Kristopher-homenaje_

 

Fueron 17 años de competir en los eventos más exigentes alrededor del mundo; puso la bandera de Costa Rica en los pódiums más prestigiosos; su nombre respaldado con los colores blanco, azul y rojo, se convirtió en un símbolo que todo tico aplaude, sí, pues este domingo cuando la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) le rindió homenaje en el Campeonato Nacional 2015, todo el público le ovacionó y le rindió pleitesía con un Chariot (Posición firme) seguido de un Kansajamida (Gracias) y un prolongado aplauso, como señal de agradecimiento.

Moitland habló con MasTKD y externó que este momento ha sido uno de los que más lo han marcado en su vida, admite que es más fácil llegar la cúspide del Taekwondo mundial que retirarse, también aseguró que esto no es un adiós, simplemente es un cambio de rol.

En el acto que se le reconoció sus logros Olímpicos, Panamericanos, Mundiales y de más; se mencionó que el tico asumiría un nuevo reto: el cargo de seleccionador nacional de Costa Rica.

Ante la consulta, el dos veces olímpico, aseveró que él ha sido un colaborador de la selección de su país y que ha brindando sus servicios como entrenador colaborador, reiteró, desde el 2013, dijo que no es el primer seleccionador, pero sí forma parte del equipo.

El tico dice que el objetivo principal, y mayor reto, que tiene Costa Rica en el ámbito deportivo de esta disciplina es formar nuevos atletas, no pensando en Río, sino en Tokio y en los eventos magnos próximos a largo plazo.

A pesar de su reciente retiro Moitland ya tiene en su Curriculum como estratega un evento internacional oficial: los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, celebrados en Colombia, y donde acompañó a la selección juvenil.

Sin embargo desde el 2005, hace diez años, asumió la academia Taeguk, y hoy en día ha logrado formar atletas jóvenes con un alto nivel de competición, donde algunos conforman parte de la selección nacional cadete y juvenil.

Kristopher quiso hacer mención de su gran aprecio y agradecimiento que le tiene a las personas que lo apoyaron a lo largo de su carrera y declaró, con un tono de voz humilde, que seguirá de la mano con el deporte, compartiendo su conocimiento.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Difícil decisión

El costarricense confesó que quedar fuera de London 2012 lo hizo pensar en un prematuro retiro, y hoy se da cuenta que, según dice, es el tiempo oportuno.

Agradece a la divinidad no haberle permitido tomar la errónea decisión, pues se dio cuenta que aún faltaban muchos petos qué patear.

Actualmente Moitland se recupera de una lesión en su rodilla, situación que, admite, influyó en tomar la decisión que hoy lo deja oficialmente retirado de la competencia élite mundial. Sin embargo, este motivo no fue el principal que lo llevó al final de su carrera.

“Mi objetivo principal siempre ha sido Río (2016) me dije que en el momento que el ciclo olímpico se viera interrumpido decidiría terminar con mi carrera deportiva como atleta.

No hay que verlo desde el lado negativo, no es así como… lástima, no pude continuar o fallé, me retiro con la satisfacción que se han hecho bien las cosas; (…) pienso que me retiro en el momento más adecuado, los resultados se dieron en las competencias que se tenían que dar”, dijo Kristopher.

Externó que el motivo principal por el cual se retira es por su familia, siente que ya es momento de dedicarle más tiempo y poder continuar con su pasión, pero desde otro ángulo: desde el banquillo de coach.

MasTKD quiso saber qué piensa la FCT ante la decisión de Kristopher, sin embargo no se pudo conocer la versión, pues al cierre de edición, las llamadas no fueron atendidas.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]