Damian-Villa-MEX_IMG_4049

 

Actualmente octavo en el Ranking WTF, Damián Villa arrancó el año con plata en el Open de Canadá. El competidor Fly -58 kg, conversó con MasTKD y la sección Off The Record y esto fue lo que nos dijo.

 

Damián para Off The Record, bienvenido.

Que tal Alex, un saludo para todos ¡Listo para Off The Record!

 

Damián, estás en una muy buena ubicación dentro del Ranking (8), ¿consideras estar dentro de los primeros seis para Juegos Olímpicos?

Definitivamente pienso estar. Estoy trabajando fuerte para estar en las primeras seis posiciones. Solamente llevo una competencia este año y aún no se hace la reducción de puntos del año pasado. Creo que luego de eso ya para marzo y seguir sumando puntos el resto del año, si estaré dentro de los primeros de mi categoría olímpica.

 

Actualmente también hay otro mexicano muy bien ranqueado (Cesar Rodriguez) ¿Consideras que aunque tengan varios clasificados en Fly tu serás quien esté representando a México en Río?

Pues todos estamos buscando el sueño olímpico, cada quien esta haciendo su trabajo y todos tenemos la oportunidad. Como te dije recién, hare mi mayor esfuerzo para terminar el año entre los mejores seis del mundo. Siento que al ser el mejor ranqueado en Fly y ganar todos mis puntos en esa categoría, me dará algo de ventaja. Cualquier atleta mexicano que llegue a Río en 58 Kg. hará un gran papel, y yo al igual que todos trabajaré día con día para ser ese mexicano.

 

Todos recordamos los Juegos Olímpicos de Londres 2012, justas para la que tu conseguiste la plaza para México en Querétaro en 2011 y luego quedaste fuera. ¿Cómo se supera el haber clasificado y luego ver los juegos desde las gradas?

Pues yo entendí que hubo un proceso mal hecho de cinco semanas, donde los que clasificaron el boleto no tenían mayor ventaja, el cual por lesión no pude ganar y aunque después demostré que estaba en forma al ganar la evaluación interna que hicimos dos meses antes de los Juegos y ganar el Open de Austria, la decisión ya estaba tomada. Lo analicé y me quedé con los errores que cometí, trabajé sobre eso y seguí adelante. Ahorita tengo una oportunidad mas a Juegos Olímpicos y no la pienso desaprovechar.

 

Si pudieras elegir ¿con quien te gustaría enfrentarte, con quien no y las razones por las que los elegirías?

Yo trabajo para competir contra todos. Hay atletas con distintas fortalezas, debilidades y características, por lo que tenemos que estar centrados para hacer una buena actuación en los combates. Pienso que con el cambio en el reglamento acerca de la puntuación, (giro al peto 3 puntos, rozar el casco 3 o 4 puntos) cualquier atleta te puede complicar así como a cualquier competidor se le puede ganar.

 

De acuerdo, pero siempre hay alguien con quien deseas competir por alguna razón, ¿quién sería?

Con el iraní que se encuentra primero en el Ranking. Ya tuve la oportunidad de enfrentarlo en la Copa del Mundo por equipos, sin embargo es un formato completamente distinto.

 

Pierdes con el noveno de tu categoría en el Open de Canadá, quien se encuentra alrededor de 20 puntos por debajo de ti, ¿saber eso y hacer cuentas matemáticas genera una tensión extra?

Yo compito conmigo mismo, hago cosas para aprender y mejorar, no compito contra el que está arriba o por debajo en el Ranking. Desafortunadamente no pude dar mi mejor Taekwondo en Canadá ya que tenía una lesión de rodilla. Finalmente logré aprender mucho y gané valiosos puntos.

 

Damian-Villa-MEX_Aguascalientes 2014

 

Hay mucha gente que comenta que Damián Villa es un fenómeno mediático, que es famoso por el marketing y no por los resultados deportivos ¿Qué le dirías a quienes opinan eso?

Pues he tenido la fortuna de tener muchos seguidores en las redes sociales, mucha gente que me apoya a través de esos medios, lo cual para mi es extra.

Realmente esos comentarios me dan igual, porque trabajo todos los días para ser mejor competidor y mejor persona. Creo que la forma de ser de un competidor también aumenta su “fama” aunque mis medallas de mundiales, eventos panamericanos, centroamericanos, opens y Grand Prix, demuestran que algo se está haciendo bien ¿no? (risas).

 

Siguiendo por la misma línea de la pregunta, desde tu punto de vista, ¿eres querido en México, o el hecho de que tu división sea tan disputada genera celos y nadie es amigo de nadie?

Yo veo el apoyo que la gente me da y ya. Mi familia, mis amigos, mis compañeros, los entrenadores, la federación y las personas que me admiran. He visto muchísimo apoyo de tantas personas siempre que compito, sin importar si el resultado es el que yo quiero o no, siempre están allí apoyándome, y no solamente de México, sino de muchas partes del mundo.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Salgamos un poco de la seriedad deportiva y entremos en un campo que le interesa a mucha gente: Se dice que el competidor famoso tiene más y mejor suerte con las mujeres, desde tu experiencia, ¿puedes confirmar esto?

(Risas) La verdad no creo que sea así. Cada quien hace su luchita para conquistar a quien le gusta y a lo mejor a veces tengan más “admiradoras” los atletas más reconocidos. No creo que llegue a influir ya cuando uno quiere tener una pareja formal o algo por el estilo.

 

No me digas cuando ni donde, pero ¿te tocó salir al tapiz a competir luego de que la noche anterior hayas sido partícipe de alguna fiesta con exceso de alcohol?

(Risas) En campeonatos oficiales nunca he hecho eso, jamás, ni una sola vez. No es un entrenamiento cualquiera y se arriesga mucho.

 

Pero no me aclaras en campeonatos no oficiales (risas), no importa, no importa, no quiero saber más…

Sabemos que eres fanático de MMA, ¿te veríamos competir alguna vez en esa modalidad?

(Risas) Me gusta mucho verlo, a lo mejor podría hacerlo cuando termine mi carrera en el Taekwondo, pero no creo que pase de una o dos peleas a nivel amateur solo para poder decir que lo hice.

 

Damián, muchas gracias por tu tiempo, fue muy agradable y divertido poder hacerte esta nota y te deseamos mucho éxito para lo que resta del año.

Muchas gracias a ustedes. Vamos a dar lo mejor para alcanzar la gran meta.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]