó una serie de problemas al alejarse de las directrices y estatutos no solo de la Unión Europea de Taekwondo, sino de la WTF. Por lo que al igual que Bélgica fueron suspendidos por la continental y el país escandinavo también por parte de la Federación Mundial.
Esta problemática, ve afectados a los atletas inclusive, quienes se encuentran luchando por un cupo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, puesto que una de las sanciones impuestas impide sumar puntos para el Ranking hasta que la situación sea solventada. (VER: WTF confirma suspensión de Suecia)
Ante esta situación MasTKD y Off The Record, conversaron con Elin Johansson, máxima representante de Suecia, Nº 1 del Ranking Olímpico con 305.07 puntos, Campeona del Gran Prix Final del 2014 y más recientemente ganadora del Open de Holanda y esto fue lo que nos dijo.

 

Elin-Johansson

 

Hola Elin, un gusto tenerte con nosotros, ¿Cómo estás?

Hola Alex, el gusto es mío, la verdad es que luego de ganar el Open de Holanda muy contenta.

 

¿Haber ganado el abierto más grande del planeta donde deberías hacerte acredora de 20 puntos para el Ranking, es un mensaje para ETU y WTF?

Yo realmente espero que sea lo que sea que decidan, no continúen castigándonos a nosotros los atletas. Estamos trabajando muy fuerte para poder alcanzar nuestras metas, no ganamos mucho dinero con esto, pues acá en Suecia el Taekwondo no es un deporte muy popular, por lo que este tipo de situaciones nos afecta de una manera muy extrema.

Esta situación nos afecta a los atletas de elite, pero también perjudica a todos esos niños que hacen su mejor esfuerzo para llegar tan alto como sus ídolos.

Decidí ir al Open de Holanda para probar que una guerra política no me detendrá para alcanzar mi mejor nivel y luchar por un lugar en Río 2016. Aún así no obtenga puntos en el Ranking, no puedo sentarme en casa y ver como mis oponentes pelean por medallas sin mi siendo parte de los eventos.

El Taekwondo es mi trabajo y mi pasión, por lo que haré todo lo que sea necesario para probar que estoy luchando por este deporte y por mi posición en el Ranking. Espero que la WTF y ETU tomen esto como un mensaje y encuentren otra solución a las diferencias que nos castigan a nosotros.

 

Si tuvieras voz y voto, ¿Qué recomendarías para poder dar solución a los problemas con los estatutos que afectan a los atletas?

Para ser honesta, no lo sé. Mi sueño sería que todos bajaran sus armas y pensaran en los atletas a los que están afectando, y así poder darle solución de una forma inteligente, de manera que no dañe nuestro Deporte Olímpico y nuestro país. Realmente no sé qué hace falta para que esto se pueda dar, solamente puedo decir que considero que no es una vía perspicaz de disipar el conflicto.

 

Elin-Johansson_DSC2714

 

De continuar la suspensión, podrían dejar afuera de los Juegos Olímpicos a la hoy por hoy número uno del ranking.

Claro, lo cual sería un gran escándalo. Todos los que tienen el poder de hacer algo deberían intentar todo por cambiar esta situación. Hoy en día la política es más fuerte que la pasión. Es muy triste ver como gente con mucho poder puede destruir metas y sueños Olímpicos.

 

¿Qué harás mientras siga en pie la suspensión? ¿Continuarás compitiendo?

No hay sentido en gastar tiempo, dinero y esfuerzo si eso no me va a llevar a Río. Necesito los puntos tanto como los necesitan todos los demás. No sé qué haré si siguen haciéndonos esto. Yo amo el Taekwondo y amo competir, pero mi sueño es tener en mi cuello una medalla Olímpica, y es muy duro poner todo mi empeño y corazón en algo que no me va a dar puntos.

 

¿Has considerado cambiar de nacionalidad como lo hizo Aaron Cook?

Si, esto ha pasado por mi mente. De ser necesario, lo tendré en cuenta. Todos quieren representar a su propio país en los Juegos Olímpicos, pero si algo me detiene, probablemente tenga que considerar otras opciones.

 

¿Algún país en particular por el cual cambiarías de nacionalidad?

No, aún tengo fe en que alguien encontrará la solución correcta y todo volverá a su curso.

 

¿En este momento tu estas financiando tus competencias?

Tengo el apoyo del Comité Olímpico Sueco y el de mi club. Pero la razón por la que me apoyan es porque tenemos la meta de llegar a Río 2016.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Pasando a otros temas, coméntame, ¿con quién te gustaría competir y porque? y ¿ante quien no querrías enfrentarte y porque?

Si quieres ser el mejor, tienes que vencerlos a todos. Por lo que no hay nadie con quien no quiera medirme. Creo que mi división de peso es muy competitiva, pero disfruto peleando con rivales fuertes. Eso hace que el sabor de las victorias sea más dulce.

 

¿Tienes novio?

(Risas) si, si tengo novio.

 

Bueno, muchos estarán muy celosos alrededor del mundo con esta noticia, ¿tu novio es del ambiente del Taekwondo?

(Risas) no creo que haya muchos celosos, y si, si es del Taekwondo.

 

Ok, Elin, para ir cerrando, ¿te gustaría agradecer a alguien?

Por supuesto, me gustaría agradecer a mi entrenador, Niklas Andersson, quien siempre lucha por mí y me apoya en todo, tanto en Taekwondo como en mi vida diaria. También quiero agradecer a mi familia y compañeros de equipo, siempre están allí para alentarme en las buenas y en las malas.

 

Elin gracias por tu tiempo y que tengas mucho éxito y que todo se solucione pronto.

Eso espero yo también y muchas gracias a ustedes por la entrevista.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]