Con la intención de mantener la transparencia y el panorama claro para toda la comunidad del Taekwondo, respecto a la situación de la Federación Sueca de Taekwondo (FST), el Secretario General de la institución rectora del viejo continente, Michael Fysentzidis charló en exclusiva con MasTKD.

 

Gracias por conversar con nosotros Sr. Fysentzidis, ¿podría explicarles a nuestros lectores la situación de Suecia?

Michael-FysentzidisGracias por darle a ETU la oportunidad de explicar la situación con Suecia. Situémonos a inicios del 2014. Para entonces, varias academias de Suecia, se acercaron a ETU con la queja que la reglamentación y estatutos en la Federación Sueca de Taekwondo, no seguían la misma línea de WTF y ETU, y que sentían que sus derechos no se cumplían. La queja radicaba en que los representativos de ITF tenían la mayoría votante tanto en su Asamblea General como en la junta directiva de la Federación WTF. Luego de la investigación, ETU llegó a la conclusión que en efecto eso era tal y como lo manifestaron en la queja, por lo que les solicitamos que realizaran los cambios necesarios en sus estatutos para asegurarse que se siguiera el mismo patrón de ETU y WTF. Hoy, casi un año después, no se ha hecho ningún cambio en los estatutos, por lo que ETU decidió suspender a la Federación. Lo cual fue ratificado posteriormente por WTF.

 

¿Es cierto que los atletas no pueden sumar puntos en el ranking ahora? ¿Es esto un castigo para los atletas?

Suecia aún no modifica sus estatutos. Hoy por hoy, continúa difiriendo de ETU y WTF. Por esa razón la FST fue suspendida. Esto significa que la Federación no tiene derecho a voto en las reuniones de ETU, no puede enviar equipos nacionales a competencias y los atletas no pueden obtener puntos para el ranking. Tan pronto como la Federación corrija su reglamentación, la suspensión se levantará y gozarán nuevamente de todos los derechos. Esto incluye los puntos del ranking para los atletas. Por el momento, los atletas pueden solamente competir bajo la bandera de WTF en eventos internacionales. Estamos esperando a que la FST realice los cambios necesarios para que todo vuelva a su curso.

 

¿Qué cambios necesita hacer la FST?

Primeramente, la Asamblea General de la Federación debe tener votantes representativos de WTF única y exclusivamente. Lo mismo aplica para la junta directiva de la Federación. Y finalmente los estatutos de la federación deben alinearse con los de ETU y WTF. La Junta Directiva y la Asamblea General deben hacer estos cambios necesarios.

 

Fuentes nos dijeron que el Comité Olímpico Sueco (COS) propuso cambios, ¿es eso correcto?

La propuesta del COS es el primer paso en la dirección correcta. Si pudiéramos aplicar la propuesta del COS también para la Asamblea General de la Federación, podríamos avanzar unos pasos más. De cualquier manera los cambios que se deben hacer no son cosas del otro mundo.

 

La WTF anunció que iniciará a trabajar más de cerca con ITF, los atletas podrán competir en los eventos de la federación contraria, ¿no hace esto más fácil solucionar todo en Suecia?

Es importante comprender que ETU apoya 100% a la WTF, en esa línea, nosotros debemos ser muy claros. Durante la Asamblea General WTF que se llevará a cabo en Rusia en mayo, no tenemos representativos de ITF votando, tampoco tenemos representantes de ITF votando en las reuniones de Comité Ejecutivo de la WTF. Para eso, es sencillamente muy temprano. Creo que el caso de Suecia debería verse en ese mismo sentido. Nosotros estamos abiertos a cooperar con ITF, pero necesitamos hacerlo paso a paso. ETU seguirá el los lineamientos de WTF en este asunto, mientras tanto nosotros continuaremos reforzando nuestros propios estatutos y regulaciones.

 

 

Alex Korram, Exclusivo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]